Volovanes rellenos de setas y tocino: paso a paso

Volovanes rellenos de setas y tocino: paso a paso

Los volovanes rellenas de setas y tocino se pueden preparar de manera sencilla en casa y funcionan de forma excelente como aperitivo. Te vamos a ofrecer una receta con pocos pasos para que puedas sorprender a tus visitantes. Eso sí, ten en cuenta que su consumo debe ser moderado, ya que se elaboran con un tipo de carne ahumada.

Antes de comenzar, hay que destacar la importancia de introducir alimentos de origen animal en la pauta. Estos aportan muchos nutrientes de calidad, aunque no todos presentan la misma salubridad. Es necesario optimizar los métodos de cocción y de conservación, y elegir ciertas piezas, evitando la ingesta regular de casquería. Lo mejor es alternar entre las diferentes opciones del mercado.

Ingredientes para los volovanes rellenos de setas y tocino

Si quieres preparar unos exquisitos volovanes rellenos de setas y tocino, vas a necesitar los siguientes ingredientes:

  • 12 volovanes de hojaldre pequeños.
  • 300 gramos de setas shiitake.
  • 60 gramos de bacon.
  • 2 cebollas medianas.
  • 3 cucharadas de vino blanco.
  • 100 mililitros de caldo de pollo o de verduras.
  • 1/2 cucharadita de harina.
  • Perejil fresco.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Sal.
Champiñones para solomillo Wellington.
Las setas aportan antioxidantes a la dieta, un elemento que protege al organismo de proceso oxidativo.

Paso a paso

La masa de hojaldre se podría elaborar de forma casera, pero resulta complicado conseguir un resultado óptimo y darle la forma necesaria. Por este motivo, te aconsejamos optar por la que ya viene preparada; así, agilizarás el proceso. Eso sí, conviene mirar los ingredientes para comprobar que no cuenta con grasas total o parcialmente hidrogenadas; es decir, de mala calidad.

  1. Corta el bacon en trozos pequeños.
  2. Acto seguido, colócalo en una sartén con un fondo de aceite de oliva virgen extra hasta que se dore, adquiriendo una textura crujiente. También cabe la opción de realizar este paso sin nada de aceite, utilizando solo la grasa que el propio tocino suelta. Cuando esté listo, reserva para más adelante.
  3. Paralelamente, corta la cebolla en brunoise; es decir, en cubos muy pequeños.
  4. Rebana, también, las setas en trozos de escaso tamaño.
  5. Retira la grasa que haya quedado en la sartén después de dorar el bacon e introduce la cebolla con un poco de aceite de oliva virgen extra. Es conveniente incorporar sal para acelerar el proceso de cocción que se realizará a fuego lento durante 20 minutos. Es importante que la cebolla quede con una textura blanda.
  6. Cuando esto se consiga, añade el vino blanco y deja evaporar el alcohol.
  7. Para continuar, añade la harina y cocina todo de nuevo durante un par de minutos, colocando las setas justo después.
  8. En este momento, agregas el caldo y el bacon, y bajas el fuego.
  9. Continúa con la cocción hasta que la salsa reduzca y se vuelva cremosa.
  10. Por último, añade el perejil picado y rellena los volovanes.

Beneficios de los volovanes de setas y tocino

El consumo de tocino de manera regular no está indicado en el contexto de una dieta saludable, pero no pasará nada si la ingesta es esporádica. De este modo, la inclusión de los volovanes de setas y tocino en el contexto de una alimentación equilibrada y variada puede provocar ciertos beneficios para la salud.

Por ejemplo, las setas cuentan con muchos fitoquímicos con capacidad antioxidante. Dichos elementos neutralizan la formación de los radicales libres y su posterior acumulación en los tejidos del organismo. Este efecto reduce el riesgo de enfermar, según un estudio publicado en la revista European Journal of Medicinal Chemistry.

Del mismo modo, esta receta concentra en su interior proteínas de alto valor biológico. Estas cuentan con todos los aminoácidos esenciales, por lo que ayudan a favorecer la recuperación muscular tras un esfuerzo intenso. Así lo evidencia una investigación publicada en la revista Nutrients.

Ahora bien, existe un detalle que hay que tener en cuenta. Al utilizar vino en la preparación, será clave asegurar que el alcohol se evapora de manera óptima. De lo contrario, consumirías un elemento que ha demostrado ser perjudicial para el organismo a mediano plazo al afectar, sobre todo, al sistema nervioso central. No obstante, si la cocción es suficiente, no existirán restos del mismo y se eliminará el problema.

Cómo preparar setas empanadas
Aprovecha la temporada de setas para preparar unos volovanes exquisitos.

También te puede interesar:
Merluza rellena de gambas y setas

Prepara en casa volovanes de setas y tocino

Como has visto, es realmente sencillo elaborar de forma casera volovanes de setas y tocino, sobre todo si se consigue el hojaldre ya preparado. Solamente deberás asegurarte de que este es de buena calidad para evitar consumir grasas trans que puedan afectar al normal funcionamiento del organismo.

Para terminar, recuerda que es clave promocionar una serie de hábitos cuando el objetivo es mantener un óptimo estado de salud con el paso de los años. Sobre todo hay que asegurar la práctica de ejercicio físico de forma regular, prestando especial atención al trabajo de fuerza muscular. Así, se mantendrán controladas la inflamación y la oxidación en el medio interno.

The post Volovanes rellenos de setas y tocino: paso a paso appeared first on Mejor con Salud.

Artículos Relacionados