¿Qué significa soñar con comida?

¿Qué significa soñar con comida?

Soñar con comida es una experiencia común. Tal y como advierten los expertos, este tipo de sueños varía de acuerdo con las influencias culturales. En efecto, el contexto, los alimentos que aparecen y lo que se hace con ellos está sujeto a paradigmas de cada cultura. Es por esto que existen muchas interpretaciones de soñar con comida. Hoy te presentamos las más populares.

La evidencia señala que las experiencias oníricas que giran en torno a la comida son frecuentes en las personas que padecen trastornos de la alimentación. No todas nuestras explicaciones de soñar con comida apuntan en esta dirección, aunque se debe tener en cuenta al momento de asimilarlas en la realidad. Esto es algo que se debe hacer con otras interpretaciones: contextualizarlas de acuerdo con la vida del soñador.

7 explicaciones de soñar con comida

No importa si son sueños con comida o no, los investigadores han encontrado que el 33 % de los hombres y el 40 % de las mujeres recuerdan sus experiencias olfativas y gustativas al despertar de sus sueños. De manera muy general, y siguiendo a los expertos, las mujeres tienden a manifestar experiencias oníricas negativas, mientras que los hombres positivas.

Desde el psicoanálisis se han hecho varias interpretaciones de soñar con comida. Todo esto es útil para contextualizar que las experiencias de este tipo han llamado la atención de la comunidad científica. Veamos siete explicaciones de soñar con comida, teniendo como referencia una simbología universal.

Mujer dormida con la luz encendida
Soñar con comida es un reflejo de cómo nos encontramos a nivel emocional.

1. Estados emocionales

La primera interpretación de soñar con comida la encontramos en que es un reflejo de tus últimos estados emocionales. Si el sabor o el olor de los alimentos que comes en el sueño es dulce o agradable, entonces es un símbolo de emociones positivas. Por el contrario, si el sabor o el olor es agrio o amargo, entonces es una traducción de emociones negativas.

Existe evidencia de que el estado de ánimo condiciona la elección de los alimentos en la realidad. Durante la vigilia algunas emociones pueden estar primando sobre otras, bien por el estrés, por la situación actual, la relación que mantienes con los demás y otros factores. Estas emociones también se pueden trasladar a tus sueños al descansar.

2. Abundancia económica

Soñar con comida en abundancia es un simbolismo directo de la prosperidad económica (o la prosperidad personal en general). Para que esta interpretación tenga sentido debes poder acceder a la comida que tienes frente a ti.

Si no la puedes comer, tocar o acercarte a ella; entonces es un simbolismo de una abundancia que está ahí, pero que media un obstáculo o alguna limitación para alcanzarla. Mientras más comida haya en la mesa o en el lugar en el que te encuentras, mayor es la abundancia que se puede relacionar.

3. Buenas conexiones o relaciones con los demás

Si has soñado que comes o compras comida con tu familia, la experiencia onírica se puede interpretar como un símbolo de tus buenas relaciones con ellos. Si no puedes distinguir el rostro de las personas con las cuales estás, interprétalo como una buena conexión de manera general. Es decir, que estás en un buen momento donde los demás te estiman y tú también a ellos.

En caso de que reconozcas a las personas que te acompañan, asúmelo como una consolidación de la relación con ellos. La comida no ha sido solo un medio de supervivencia o sustento para el hombre, también una herramienta para relacionarse con los demás. Miles de rituales, ceremonias y demás eventos similares han tenido a los alimentos como protagonistas principales.

4. Momentos desafortunados en el presente o el futuro

En todas las explicaciones anteriores los alimentos estaban en buen estado. En este sentido, soñar con comida podrida puede simbolizar eventos desafortunados en tu presente o futuro próximo.

Puede que ahora mismo estés lidiando con un suceso estresante, desagradable o incómodo; o en todo caso has recibido una noticia que te anticipa que enfrentarás eventos de este tipo en el futuro.

5. Independencia, libertad o autonomía

De acuerdo con el contexto, soñar con rechazar comida puede interpretarse como un símbolo de libertad, independencia o autonomía parcial o total. El rechazo puede ser directo o indirecto, en todo caso optarás por no consumir alimento alguno de quien te lo ofrece.

Un ejemplo de cómo esto se puede trasladar a la realidad es que has conseguido un trabajo mejor remunerado, te has independizado de tus padres o has iniciado un emprendimiento.

Libertad, independencia o autonomía: algunos de los significados de soñarte rechazando comida.
Soñar con rechazar comida es un símbolo de libertad.

6. Sensualidad o erotismo

Los alimentos también tienen un componente sensual o erótico, de manera que los simbolismos en este sentido no pueden faltar en las interpretaciones de soñar con comida. Todo depende de qué alimentos aparezcan en el sueño, cómo los pruebas, su sabor y en qué lugar lo haces. Por ejemplo, algunas frutas pueden tener una clara alusión simbólica.

Las fresas, los plátanos, las uvas, los duraznos o las patillas son solo algunas frutas con una potente carga erótica. Si comes alguna de ellas en una habitación con una decoración sensual o frente a alguien, entonces la alusión puede interpretarse a que deseas explorar un lado más erótico en la realidad.

7. Relaciones difíciles con la comida en la realidad

Tal y como hemos señalado en el inicio, la mayoría de las personas con trastornos alimentarios tienen experiencias con este tipo de sueños de manera ocasional. Si has tenido que lidiar con cuadros de anorexia, bulimia, atracones, restricción de comida y demás, entonces es más probable que el simbolismo apunte en esta dirección. También puede señalar cualquier tipo de relación especial que tengas con la comida.

Por ejemplo, las personas con vigorexia, sobrepeso, obesidad o quienes se han establecido el objetivo de bajar de peso pueden ser meticulosos o exigentes con los alimentos de su dieta. Esta obsesión puede trasladarse a los sueños, de manera que estos no serán más que un reflejo de su relación con la comida en realidad.

Ten en cuenta que todas estas alusiones son referenciales. Es muy importante que las leas y las asimiles con criterio, ya que no siempre tendrán cabida en tu vigilia. No te dejes condicionar por ellas, solo tómalas como una guía de por qué puedes estar experimentando estos sueños con regularidad.

La entrada ¿Qué significa soñar con comida? se publicó primero en La Mente es Maravillosa.

Artículos Relacionados