Qué tipo de vacuna se administrará en la tercera dosis de los mayores de 70 años

Qué tipo de vacuna se administrará en la tercera dosis de los mayores de 70 años

El pasado 5 de octubre se aprobó la administración de una tercera dosis de la vacuna contra la Covid-19 para determinados colectivos de la población considerados de riesgo, como las personas mayores de 70 años. En este sentido, este lunes 25 de octubre ha arrancado esta campaña en algunas comunidades autónomas con el objetivo de reforzar la inmunidad contra la enfermedad.

Una campaña que coincide en el tiempo con la de la vacunación contra la gripe, que también afecta en mayor medida a las personas mayores. De tal manera que los mayores de 70 años que recibieron hace seis meses la segunda dosis de la vacuna (o la primera si fue la desarrollada por Janssen) recibirán otra dosis del suero de Pfizer o de Moderna.

De acuerdo con la última actualización de la ‘Estrategia de vacunación frente a COVID19 en España‘, se administrará una "dosis de recuerdo" a la población general de 70 años de edad en adelante con una de las dos vacunas de ARN mensajero que actualmente están aprobadas: Comirnaty o Spikevax.

Aquellas personas que recibieron la vacuna de una única dosis de Janssen tendrán que combinarla con un suero diferente, según la decisión adoptada por las autoridades sanitarias. Diferentes estudios observacionales han demostrado una caída de la efectividad de la vacuna conforme pasa el tiempo desde que se administra la segunda dosis, sobre todo por la circulación de nuevas variantes.

Finalmente, la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) lanzó un comunicado el 4 de octubre de 2021 argumentando que una dosis adicional "se puede administrar a personas con sistemas inmunes debilitados y que se pueden considerar dosis de refuerzo para personas de 18 o más años (al menos 6 meses después de la segunda dosis)", recoge el Ministerio de Sanidad.

Respecto a la vacunación simultánea con la vacuna frente al virus de la gripe estacional, Sanidad subraya que es posible la "coadministración de vacunas", ya que los sueros basados en ARNm se pueden inocular "de manera concomitante con cualquier vacuna en lugares anatómicos diferentes".

Artículos Relacionados