Un estudio analiza el coste de tener un hijo en España

Un estudio analiza el coste de tener un hijo en España

El Coste De Tener Un Hijo En Espana
Con frecuencia, la búsqueda de la estabilidad profesional está alineada con el deseo de formar una familia. El dinero no determina el nivel de felicidad. Y, sin embargo, las dificultades económicas sí producen un impacto emocional. ¿Cuál es el coste real vinculado a la experiencia de tener un hijo en España? Un estudio realizado por Raisin reflexiona en torno a la cuestión.

El estudio confluye que la cuantía total asciende hasta 300.000 euros si se analiza de forma general el periodo comprendido desde el nacimiento hasta el instante en el que el joven se independiza del hogar familiar. El análisis toma como referencia el momento en el que habitualmente se produce el cambio de etapa. La cifra es de 28,8 años en ellas, mientras que el dato es de 30,7 en ellos.

Tipos de gastos que se repiten en cada etapa

El estudio muestra la suma de diferentes gastos que se prolongan a lo largo de la vida: alimentación, higiene, educación, sanidad, ropa, calzado, eventos y otros gastos significativos (aunque no sean esenciales). Pues bien, el estudio concluye que los gastos han aumentado de forma significativa durante los últimos veinte años. Entonces, la inversión realizada era de 218.848 euros. En la actualidad, la cuantía se eleva hasta 309.381 euros. Hay que tener en cuenta que también se producen variaciones en los precios de productos y servicios.

Cada familia elabora un presupuesto anual o mensual que pone en relación los ingresos con los gastos. De este modo, es posible destinar una parte del dinero a cubrir un objetivo concreto. ¿Y cuál es el porcentaje del salario que actualmente se destina a cuestiones relacionadas con la educación y crianza de los hijos? El porcentaje es de 37.89%. El ahorro económico es un objetivo que se plantean habitualmente quienes desean tener un hijo a corto o medio plazo.

Cuanto Dinero Hay Que Ahorrar Para Tener Un Hijo

¿Qué cantidad de dinero conviene sumar en el fondo creado?

Según afirma dicho estudio el primer año de crianza produce gastos que ascienden hasta superar los 10.000 euros. Aunque conviene puntualizar que las circunstancias y necesidades de las familias son siempre concretas. Por ejemplo, los gastos destinados al cuidado y conciliación aumentan en el caso de aquellas familias que no cuentan con el apoyo cercano de abuelos y seres queridos.

Este estudio profundiza en torno a la realidad económica desde un punto de vista integral. ¿Cómo impacta la maternidad en la vida laboral de la mujer? Su nivel de empleabilidad se reduce en comparación con los hombres que son padres. Y las circunstancias profesionales influyen de forma directa en las posibilidades de ahorro de las familias.

Cada tipo de gasto tiene, además, sus propias características. Algunas cifras se mantienen de forma estable a lo largo del tiempo mientras que otras se reducen o aumentan. Por ejemplo, los hijos dejan de recibir su paga semanal o mensual en el momento en el que empiezan a obtener sus primeros ingresos.

Artículos Relacionados