Tarta de aguacate y lima: receta deliciosa y original

Tarta de aguacate y lima: receta deliciosa y original

El aguacate es una de las frutas más beneficiosas que se pueden incluir en la pauta regular. Existen muchas formas de introducirlo en la cocina dada su versatilidad. En este ocasión, te vamos a enseñar a elaborar una tarta de aguacate y lima para que puedas disfrutar de un postre considerado como saludable que es capaz de aportar una gran cantidad de nutrientes esenciales.

Antes de comenzar, resulta fundamental asegurar la variedad en la dieta. De este modo, será menos probable que se desarrollen déficits de nutrientes esenciales que puedan poner en riesgo la eficiencia en el funcionamiento del cuerpo humano. Así, se prevendrá el desarrollo de patologías crónicas y complejas con el paso de los años.

Ingredientes de la tarta de aguacate y lima

Para elaborar una exquisita tarta de aguacate y lima para 8 personas, son necesarios los siguientes ingredientes:

  • 100 gramos de almendras molidas.
  • 40 gramos de harina de avena.
  • 20 gramos de coco rallado.
  • 10 gramos de semillas de chía.
  • 30 mililitros de aceite de coco o de oliva.
  • 1 huevo.
  • 350 gramos de aguacate.
  • 150 gramos de yogur skyr natural o griego.
  • 2 limas.
  • 2 gramos de agar agar.
  • Edulcorante líquido al gusto.
aguacate
El aguacate es una fruta que aporta gran cantidad de ácidos grasos de calidad.

Paso a paso

  1. Primero, deberás preparar la base de la tarta. Para ello, precalienta el horno a 180 grados centígrados y forra un molde con papel vegetal.
  2. Paralelamente, mezcla las almendras, la avena, el coco, la chía, el huevo y dos cucharadas de aceite de coco derretido. El objetivo es que la masa se pueda presionar y moldear con facilidad. Trabaja con las manos o con un procesador de alimentos hasta que quede húmeda, pero no pegajosa.
  3. Coloca la masa en el molde con una cuchara y pincha por la superficie con un tenedor.
  4. Pon un trozo de papel vegetal por encima y algo con peso, como legumbres, y hornea durante 15 minutos.
  5. Retira el peso y cocina 5-10 minutos más hasta conseguir un dorado por la superficie. Luego, déjala enfriar.
  6. Para elaborar el relleno, retira la pulpa de los aguacates y tritúrala con el zumo de una lima y un poco de la ralladura.
  7. Disuelve el agar agar en agua y calienta el resultado en el microondas durante 20 segundos. Remueve bien posteriormente.
  8. Incorpora el skyr junto con el agar agar en la mezcla de aguacate y trabaja bien la misma para conseguir un resultado homogéneo.
  9. Coloca el relleno sobre la base. Si lo deseas, puedes añadir un poco de edulcorante líquido.
  10. Cuando el proceso esté listo, lleva la tarta al refrigerador durante al menos 4 horas. Para servir, se recomienda agregar más ralladura de lima en la superficie.

Beneficios del aguacate

El aguacate es un alimento que cuenta con varios beneficios para la salud cuando se introduce en el contexto de una dieta variada y equilibrada. Resulta una fuente de ácidos grasos de la serie omega 3. Estos nutrientes han demostrado ayudar a controlar los mecanismos inflamatorios en el interior del organismo humano.

Aguacate para ceviche vegano.
El aguacate es un ingrediente estrella de la cocina vegana por sus aportes nutricionales.

Por otra parte, los lípidos también repercuten positivamente sobre la función muscular. Son capaces de evitar el catabolismo proteico en situaciones de dieta hipocalórica, lo que resulta determinante de cara a prevenir la sarcopenia o alteraciones en la composición corporal que puedan terminar por afectar a la salud. Así, lo evidencia una investigación publicada en la revista Nutrients.

Para terminar, hay que destacar que un consumo regular de ácidos grasos omega 3 se considera un factor protector contra la patología cardiovascular. De acuerdo con un estudio publicado en la revista Journal of Atherosclerosis and Thrombosis, una ingesta suficiente de los mismos podría reducir la incidencia de los problemas del corazón hasta en un 25 %. Por este motivo, hay que asegurar su presencia en la pauta.

Es necesario también limitar el consumo de lípidos de tipo trans. Estos provocan el efecto contrario en el organismo. Incrementan los mecanismos inflamatorios y aumentan el riesgo de sufrir patologías crónicas y complejas. Cuanto menos aparezcan en la dieta, mejor.

Prepara en casa tarta de aguacate y lima

La tarta de aguacate y lima resulta un plato sencillo de preparar y capaz de aportar una gran cantidad de nutrientes esenciales. Concentra en su interior carbohidratos y grasas de alta calidad. Todo ello sin azúcares añadidos, por lo que se considera un postre saludable. Además, sus características organolépticas son excepcionales.

Para terminar, recuerda que es fundamental combinar una serie de buenos hábitos cuando el objetivo es mantener un correcto estado de salud con el paso del tiempo. No solo hay que comer bien, sino que será determinante practicar ejercicio físico con frecuencia y exponerse a la luz solar de manera recurrente. Incluso garantizar 7 u 8 horas de sueño de calidad cada noche conseguirá marcar la diferencia.

The post Tarta de aguacate y lima: receta deliciosa y original appeared first on Mejor con Salud.

Artículos Relacionados