Recomendaciones para aumentar de peso durante el embarazo

Recomendaciones para aumentar de peso durante el embarazo

Aumentar de peso durante el embarazo es algo normal y lógico. Generalmente, según la situación de cada mujer, se debe aumentar entre 10 y 16 kilos durante todo el embarazo. Pero hemos de tener en cuenta que no hay que comer por dos en esta etapa de la vida, sino hacerlo de manera sana y correcta. Además, la ganancia de peso total en el embarazo va a depender del propio peso de partida de la madre, de su constitución y de muchos otros factores. Si buscas algunas recomendaciones para aumentar de peso durante el embarazo, sigue leyendo.

Recomendaciones para aumentar de peso durante el embarazo de forma saludable

aumentar de peso durante el embarazo

Es importante aumentar de una cantidad de peso saludable durante el embarazo. De esta manera ayudaremos a que el feto alcance un tamaño adecuado durante los próximos meses. Pero es importante saber que no hay que comer por dos, como se decía antiguamente. En este sentido, la madre deberá aumentar una cantidad de peso saludable, evitando que sea demasiado o bien demasiado poco.

Según los expertos si una madre aumenta mucho su peso, durante la época de gestación, va a incrementar la probabilidad de desarrollar diabetes gestacional. Este tipo de diabetes se da solamente durante el embarazo y es peligrosa para el feto. Además, aumenta demasiado de peso hará que la presión arterial se eleve, siendo muy peligroso esto durante el embarazo.

Si te has quedado embarazada y tienes sobre peso u obesidad, es importante saber que podrías tener más problemas de salud, durante esta etapa, que si estuvieras en un peso más adecuado. Incluso puede haber probabilidad de que te practiquen una cesárea llegado el momento.

Por todo esto, es bueno aumentar una cantidad saludable de peso. Con esto se tendrá un embarazo más saludable y un parto más sencillo. Además, llevar el embarazo con un aumento de peso saludable hará más fácil volver a tener la figura del comienzo. Será más sencillos recuperar el peso principal.

Recomendaciones para aumentar de peso durante el embarazo

aumentar de peso durante el embarazo

¿Cuánto peso debo aumentar?

La cantidad de peso a aumentar, durante el embarazo, va a depender del índice de masa corporal antes de estar en estado. Por ello es importante hablar con el médico para saber cuál es el tuyo. Además, a la hora de aumentar de peso, lo haremos poco a poco y dependerá del mes en el que te encuentres.

Comer por dos, como hemos dicho más arriba, no es para nada necesario. De hecho, durante los primeros tres meses el feto es tan pequeño que apenas necesitarás engordar. De todas maneras es mejor consultar con tu médico para averiguar cuánto peso deberías ganar.

¿Qué pasa si quiero adelgazar durante el embarazo?

Generalmente, adelgazar durante el embarazo, no es recomendable. El feto, para crecer bien, va a necesitar que te alimentes correctamente con una alimentación saludable. Si al comienzo del embarazo notas que pierdes peso en vez de mantenerlo o ganar un poco, acude al médico para saber que todo está bien.

Recomendaciones para aumentar de peso durante el embarazo

aumentar de peso durante el embarazo

Cuánto comer durante el embarazo

Durante el embarazo la cantidad de comida a ingerir va a variar de una persona a otra, por los motivos que hemos mencionado en el anterior punto. Todo dependerá del peso previo que se tenga, de la edad, del gasto de energía y otras cosas. Generalmente si tu peso es sano cuando te quedas embarazada, no necesitarás calorías extra durante los tres primeros meses de embarazo. A partir del segundo trimestres se ingerirá una 340 calorías extras al día, aproximadamente. Durante el tercer trimestre se necesitará unas 450 adicionales.

Para saber cuánto debes comer y cuánto peso tienes que ganar, es necesario hablar con el médico quien te medirá, te pesará y calculará tu índice de masa corporal. De esta manera te aconsejará sobre el peso que debes ganar y como hacerlo. Lo importante es que tengas una alimentación sana y unos hábitos saludables. Todo esto acompáñalo de algo de ejercicio y de mucha agua, dejando a un lado las bebidas muy dulces y con gas.

¿Qué comer para mantener una alimentación saludable?

En tu alimentación debes incluir alimentos sanos y bebidas sin azúcares extras. Entre los alimentos que debes comer están las frutas y verduras, los cereales integrales, la leche y productos lácteos descremados y bajos en grasa. También se puede consumir bebidas con vitamina D, bebida de almendra o soja, etc.

Por otro lado necesitarás una fuente de proteínas bien saludables como los huevos, las carnes magras, pescadas, frutos secos, etc. Además es importante limitar la cantidad de sal a consumir y las grasas como la mantequilla, manteca vegetal o la manteca de cerdo. Igualmente se debe evitar las bebidas que lleven azúcar extra y los dulces demasiado azucarados.

¿Qué comer si soy vegetariana?

Si eres una embarazada vegetariana puedes seguir con tu plan de alimentación saludable. No hay ningún problema tan solo deberás consultar con el médico para asegurarte de que no te falte ninguna vitamina tal como hierro, proteínas, calcio, etc. Quizás el médico podría mandarte algunas vitaminas y minerales que te ayudarán a que no te falte de nada, durante el embarazo, y puedas seguir con tu alimentación vegetariana o vegana.

Recomendaciones para aumentar de peso durante el embarazo

aumentar de peso durante el embarazo

Consumo de ácido fólico

Generalmente e independientemente de si llevas una alimentación vegana o no, a toda mujer embarazada se le recomiendan vitaminas y minerales, entre ellos ácido fólico, hierro y calcio.

El ácido fólico es una vitamina esencial para un embarazo sano que evita algunos problemas de nacimiento como: aquellos que puedan surgir en el cerebro o en la médula espinal.

Si sabes que quieres quedarte embarazada, puedes empezar a cuidar tu cuerpo consumiendo alimentos con un gran aporte de ácido fólico. Estos alimentos incluyen espinacas, brócoli, alubias, naranjas, etc. De todas maneras, si aún tienes dudas, lo mejor que puedes hacer es consultar con tu médico lo que debes comer.

¿Te ha sido de utilidad este post de recomendaciones para aumentar de peso durante el embarazo? ¿Buscas nombres de flores y su significado para bebé niña? ¿Necesitas consejos prácticos sobre la introducción de alimentos para bebes?

Artículos Relacionados