Siete áreas de formación para padres y madres

Siete áreas de formación para padres y madres

Ambitos De Formacion Para Padres Y Madres
La formación continua ofrece la posibilidad de desarrollar nuevas fortalezas y competencias. Actualmente, las escuelas de padres y los talleres especializados presentan una oferta de interés para los progenitores. El plan de formación debe personalizarse y alinearse con las necesidades individuales.

Es decir, tú puedes reflexionar sobre en qué campo te gustaría profundizar por medio del estudio. En Uno más en la Familia compartimos siete ámbitos de formación para padres y madres (áreas que pueden interesar a quienes se encuentran en esta etapa).

1. Primeros auxilios

El bienestar y el cuidado de la salud son cuestiones muy importantes. El pediatra realiza un seguimiento del bebé. Pero, además, existen recursos y herramientas que pueden ser determinantes ante una emergencia. Los cursos de primeros auxilios ofrecen la preparación necesaria para responder con seguridad ante un incidente. Es una formación clave para actuar de forma proactiva desde la prevención.

2. Decoración

La decoración del dormitorio del bebé y del propio hogar refleja una nueva etapa en la familia. El interior se actualiza con nuevas tendencias de decoración que describen la ilusión del universo infantil. Los cursos de diseño aportan las claves para combinar colores, seleccionar materiales, planificar la distribución del espacio, crear un entorno seguro, utilizar un estilo principal y añadir un punto focal.

3. Inteligencia emocional

Desde hace unos años, la inteligencia emocional ha adquirido una mayor visibilidad en la educación. Sin embargo, el desarrollo de las competencias emocionales se fortalece con el aprendizaje. Los talleres que giran en torno a este ámbito son clave para profundizar en la comunicación asertiva, la empatía, las caricias emocionales, el amor, el bienestar anímico y el cuidado. Las dudas de cada progenitor son siempre únicas. Y la preparación es esencial para encontrar respuestas concretas.

Ambitos De Formacion Para Madres Y Padres

4. Literatura infantil

El universo de los cuentos y de las historias se redescubre desde una perspectiva distinta tras el nacimiento de un hijo. Para potenciar la animación a la lectura desde temprana edad es recomendable que el propio adulto se informe sobre cuáles son los títulos más vendidos, quiénes son los autores que tienen una gran proyección, qué escritores locales triunfan en el entorno próximo al hogar, los diferentes tipos de géneros literarios o los libros para niños que forman parte de la historia de la literatura universal. La lectura también se alinea con el bienestar emocional. Por ello, la cuentoterapia es uno de los temas que puede despertar el interés de padres y madres.

5. Disciplina positiva

Algunas cuestiones de la crianza pueden despertar dudas. No hay un manual de instrucciones que responda a todas las preguntas sobre cómo criar a un hijo. Sin embargo, la formación en disciplina positiva proporciona una base teórica y práctica para afrontar diferentes situaciones de la rutina cotidiana.

6. Mindfulness

En ocasiones, existe una distancia significativa entre las expectativas previas y la realidad de las nuevas responsabilidades. El autocuidado es importante para que padres y madres transmitan su propia tranquilidad a los hijos. El aprendizaje de la atención plena ofrece recursos y herramientas para vivir el presente.

Ambitos De Formacion Para Padres

7. Finanzas

La ampliación de la familia trae consigo nuevas necesidades que tienen su reflejo en la gestión del presupuesto. Los cursos sobre finanzas para no financieros proporcionan conocimientos sobre economía doméstica que son básicos para conseguir objetivos concretos. Por ejemplo, establecer un fondo de contingencia, reducir gastos o concretar un plan de ahorro.

Artículos Relacionados