Ver películas en familia: 5 beneficios y recomendaciones

Ver películas en familia: 5 beneficios y recomendaciones

¿Quién no disfruta de una buena película? El cine, también conocido como el séptimo arte, es un espectáculo que permite adentrarse en historias que generan emociones o invitan a reflexionar. Asimismo, las películas nos distraen y divierten. En conclusión, se trata de una actividad que puede resultar provechosa en múltiples aspectos. En este artículo te señalamos los beneficios de ver películas en familia.

Existen pocas actividades que niños y adultos disfruten tanto como el cine. De hecho, los mejores recuerdos de la infancia de muchos están ligados a un teatro y un cubo de palomitas de maíz.

El cine permite conocer diferentes perspectivas de la vida y abre la mente a otros mundos. Con las nuevas tecnologías, el internet y los servicios de streaming, hoy es posible tener acceso a un sinfín de obras.

Beneficios de ver películas en familia

Lograr que los niños se concentren en una actividad no siempre es fácil. Tampoco lo es encontrar opciones que se puedan hacer con diferentes miembros de la familia al mismo tiempo.

En especial, cuando en casa hay niños, adolescentes y personas mayores. Sin embargo, la magia del cine es que permite conectar a diferentes públicos. Lo mejor de todo es que no se trata de una actividad vacía. De hecho, tiene muchos beneficios para la familia.

Película en la casa.
Las casas se pueden convertir en cines con la disponibilidad de las nuevas tecnologías y los servicios en línea de películas.

1. Estimula la imaginación y los procesos de formación

“La potencialidad del cine para educar es indiscutible”, señala una publicación de la Universidad Complutense de Madrid llamada Cine, niños y educación. El niño como espectador cinematográfico.

En este sentido, los films son capaces de transmitir valores a los niños. Asimismo, les permite verse representados en otros escenarios que pueden resultar estimulantes.

Por ejemplo, cuando un personaje es capaz de superar situaciones difíciles, puede convertirse en una forma de motivación para la familia. Por otra parte, ayuda a estimular la imaginación, fundamental para el desarrollo de la creatividad.

2. Permite liberar el estrés y relajarse

El estrés es una de las problemáticas más comunes en la actualidad. De hecho, aunque parece que es un tema de adultos, los niños también pueden estresarse con las labores escolares o ante situaciones de difícil manejo emocional.

En este sentido, ver una película puede ser una gran forma de relajarse en familia y tener un momento divertido. ¿Quién no sonríe con una buena comedia?

3. Ayuda a formarse en cultura general

Un gran porcentaje de las producciones cinematográficas están dedicadas a la historia o a la narración de sucesos reales. Entonces, uno de los grandes beneficios de ver películas en familia es que son un refuerzo pedagógico de las clases de historia o una forma de conocer sobre diversos sucesos de la humanidad. 

Desde los mitos griegos hasta las crisis migratorias actuales. Prácticamente, ningún tema se escapa de la pantalla grande. Solo se debe elegir una temática que resulte adecuada para todos los miembros de la familia.

4. Crea debates y reflexión

Una publicación de la revista Intervención Psicosocial señala que el videofórum es una buena estrategia para fomentar procesos de reflexión sobre las temáticas familiares.  Dicho videofórum hace referencia a un espacio de diálogo para conocer los comentarios sobre una película en determinado grupo de personas.

Llevados al hogar, los debates pueden hacerse de tal forma que todos los miembros reflexionen y den sus opiniones sobre las temáticas que vieron. ¿Qué aprendiste? ¿Qué te gustó y qué no?

Esto es muy útil cuando se está educando a los niños en valores, pues la mayoría de las películas infantiles tienen una moraleja. Asimismo, ayudan a crear procesos sanos de gestión emocional en la familia.

5. Ayuda a practicar idiomas

Cuando se está aprendiendo un nuevo idioma, las películas son excelentes aliadas para practicar y mejorar la escucha de dicho lenguaje en todos los miembros de la familia. Asimismo, cuando se crece en un hogar en el que los papás tienen diferentes lenguas maternas, las películas también acercan a los diferentes idiomas que se hablan en casa.

Aprender idiomas con películas en familia.
Mirar películas en otro idioma fomenta las capacidades de escucha y contribuye al proceso de aprendizaje de otro lenguaje.

Algunas buenas películas para ver en familia

Existe casi un número infinito de películas que se pueden disfrutar en familia. A continuación, enumeramos algunas de las más reconocidas de todos los tiempos:

  • Para los más pequeños: Bambi, Frozen, Encanto, Madagascar, Kung Fu Panda, Cómo entrenar a tu dragón o El rey león.
  • Para toda la familia: Mi pobre angelito, Cuentos al caer la noche, Karate Kid, Matilda, Beethoven, Juego de gemelas o Mary Poppins.
  • Históricas, de la vida real y de cultura general: La lista de Schindler, Forest Gump, El mayordomo, El discurso del rey Gandhi.

Ahora que conoces los beneficios de ver películas en familia, con seguridad querrás hacer una buena noche de cine. Para asegurarte de que las que vas a ver son adecuadas para las edades de los miembros de tu hogar, lo mejor que puedes hacer es leer su clasificación. Cada país tiene un sistema diferente que se suele dividir por edades.

The post Ver películas en familia: 5 beneficios y recomendaciones appeared first on Mejor con Salud.

Artículos Relacionados