¿Sabes qué es el colapso narcisista?

¿Sabes qué es el colapso narcisista?

El colapso narcisista es un estallido de ira, una pataleta cargada de frustración que se manifiesta cuando se hiere la frágil autoestima de estos hombres y mujeres. Son instantes en los que, al no poder mantener a flote su imagen de grandiosidad, todas sus defensas se derrumban. Pero, cuidado. No pensemos que quedan derrotados, porque en realidad es en este momento cuando pueden revelar su lado más peligroso.

Imaginemos lo que puede suponer para alguien con este perfil el hecho de quedar en evidencia. Verse de pronto humillados de manera pública o que se demuestre su mentira o su falta de competencia puede despertar en ellos un resorte: el de la rabia. Quien vive de la apariencia y sale a la luz su falsedad suele reaccionar de manera agresiva. 

La ansiedad contenida cuando quedan expuestos de manera defectuosa se traduce casi siempre en violencia. Rara vez admitirán su fragilidad, pocas veces los veremos pidiendo perdón o dando explicaciones a su conducta. Cuando el narcisista es herido, busca herir y por ello, debemos estar preparados.

Si hay algo que teme un narcisista es perder poder, status o quedar en evidencia y que se descubra su carácter fútil.

mujer sufriendo un colapso narcisista
Cuando un narcisista es herido y se toca su autoestima, siempre volcará su irá contra quien ha hecho caer sus defensas.

Así surge y se manifiesta el colapso narcisista

La persona con un trastorno narcisista de la personalidad aparenta siempre una gran seguridad en sí misma. Sin embargo, todo es falso, todo ese carisma, esa resolución y esas dotes de fantástico aplomo y eficacia no son más que un castillo de naipes. Los narcisistas son vendedores de humo, tras los que se esconde una notable falta de autoestima e inseguridad personal. 

Necesitan a otras personas de las que obtener validación para asegurar su teatro de mentiras. Pocas figuras son tan dependientes de los demás para nutrir su ego, su pírrico autoconcepto y su frágil autoimagen como un narcisista. Esto explica por qué es tan común que estas personas desarrollen constantes trastornos del estado de ánimo como depresiones y ansiedad.

Cuando un narcisista sufre un colapso y queda atrapado por la humillación puede evidenciar una sintomatología paranoica. Un trabajo de la Universidad Estatal de Florida incide en este hecho. La ansiedad y la angustia experimentada cuando pierden las defensas para proteger su ego es tan intensa que pueden derivar en muchos casos en una depresión.

Asimismo, esa realidad clínica se acompaña de actitudes y conductas paranoicas que pueden ser peligrosas tanto para los demás, como para sí mismos…

Hay diversos tipos de narcisistas. Los más extremos y que evidencian una actitud más grandiosa son los que más sufren con mayor intensidad el efecto del colapso cuando ven su autoestima atacada.

El colapso narcisista o cuando no pueden mantener su grandiosidad

Los narcisistas actúan con grandiosidad y omnipotencia. No solo se sienten especiales, sino que asumen que pueden lograr casi cualquier cosa. Sin embargo, si hay algo evidente es que toda persona con estos rasgos de personalidad tropezará con la dura realidad en más de una ocasión.

La vida, las circunstancias y quienes les rodean les retirarán esa máscara dorada más de una vez.

El colapso narcisista acontece cuando ya no pueden mantener su grandiosidad defensiva. Ese es el momento en que queda expuesta su falsedad y su vulnerabilidad. Por otro lado, si nos preguntamos cuáles pueden ser los desencadenantes que propician esta situación, cabe señalar que son múltiples:

  • Sufrir el abandono de una pareja.
  • Ser despedidos del trabajo.
  • Perder la atención de esas personas que le servían como reforzadoras/nutridoras de su ego.
  • Quedar en evidencia públicamente y hacer el ridículo.
  • Perder el estatus en cualquiera de sus contextos habituales: familia, amigos, trabajo, etc.

¿Qué ocurre cuando “colapsan”?

Tal y como hemos señalado anteriormente, el colapso narcisista se manifiesta de manera intensa y patológica. Muchos pueden desembocar en conductas paranoicas, como estar a la defensiva, desconfiar, sentirse perseguidos, ofendidos, mostrar hostilidad y agresividad e incluso desarrollar ideas conspiranoicas.

Veamos las características más comunes asociadas a este fenómeno:

  • Tras el colapso pueden tener reacciones impulsivas, las cuales pueden ser peligrosas para los demás o incluso para ellos mismos. No podemos descartar intentos de suicidio dado el grado de humillación que experimentan.
  • Pueden retirarse y aplicar la ley del silencio (dejar de hablar).
  • No podemos descartar la aparición de brotes psicóticos.
  • Aparición de conductas hostiles cargadas de rabia.
Mujer impulsiva gritando sufriendo un colapso narcisista
En la medida de lo posible, es recomendable que cuando un narcisista colapse, dé el paso para solicitar ayuda experta.

¿Cómo protegerse de un narcisista colapsado?

Protegerse de un narcisista colapsado exige saber poner límites, ser asertivo y mantenernos conectados con nuestras necesidades para salvaguardar el bienestar físico y psicológico. Asimismo, tengamos presente también que no es recomendable criticarlos o avergonzarlos aún más. No ganamos nada. Y con ello, podemos elevar aún más su intensidad emocional. Ahora bien, hay otro aspecto decisivo.

Cuando un narcisista se siente vulnerado, pierde su sentido de identidad y sus significados. Todas sus defensas se han volatizado y se encuentra en un instante de elevada fragilidad. Ese es un momento muy problemático y puede desembocar en conductas extremas. En la medida de lo posible, sería recomendable orientar a estas personas para que soliciten ayuda especializada.

Cada narcisista tiene una historia y unos patrones de pensamiento/conducta que pueden abordarse de manera personalizada. Tratar esas dinámicas desorganizadas, favorecer una correcta regulación emocional o mejorar las habilidades interpersonales, por ejemplo, es clave.

Ahora bien, ningún proceso terapéutico será válido ni efectivo sin el correcto compromiso de la persona. Por ello, es esencial que el narcisista dé el paso y, que por sí mismo, solicite ayuda para afrontar los problemas que condicionan su vida.

La entrada ¿Sabes qué es el colapso narcisista? se publicó primero en La Mente es Maravillosa.

Artículos Relacionados