Todo sobre el kimchi: ¿tiene cabida en una dieta saludable?

Todo sobre el kimchi: ¿tiene cabida en una dieta saludable?

Todo sobre el kimchi: ¿tiene cabida en una dieta saludable?

Si has escuchado hablar del kimchi, esta preparación deorigen coreano y con alta presencia en China, te contamos de qué se trata y si tiene cabida en una dieta saludable.

Qué es el kimchi y cuáles son sus nutrientes

El kimchi es una preparación a base de vegetales fermentados entre los que  suele predominar la col china así como también puede incluir pimientos y cebollas.

Para que la fermentación tenga lugar, además de los vegetales se incluye azúcar y harina de arroz fuente de almidón y sustrato para las bacterias que dan lugar a este proceso natural.

Así, el kimchi ofrece ante todo de hidratos de carbono con un sabor entre ácido y picante que es producto de la fermentación así como también, de las especias sobre todo, del jengibre, ajo y chile que incluye la preparación.

Resulta concentrado en fibra, bajo en grasas y con una elevada proporción de sodio, ya que se requiere el adicionado de sal en grandes cantidades para inhibir la proliferación de microorganismos patógenos y favorecer la conservación.

Asimismo, por ser una preparación a base de fermentados el kimchi es fuente de probióticos naturales para el organismo y también de prebióticos derivados de los vegetales.

Markus Winkler Xms2xmkwv2u Unsplash

Los pro y los contra del consumo de kimchi

El kimchi, por ser fuente de fibra así como de compuestos con efecto prebiótico y de bacterias probióticas, puede beneficiar considerablemente la flora intestinal ayudando entre otras cosas, al control del estreñimiento.

Otra ventaja del consumo de kimchi es su riqueza en compuestos antioxidantes y polifenoles con efecto antiinflamatorio en el organismo que podría contribuir a la prevención y control de enfermedades  metabólicas como por ejemplo, a mejorar lípidos en sangre y beneficiar el  metabolismo de la glucosa.

Por otro lado, sus bacterias probióticas pueden reforzar el sistema de defensas de nuestro organismo, ayudando a impedir el daño celular y a  prevenir enfermedades degenerativas como han comprobado científicos  coreanos.

No obstante, se trata de una preparación no libre de efectos secundarios si se consume en exceso, ya que concentra sodio en grandes proporciones lo cual se ha vinculado a una mayor incidencia de cáncer de estómago.

Por otro lado, un consumo excesivo de sodio que puede ocasionarse si abusamos de la ingesta de kimchi, puede repercutir negativamente en la salud cardiovascular afectando entre otras cosas, la presión arterial.

De igual forma, el kimchi es fuente de vegetales modificados por efecto de la  fermentación y por lo tanto, puede desplazar la ingesta de verduras frescas ricas en vitamina C, altas en potasio y reducidas en sodio.

Portuguese Gravity M Mdgb8guha Unsplash

¿Tiene lugar el kimchi en una dieta saludable?

Como otras preparaciones a base de vegetales el kimchi puede resultar muy  beneficioso, pero siempre debemos mirar el todo cuando se trata de  alimentación.

Es decir, el kimchi inserto en una dieta equilibrada junto a otros ingredientes de calidad y en la cual no falten frutas y verduras frescas, puede resultar muy positivo y por lo tanto, tiene lugar en una dieta saludable.

Por supuesto, recomendamos no abusar del mismo, ni utilizarlo como única fuente de verduras y hortalizas, sino que se aconseja ingerirlo como parte de otras preparaciones o en el aperitivo, en porciones controladas y  siempre formando parte de una alimentación con otros ingredientes frescos, naturales y de excelente calidad nutricional.

En Vitónica | Nueve alimentos ricos en probióticos para alimentar las bacterias de tu intestino

Imagen | Jumpstory y Unsplash


La noticia

Todo sobre el kimchi: ¿tiene cabida en una dieta saludable?

fue publicada originalmente en

Vitónica

por
Gabriela Gottau

.

Artículos Relacionados