¿Qué es la sal negra y para qué sirve?

¿Qué es la sal negra y para qué sirve?

La sal negra, o sal de Hawái, es un condimento que podría generar una serie de beneficios sobre la salud, si se consumiese con moderación en el contexto de una dieta variada y equilibrada.

Se trata de un tipo de sal no refinada que cuenta con un origen volcánico, lo que le confiere una serie de propiedades especiales. Tiene un poder de potenciación del sabor inferior al de la sal común y no presenta ningún olor, aunque sí un color negro intenso.

Antes de comenzar, hemos de destacar que para mantener un buen estado de salud es clave conseguir equilibrar el consumo de sodio con el de potasio. Estos minerales evidencian efectos antagónicos a nivel de control de la presión arterial, por lo que una ingesta nivelada conseguirá mejorar la homeostasis del sistema cardiovascular. Así, se podrían prevenir muchas patologías crónicas y complejas.

Beneficios de la sal negra

¿Qué es la sal negra y para qué sirve?
La sal negra no sala tanto como la sal refinada, pero aporta varios beneficios al organismo.

La sal negra está compuesta por minerales como el azufre, el hierro, el cloruro de sodio, el cloruro de potasio y diversos compuestos sulfurosos. Esto le otorga unas propiedades nutricionales y organolépticas especiales.

Ahora bien, no debemos de olvidar que la ingesta de sodio sigue generando bastantes controversias dentro de la comunidad científica por su papel sobre la patología cardiovascular. Así lo confirma un estudio publicado en la revista Journal of the American College of Cardiology.

En líneas generales, se debería evitar la sal refinada. Del mismo modo que sucede con el azúcar, este producto pierde parte de su calidad al industrializarse. En este caso, podría provocar alteraciones en la homeostasis del medio interno, dando lugar a un mayor riesgo de que los órganos no funcionen de un modo eficiente. De todos modos, la sal negra podría presentar una serie de beneficios especiales.

Mejora el aspecto de la piel y el cabello

Muchos de los minerales que concentra la sal negra en su interior podrían ayudar a mejorar el aspecto de la piel y del cabello. De hecho, cuando ambos elementos sufren debilidad, suelen aconsejarse suplementos de micronutrientes para que recobren su vitalidad. Aun así, las evidencias al respecto son limitadas, por lo que hay que tener cierta cautela con este tipo de información.

Hay que destacar, también, que la buena calidad del sueño se relaciona muy de cerca con el aspecto del órgano más externo. Será preciso asegurar 7 u 8 horas de descanso nocturno de calidad en cada jornada para conseguir optimizar los procesos de reparación del organismo.

Prevención de la diabetes de tipo 2

Niveles demasiado bajos de sodio en el organismo se podrían relacionar con una mayor incidencia de la diabetes de tipo 2. Este elemento es esencial para el organismo al participar de diferentes procesos fisiológicos distintos. Por este motivo hay que asegurar que se cubren los requerimientos diarios, aunque sin pasarse. Así lo evidencia una investigación publicada en Diabetes & Metabolism.

No obstante, para evitar el desarrollo de este tipo de problemas metabólicos lo mejor es plantear una mejora de los hábitos de vida en general. No solo hay que cuidar la dieta, sino querealizar ejercicio físico de manera frecuente marcará la diferencia. En este sentido, el trabajo de fuerza ha demostrado grandes beneficios sobre la función fisiológica y sobre el estado de composición corporal.

¿Cómo incluir la sal negra en la cocina?

¿Qué es la sal negra y para qué sirve?
Utiliza sal de Hawái en lugar de la sal marina tradicional y sorpréndete del resultado.

Emplear la sal negra es bastante sencillo. Basta con incluirla de manera rutinaria en los platos, en sustitución de la sal marina común. Eso sí, hay que destacar que cambiará las características organolépticas de los platillos, haciéndolos en algún caso mucho más apetecibles. Por otro lado, es clave tener en cuenta que el poder a la hora de potenciar el sabor es inferior. Para lograr un mismo resultado, puede que se necesite una cantidad mayor.

Sal negra, un condimento de calidad

Como has podido comprobar, la sal negra es un condimento de calidad que se puede incluir en la dieta con cierta frecuencia. Mejora el aporte de minerales, elementos esenciales para asegurar la eficiencia de la fisiología en el medio interno.

Gracias a ellos, se podrá reducir la incidencia de muchas patologías crónicas y complejas, logrando mantener la homeostasis. Eso sí, igual que sucede con la sal marina común, no conviene excederse con su consumo.

Para terminar, hemos de comentar que el uso de condimentos en la pauta está bastante recomendado por parte de los expertos en nutrición. No solo la sal como tal, sino también las especias culinarias consiguen aportar una cantidad elevada de fitoquímicos con actividad antioxidante.

Dichos elementos neutralizan la formación de los radicales libres y su posterior acumulación en los tejidos del organismo. Este mecanismo se asocia con un retraso en el envejecimiento, entre otros beneficios.

The post ¿Qué es la sal negra y para qué sirve? appeared first on Mejor con Salud.

Artículos Relacionados