¿Qué es la pirámide Montessori?

¿Qué es la pirámide Montessori?

Que Es La Piramide Montessori
Actualmente, existe un interés creciente por los beneficios de la pedagogía Montessori. Muchos progenitores buscan un centro educativo que presente una pedagogía alternativa. Pero, además, el modelo desarrollado por María Montessori no solo tiene aplicación directa en el plano académico, sino también en casa.

¿Pero cómo comprender su esencia a partir de los ingredientes principales que componen el método? La pirámide Montessori ofrece una respuesta clara en torno a esta cuestión. Es un esquema visual que hace referencia a los tres pilares en los que se sustenta el modelo al que hacemos referencia. La creadora de esta representación con forma de triángulo es Cristina Tébar, autora del libro Montessori en casa. A continuación, exponemos el contenido de cada uno de sus niveles, desde los cimientos hasta el vértice.

1. El adulto preparado está en la base de la pirámide

Ten en cuenta que dicho esquema no solo identifica los componentes clave, sino también la forma en que se sitúan. El adulto preparado desempeña el rol de facilitador y de guía. Ofrece un acompañamiento positivo en el proceso de aprendizaje infantil. Desde su posición, aprende a observar la realidad desde el punto de vista infantil. Confía en las capacidades, en las habilidades y en el talento del peque.

Un adulto preparado no solo ha experimentado un profundo proceso de autoconocimiento. También se ha formado para desarrollar su labor. De este modo, realiza un acompañamiento consciente centrado en el presente. La cercanía no está interrumpida por prejuicios, suposiciones y creencias limitantes. La ubicación del adulto preparado en la base de la pirámide visibiliza la relevancia de su papel. Como padre o madre puedes desempeñar esta importante misión.

2. El ambiente preparado se encuentra en el primer nivel de la pirámide

Como hemos indicado, el papel del adulto consciente se enmarca en la base. Sin embargo, el método Montessori no solo hace referencia a la relevancia del componente humano, sino también a las características del entorno en el que se desarrolla el descubrimiento y la interacción con el medio.

El ambiente preparado es completamente seguro para el menor: ten en cuenta que se adapta a su realidad. Es un lugar alineado con las necesidades infantiles, por ello, favorece el desarrollo de la autonomía. Actualmente, existe mobiliario especializado para preparar la decoración de estancias ordenadas y bonitas.

Piramide Montessori

3. Los materiales se encuentran en la cima de la pirámide

El adulto consciente está presente en el ambiente preparado. Acompaña al niño sin adoptar un rol directivo. A su vez, es importante dotar al entorno de medios y recursos didácticos. De este modo, el espacio se enriquece con la incorporación de materiales creativos y seguros con los que el peque juega, aprende y disfruta.

Por tanto, la pirámide es un instrumento de ayuda para descubrir la esencia del Método Montessori y de los elementos que lo componen. La estructura del dibujo y el significado de cada uno de sus niveles están alineados con el proceso de aprendizaje que experimenta el niño. Puedes tener en cuenta este esquema si buscas un centro educativo inspirado en el modelo descrito y, también, si te apetece crear un espacio Montessori en casa.

Artículos Relacionados