Receta de ejotes a la mexicana

Receta de ejotes a la mexicana

Los ejotes a la mexicana son sencillos de preparar y consiguen aportar una cantidad elevada de nutrientes de calidad. Se trata de un plato que se elabora con ingredientes frescos y naturales, con gran presencia de productos de origen vegetal.

Te vamos a mostrar todos los trucos que necesitarás saber para sacar adelante esta sabrosa receta y, así, disfrutarla al máximo.

¿Cómo preparar los ejotes a la mexicana?

Antes de comenzar, es necesario destacar que la presencia de los vegetales en la dieta es casi obligada. Estos alimentos concentran en su interior una serie de fitoquímicos de calidad, elementos que neutralizan la formación de los radicales libres y su posterior acumulación en los tejidos del organismo.

Judías verdes: cómo cocerlas y 2 recetas
Los ejotes a la mexicana aportan nutrientes esenciales para el buen funcionamiento del organismo.

Ingredientes

Si quieres preparar unos exquisitos ejotes mexicanos, necesitarás los siguientes ingredientes:

  • 400 gramos de judías verdes
  • 2 tomates
  • 50 gramos de cebolla
  • Media cucharadita de sal
  • 1 pimiento verde o un chile serrano
  • 100 gramos de queso fresco de vaca
  • 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
  • 1 cucharadita de cilantro

Paso a paso

  1. Corta los ejotes y elimina las puntas. Lávalos bien de manera posterior.
  2. Luego, corta el tomate y el queso en dados pequeños.
  3. Pica finamente la cebolla, el cilantro y el chile.
  4. Hierve los ejotes en una olla con agua y sal durante unos 7 minutos. Es importante que queden al dente para que el sabor final sea bueno. Hecho esto, escúrrelos y resérvalos.
  5. En este punto, deberás proceder a preparar la salsa. Para ello, calienta un poco de aceite de oliva virgen extra en una sartén y sofríe la cebolla bien picada, proceso que tardará en torno a un par de minutos. Posteriormente, incorpora el tomate picado junto con el chile. Tras remover bien para que se integren los ingredientes, añade el cilantro y sazona.
  6. Introduce nuevamente los ejotes en la sartén junto con el queso en pequeños cubos.
  7. Una vez que el queso se derrite, remueve todo bien y rectifica de sal. Puedes añadir más cilantro si fuese necesario. Es recomendable que se sirva caliente para sacarle el máximo partido. Puede consumirse como plato principal o presentarse como acompañamiento de un plato de carne o de pescado.

Beneficios de los ejotes a la mexicana

Propiedades nutricionales de las judías verdes
Las judías verdes son fuente importante de fibra y vitamina C.

En primer lugar, hay que comentar el aporte de fibra de esta elaboración. Los ejotes han demostrado ser determinantes de cara a mantener la homeostasis a nivel intestinal. Consiguen prevenir problemas como el estreñimiento y las alteraciones en lo que a composición de microbiota se refiere. Será clave conseguir un consumo de al menos 25 gramos de fibra al día, aunque muchas veces no se logra.

Por otra parte, los ejotes a la mexicana son fuente de antioxidantes. De acuerdo con una investigación publicada en la revista European Journal of Medicinal Chemistry, estas sustancias ayudan a prevenir el desarrollo de muchas patologías complejas debido al control que ejercen sobre los mecanismos inflamatorios y oxidativos. Son excelentes para deportistas y para personas sedentarias.

Merece la pena destacar, también, la vitamina C contenida en dicho plato. Este nutriente esencial desarrolla un montón de funciones distintas dentro del organismo; entre ellas, modular la función inmune.

Prepara en casa ejotes a la mexicana

Como has podido comprobar, preparar en casa ejotes a la mexicana es muy sencillo. Son necesarios pocos ingredientes y tiempo para lograr un resultado excepcional. Además, esta receta cuenta con una cantidad significativa de nutrientes y de antioxidantes de alta calidad, por lo que se considera muy positiva para la salud. Es bueno que aparezca en la pauta de manera frecuente.

Para terminar, recuerda que cuando el objetivo es mejorar el funcionamiento del organismo no alcanza solamente con comer bien. Será determinante poner en marcha una serie de hábitos en su conjunto.

The post Receta de ejotes a la mexicana appeared first on Mejor con Salud.

Artículos Relacionados