¿Qué es la ginecoestética?

¿Qué es la ginecoestética?

El día 9, 10 y 11 de julio se reunieron en Valencia varios expertos para formarse en el curso de Sesderma Academy sobre ginecoestética. Este concepto hace referencia a una subespecialidad que busca ofrecerles a las mujeres tratamientos para mejorar la funcionalidad y la estética de su zona íntima. Pues, en ocasiones, esta puede verse afectada y dañada.

En nuestro país contamos con la Sociedad Española de Ginecoestética y Cirugía Íntima (SEGECI) que ayuda a que las mujeres encuentren en la ginecoestética la solución a sus problemas más íntimos. Por tanto, es importante conocer un poco más sobre esta subespecialidad.

La ginecoestética vela por la salud de la mujer

Como explican desde la SEGECI, la ginecoestética busca ofrecerles a las mujeres un lugar en el que puedan sentirse cómodas para compartir sus frustraciones y problemas, y así poder encontrarles una solución. Una alteración en los genitales o una disfunción sexual son algunos ejemplos de lo que la ginecoestética puede tratar con éxito.

Es un error pensar que esta subespecialidad tiene solo que ver con la apariencia, por ejemplo, corregir unos labios mayores que sobresalen demasiado si a una paciente le molestan. La ginecoestética va mucho más allá solucionando problemas como la incontinencia urinaria.

Los procedimientos que trata la ginecoestética

Hemos mencionado ya la incontinencia urinaria como uno de los problemas que la ginecoestética puede solucionar. Pero, también hay otros como los prolapsos que pueden aparecer después de un parto generando varios contratiempos, desde sentir algo que sale de la vagina hasta ser incapaz de contener la orina al tener ganas de ir al baño.

La sequedad vaginal también es otro problema que la ginecoestética puede solucionar y que suele aparecer durante la menopausia, hasta en un 70% según la SEGECI. Asimismo, hay otras situaciones en las que una vagina demasiado amplia puede generar insatisfacción al tener relaciones sexuales. De nuevo, esta subespecialidad puede resolver esto.

Con relación a la parte más estética, algunos de los procedimientos más solicitados según la SEGECI son la labioplastia (causada por la hipertrofia de los labios menores) y el rejuvenecimiento de la vagina. Asimismo, la ginecoestética puede ayudar a recuperar la tonicidad en la zona íntima cuando ninguna solución, ni los ejercicios Kegel, lo ha conseguido.

Una opción para mejorar el bienestar

La vergüenza que pueden generar los problemas mencionados anteriormente puede mermar la confianza de las mujeres en el momento de mantener relaciones sexuales. Cuando la zona íntima cambia después de un parto o cualquier otra circunstancia la afectación que tiene en la autoestima es muy grave. Por ello, la ginecoestética es una solución.

En el curso mencionado al principio se hablaron de técnicas muy innovadoras sobre esta subespecialidad. Desde los tratamientos con láser mínimamente invasivos, hasta otros donde el protagonista es el ácido hialurónico. Una cicatriz después de una episiotomía en el parto, por ejemplo, se puede solucionar para que no sea un problema.

A veces, parece que todavía es un tabú hablar de este tipo de situaciones que afectan a muchas mujeres. Sin embargo, es ya el momento de cambiar la forma de pensar, ya que la ginecoestética ha llegado para quedarse y dar solución a problemas que existen y que cargan, día a día, muchas mujeres.

Bibliografía:

  • Cohen, S. D. (2013). Prolapso genital femenino: lo que debería saber. Revista Médica Clínica Las Condes, 24(2), 202-209.
  • Pozo Arribas, S. del, & Molina Gutiérrez, M. A. (2013). Hipertrofia de labios menores: a propósito de un caso. Pediatría Atención Primaria, 15(59), e93-e96. https://dx.doi.org/10.4321/S1139-76322013000400009
Artículos Relacionados