Te enteras que estás embarazada: 8 cosas que debes hacer primero

Te enteras que estás embarazada: 8 cosas que debes hacer primero

Cuando acabas de enterarte de que estás embarazada comienzas a preguntarte ¿Qué tengo que hacer?, esos primeros momentos es una mezcla de emociones nervios y seguramente llegan a tu mente mil preguntas que te dificultan pensar con claridad o saber qué debes hacer primero.

¡¡Felicidades!! en primer lugar, estás embarazada y es normal que tu cabeza esté hecha un lío. Pero debes saber que hay algunos pasos a seguir muy importantes que debes realizar en cuanto te enteras que estás embarazada.

¿Qué hacer cuando te enteras de que estás embarazada?

Habla con alguien

Es importante contárselo a alguien de inmediato ya sea tu pareja o familiar cercano y decirle que estás embarazada, aunque muchas personas piensan que es bueno mantener en secreto la noticia hasta que esté más avanzado el estado, pero recuerda que no existen reglas.

Hablar con alguien es una manera de superar tus emociones, ya sea que te sientas emocionada, asustada, nerviosa, o una combinación de todas.

Haz una cita con tu ginecólogo

Si ya tienes un ginecólogo de confianza acude con él sin pensarlo, o busca un especialista en embarazos que te acompañe durante todo el proceso. Asegúrate de elegir un médico con el que te sientas cómoda y en quién confíes.

Comienza a tomar ácido fólico

Comienza durante esta etapa es muy importante que consumas un multivitamínico especial para mujeres embarazadas que contenga ácido fólico y hierro.

Puedes empezar a tomarlo antes de tu consulta sobre todo si no te atendió un médico de manera inmediata. Este suplemento puede ayudar a proteger a tu bebé de desarrollar problemas en el cerebro y la médula espinal (espina bífida).

Debe tomar una tableta de 400 microgramos todos los días. Estos están disponibles en farmacias y supermercados, y cuando veas al médico le pides la receta. Las tabletas multivitamínicas específicas para el embarazo son seguras, pero se deben evitar las dosis altas de vitamina A.

Cambia los hábitos de vida que pueden dañar a tu bebé

Dejar de fumar es algo que debes dejar de manera inmediata cuando te enteras que estás embarazada, puedes perjudicar mucho a tu bebé.

Cuando te enteras que estás embarazada debes dejar de beber alcohol, fumar o consumir estupefacientes.

  • Fumar durante el embarazo aumenta el riesgo de complicaciones durante el embarazo y el parto, muerte fetal, parto prematuro, bajo peso al nacer y muerte súbita.
  • Beber alcohol durante el embarazo puede afectar el crecimiento y desarrollo de tu bebé por nacer y aumentar el riesgo de aborto espontáneo, parto prematuro y bajo peso al nacer.
  • También debes reducir la cantidad de cafeína que tomas al día ya que altas dosis de cafeína pueden causar bajo peso al nacer y aborto espontáneo.

Alimentación equilibrada y ejercicio

Llevar una dieta sana y equilibrada te brindará a ti y a tu bebé los nutrientes adecuados durante el embarazo. Es importante agregar en tu dieta una cantidad equilibrada de frutas y verduras, carbohidratos, proteínas y productos lácteos, y reducir el consumo de alimentos ricos en grasas y azúcar.

Practicar ejercicio es muy importante para el buen estado de salud de la mujer a lo largo del embarazo. Sí estabas acostumbrada a practicar ejercicio, en cuanto te enteras que estás embarazada puedes consultar con el médico sobre qué ejercicio puede realizar especialmente durante el primer trimestre.

Revisa los medicamentos

Al enterarte que estás embarazada es importante recordar que los medicamentos que normalmente tomabas, ahora pueden resultar dañinos para el bebé. Pregúntale a tu médico antes de comprar cualquier remedio de venta libre, o si tienes dudas sobre otros fármacos.

Descansa y relájate

pregnant 216160 960 720

El primer trimestre puede resultar particularmente agotador debido a todos los cambios hormonales. Debes descansar y acostarte temprano cada semana y tomar un tiempo para una pequeña siesta o poder despejar tu mente durante el día, sería lo ideal.

El descanso y la relajación ayudarán a tu bienestar físico y mental y pueden ayudar a prevenir problemas comunes como los dolores de cabeza por tensión y el estrés.

Cuida tu piel

cream 4713579 960 720

El cuidado de la piel es un tema fundamental a tener en cuenta cuando te enteras que estás embarazada.

La piel es el órgano que sufre más transformaciones durante el embarazo, por lo tanto, tienes que mantenerla con todo los nutrientes y buena hidratación. Puedes aplicarte una crema o aceite hidratante y antiestrías.

Especialmente en la zona del abdomen, pechos y piernas. También debes cuidar la piel de tu rostro porque el embarazo favorece a la aparición de manchas, debidas a la combinación del sol y las hormonas. Recuerda utilizar un buen protector solar.

Para terminar…

Es normal que sientas miedo y una preocupación constante, pero el mayor miedo es: ¿vas a ser una buena madre?, ¿vas a poder cuidarlo bien?, ¿identificarás todas sus necesidades?, todas esas dudas son normales.

Si te sientes sola o quieres compartir con otras embarazadas te puedes unir a los  grupos de crianza para tratar de despejar todas las dudas y ayudarse entre todas. De esa manera te sentirás más tranquila y apoyada.

Fotos: Pixabay y Pexels.

Artículos Relacionados