Ventajas de hacer terapia online cuando se sufre de alguna adicción

Sufrir de alguna adicción es un problema que compromete en gran medida la calidad de vida del paciente. Estos son problemas que frecuentemente se encuentran ligados a procesos mentales, por lo que se pueden atender y combatir con terapia. Antes, estas reuniones tenían que ser presenciales de forma obligatoria, pero hoy en día, con el servicio internet, es tan fácil como conectarse con un psicólogo vía online.

terapia online adicciones

Las adicciones son problemas que pueden ser más frecuentes de lo que se piensa. El detalle está en que a la mayoría de las personas les cuesta reconocer que existen y, más aún, buscar ayuda para solventarlas. Lo más común es pensar que una terapia no solventará nada, o que en el caso específico, no será útil, pero nada más alejado de la realidad.

Trabajar con una terapia online para adicciones es hoy en día la forma más práctica y sencilla de atacar este problema, toda vez que se realice con personal debidamente capacitado en el área, que tenga suficiente dominio sobre el problema de las adicciones y que sepa trabajar por vía online. Es un método eficaz que supone una gran cantidad de beneficios.

No asistir a grupos de terapia

Los grupos de terapia son un método apropiado, pero no para todo el mundo. La primera razón es que exigen disponer del tiempo para estar en la sesión, pero también todo lo que implica el traslado, el tráfico, entre otros. Cuando se trabaja de forma online, todos estos problemas se pueden evitar, porque el paciente podrá estar en la comodidad de su hogar.

Además, está el problema de que algunas personas se sienten intimidadas al tener que compartir su situación con otros, más aún si tenemos en cuenta que son completos desconocidos. Para quienes valoran su privacidad, este es uno de los aspectos más ventajosos de esta modalidad.

Y si hablamos de datos, se refuerza todavía más el valor de esta modalidad de terapias contra las adicciones, porque todos los datos se encuentran protegidos por sistemas digitales y ninguna persona no autorizada podrá acceder a ellos, una situación que en la modalidad presencial en centros de rehabilitación es imposible.

Atención personalizada

¿Y qué decir del hecho de que el terapeuta se dedique de forma exclusiva a cada paciente y a su particular adicción? Este es un beneficio que se podría decir que el valor es mucho más que el precio que se puede pagar por cada consulta, porque la atención personalizada facilita que tanto el paciente como el terapeuta se involucren y así el proceso pueda marchar mucho mejor.

Eso quiere decir que al trabajar con psicólogos especialistas en adicciones que dediquen su atención a un solo paciente, en vez de al grupo entero en los centros de rehabilitación. El paciente entrará en un ambiente de tranquilidad que le permitirá hablar con sinceridad de su problema, cómo le hace sentir y los conflictos que esto haya desencadenado en su entorno.

Y claro, esto lleva a que cada plan de trabajo se ajuste de manera específica a la situación y problema por el que esté atravesando el paciente, para crear una hoja de ruta clara y precisa que ofrezca como resultados la mejora en el menor tiempo posible. Cada ruta cuenta con el debido acompañamiento durante todo el proceso, para que aunque se trate de un trabajo online, no se sienta el distanciamiento que existe entre ambos participantes.

Por último, hay que considerar que es un método que permite mantener la continuidad sin importar las circunstancias:

  • ¿Se va a salir de viaje? La sesión igualmente se puede realizar.
  • ¿Se hizo tarde en el trabajo? Solo hay que conectar desde el móvil y listo.
  • ¿Necesitas una sesión especial? Hay que comunicarse con el psicólogo a cargo y proponerlo.

Las ventajas de las terapias online para tratar adicciones son variadas y cada una tiene mucha fuerza, por lo que es una acción muy sabia el hecho de aprovecharlas para sentirse mejor y evitar los problemas que traen consigo estas condiciones.

Artículos Relacionados