Receta de mazamorra de calabaza peruana

Receta de mazamorra de calabaza peruana

La mazamorra de calabaza es un postre de origen peruano que cuenta con unas excelentes características organolépticas y que se puede preparar en casa de manera sencilla, con pocos ingredientes. Supone una alternativa a las sobremesas tradicionales que se puede incluir puntualmente en la dieta, aunque no conviene abusar, ya que concentra una dosis elevada de azúcar.

Antes de comenzar, es necesario destacar que el consumo de azúcar simple se vuelve mucho menos problemático cuando se introduce en el contexto de una vida saludable. Si se practica ejercicio de manera regular, será mucho menos probable que se acaben desarrollando alteraciones a nivel metabólico, como puede ser el caso de la diabetes de tipo 2.

Ingredientes de la mazamorra de calabaza

Montón de calabazas.
Las calabazas pueden utilizarse para preparar los más variados platillos, incluyendo postres como la mazamorra de calabaza.

Para elaborar una exquisita mazamorra de calabaza, serán necesarios los siguientes ingredientes:

  • 1 calabaza.
  • Un tarro de leche.
  • 1 bola de chancaca.
  • 100 gramos de harina de trigo.
  • Canela y clavo.
  • Azúcar.

Paso a paso

  1. Coloca en una olla la pulpa de la calabaza. Para ello, será necesario cortarla primero en trozos.
  2. Incorpora también la canela, la chancaca partida en dos y el clavo de olor.
  3. Inicia la cocción a fuego bajo durante 20 minutos y, pasado el tiempo, remueve con una cuchara de madera para que los ingredientes se integren bien.
  4. Agrega los 100 gramos de harina de trigo disuelta en agua y, posteriormente, mezcla a conciencia.
  5. Vierte el tarro de leche y continúa cocinado y removiendo.
  6. Prueba para comprobar el punto de dulzor y si fuese necesario, añade más azúcar.
  7. Prosigue con la cocción unos pocos minutos más a fuego lento y ya estará listo.

Beneficios de la mazamorra de calabaza

Cómo congelar la calabaza: trucos y consejos
El consumo regular de calabaza puede contribuir a un mejor tránsito intestinal y a un sistema inmunitario más fuerte.

Es posible experimentar una serie de beneficios a partir del consumo de mazamorra de calabaza; aunque, para ello, este postre ha de ser incluido en el contexto de una dieta variada y equilibrada. Conviene evitar un déficit de micronutrientes esenciales para prevenir alteraciones en el normal funcionamiento de la fisiología humana. Por lo tanto, habrá que asegurar la inclusión de muchos alimentos distintos en la pauta.

Puede mejorar el funcionamiento del sistema inmune

La calabaza es un vegetal que destaca por su concentración en vitamina C. Este nutriente cuenta con la capacidad de estimular la función inmune adaptativa e innata, tal y como afirma una investigación publicada en la revista Nutrients. Es importante mantener los niveles de este elemento en un rango adecuado para reducir la incidencia de las patologías infecciosas.

Además, no solo consigue disminuir el desarrollo de dichas enfermedades, sino que también mejora el control de los síntomas. Estos se vuelven menos intensos y el periodo de duración es menor. Así, se experimenta un incremento en la sensación de bienestar.

También te puede interesar:
Delicioso postre de gelatina mosaico

Contribuye a facilitar el tránsito

La mazamorra es una preparación que aporta una cantidad significativa de fibra. Se trata de una sustancia que ha demostrado resultar fundamental para estimular el tránsito y para prevenir el estreñimiento. Asimismo, consigue fomentar el crecimiento de las bacterias que habitan en el organismo y beneficia a la microbiota.

Incluso, hay evidencias que respaldan el poder de la fibra a la hora de disminuir el riesgo de desarrollar patologías complejas asociadas al tubo digestivo, como es el caso del cáncer de colon. Se limpiarán los tóxicos de las paredes intestinales de manera eficiente, lo que ayuda a mantener la homeostasis en el medio interno.

Mejora el rendimiento deportivo

No se debe olvidar que este postre es fuente de energía. Los carbohidratos que aporta suponen uno de los sustratos energéticos preferidos para el desarrollo de actividades de alta intensidad. Por este motivo, supone una buena alternativa para los atletas, sobre todo para consumir en momentos previos a la práctica de ejercicio.

En el caso de consumirse después de una competición, la mazamorra de calabaza ayudará a reponer de manera eficiente los depósitos de glucógeno. Ahora bien, será positivo acompañar esta preparación con algún alimento con proteínas de alto valor biológico para estimular dicho proceso fisiológico.

Prepara mazamorra de calabaza en casa

Según has podido comprobar, preparar en casa mazamorra de calabaza es sencillo y asequible. Se necesitan pocos ingredientes y el resultado es fantástico. Además, no cuenta con tanto azúcar añadido como algunos otros postres. Esto no quita que la concentración de carbohidratos sea elevada, ya que la calabaza presenta estos nutrientes en su interior de forma natural.

Por último, ten en cuenta que para mantener un buen estado de salud será necesario combinar una serie de hábitos adecuados. Entre ellos, destaca la práctica de ejercicio físico de manera regular, priorizando sobre todo el trabajo de fuerza. También, será determinante exponerse a la luz solar de manera frecuente para estimular la síntesis de vitamina D, nutriente esencial de cara a controlar los mecanismos inflamatorios.

The post Receta de mazamorra de calabaza peruana appeared first on Mejor con Salud.

Artículos Relacionados