Rotura muscular de gemelo interno

Rotura muscular de gemelo interno

La rotura muscular de gemelo interno es también conocida como tennis leg o pierna de tenis. Es una de las lesiones musculares más frecuentes en la pierna, secundaria a la práctica deportiva.

Esta lesión está ubicada en la pantorrilla. Se denomina pantorrilla a la parte posterior de la pierna, en la zona justo por debajo del pliegue de la rodilla (hueco poplíteo) hasta el tobillo.

En la pantorrilla se ubican tres músculos: gemelo interno, gemelo externo y sóleo. Además, se halla el tendón de Aquiles, que conecta los músculos gemelos y sóleo con el hueso calcáneo, perteneciente al talón.

¿Cuándo es más frecuente la rotura de gemelo interno?

La rotura muscular de gemelo interno puede ser un desgarro o una rotura completa de las fibras musculares. Se debe, principalmente, a la fatiga muscular por los movimientos rápidos, repetidos y de mucha intensidad.

La pierna de tenis fue descrita por primera vez en 1883 por Powell. En ese entonces, el investigador estableció que la lesión se produce por la extensión de la rodilla con la dorsiflexión forzada del tobillo, como cuando se frena al correr o se inicia la marcha con el antepié.

Es más frecuente en hombres deportistas entre los 30 a los 50 años y en jugadores de tenis, de lo que deriva su nombre. Sin embargo, también se produce en cualquier ejercicio que implique una mayor carga de trabajo sobre los músculos de la pantorrilla, como el baloncesto, los maratones, el fútbol y el esquí.

¿Qué puede causar la rotura muscular de gemelo interno?

Los músculos de la pantorrilla están expuestos a mucha carga y tensión muscular, debido a que se encargan de sostener el peso del cuerpo sobre el antepié y los dedos al momento de caminar.

Los movimientos de aceleración repentinos, como correr o saltar, además de frenar bruscamente, causan una carga de trabajo mayor a la normal. Esto, aunado a la fatiga muscular, puede terminar en un desgarro.

La fatiga muscular se debe al uso excesivo y repetido del mismo grupo muscular. A veces, sin el calentamiento y el estiramiento previo adecuados, además del acondicionamiento físico, que puede estar por debajo de lo necesario.

Al inicio de su descubrimiento, se pensaba que el tennis leg era consecuencia de la ruptura del tendón plantar. Sin embargo, en la actualidad se sabe que esta lesión es producto de lo siguiente:

  • La rotura del gemelo interno, parcial y a predominio de la zona de su cabeza, hasta en un 60% de las veces.
  • Presencia de líquido entre los músculos gemelo y sóleo, sin evidencia de lesiones musculares, en un 20 %.
  • En un 10 % puede confundirse con una trombosis venosa profunda.
  • En el resto de las ocasiones se trata de una rotura total de gemelo interno.
Pelota de tenis.
Los tenistas están más expuestos a esta lesión por la dinámica de sus movimientos al practicar el deporte.

Síntomas

La manifestación clínica de la rotura muscular de gemelo interno es un dolor agudo con sensación de quemazón o pinchazos en la pantorrilla, de inicio súbito y de intensidad variable.

Se puede manifestar la sensación de un golpe en la pantorrilla, lo que se denomina signo de pedrada. Además, hay edema en la zona, con calor a la palpación y hasta la presencia de un hematoma.

Cuando se produce la lesión, en ese momento, se puede escuchar y sentir el pop de la rotura. En su mayor medida es una lesión incapacitante, debido a la intensidad de la molestia. 

El diagnóstico confirmatorio es por imágenes

La confirmación de la rotura muscular de gemelo interno debe hacerse por parte de un médico o un fisioterapeuta. El diagnóstico es clínico y se basa en el interrogatorio del mecanismo de la lesión y el examen físico de la pantorrilla.

El dolor se exacerba con la palpación en la pantorrilla, lo que lleva a la confusión con una trombosis venosa profunda. Además, puede evidenciarse edema y hematomas. Un signo característico es la imposibilidad de la flexión plantar o de colocarse en puntillas.

Para llegar al diagnóstico definitivo se realiza una ecografía de partes blandas de alta definición, lo que permite visualizar el estado de las fibras musculares, la presencia de líquido acumulado y descartar la trombosis venosa profunda. Sin embargo, el estudio de imagen ideal es la resonancia magnética.

Cómo detectar y prevenir la:
Trombosis venosa profunda

El tratamiento de la rotura muscular de gemelo interno es conservador

El tratamiento es conservador e implica el reposo deportivo durante 3 a 5 semanas o hasta que se pueda realizar la flexión plantar sin dolor. En ocasiones se indica inmovilización con botas para caminar.

Además, se prescriben medios para disminuir el dolor y la inflamación, como los siguientes:

  • Hielo en la zona afectada para disminuir la inflamación.
  • Uso de geles con analgésicos.
  • Tomar fármacos analgésicos: antiinflamatorios no esteroideos o acetaminofén.
  • Medias de compresión que cubran la pantorrilla para mejorar el drenaje del edema e impedir que se formen hematomas.

Posteriormente a que se recupera la capacidad de caminar sin cojear, se debe complementar con fisioterapia, ya que se requieren ejercicios de fortalecimiento excéntrico y estiramientos.

Cuando hay presencia de hematomas (colección de sangre entre las fibras musculares) que no curan, debe hacerse un drenaje guiado por ecografía. La cirugía solo está indicada ante la presencia de síndrome compartimental o afectación del tendón de Aquiles.

Fisioterapia para la rotura del gemelo interno.
La rehabilitación de esta lesión es progresiva. La intervención de un fisioterapeuta es necesaria para volver al deporte.

¿Es realmente importante el reposo?

El tratamiento de la rotura de gemelo interno se basa en el reposo del músculo afectado, fisioterapia dirigida y tratamiento sintomático con analgésicos y antiinflamatorios. El reposo del músculo es necesario para impedir la formación de fibrosis.

Estas cicatrices residuales hacen al tejido susceptible de romperse ante un nuevo estímulo intenso. En la actualidad existen nuevos métodos, como la electrólisis ecoguiada, que actúa directamente sobre la fibrosis para deshacerla.

Si tienes dolor intenso en los miembros inferiores y has registrado que pierdes capacidad de movilizar la pierna, entonces consulta. Los profesionales de la salud podrán guiarte para una resolución de tu cuadro.

The post Rotura muscular de gemelo interno appeared first on Mejor con Salud.

Artículos Relacionados