Qué es el mentoring y por qué es esencial para tu desarrollo personal

El desarrollo personal es una de las asignaturas pendientes en nuestra estructura académica. En los colegios, se prioriza en enseñar las matemáticas, la lengua, historia, geografía y todo tipo de materias docentes; no obstante, el marco psicológico se tiende a ignorar por completo. Esto genera una falta de herramientas emocionales que se ha de paliar en algún momento; siendo el mentoring uno de los recursos clave para ello. Un concepto que ha llegado para quedarse y que cada vez más personas necesitan para crecer también por dentro.

que es el metoring

Mentoring, crece a nivel personal

La palabra mentoring tiene su origen en el término mentor, el cual se remonta a la Antigua Grecia y a la época de los grandes filósofos. Sin embargo, no ha sido hasta la historia reciente cuando grandes figuras de nuestro tiempo pusieron sobre la mesa el verdadero valor del mentoring, como Steve Jobs o Bill Gates, haciendo referencia a la necesidad social relativa al desarrollo personal y la transmisión de la experiencia. Se trata de un medio confeccionado por determinadas pautas, entre las cuales encontramos la escucha activa, las preguntas por parte del mentor y la localización de las fortalezas, conocimientos o capacidades intelectuales. Todo ello concluyendo con una charla en la que se desarrollan nuevas habilidades.

El mentoring es confidencial, siendo un espacio seguro para el alumno, y bidireccional, puesto que el mentor se va adaptando al oyente para cambiarlo tanto a él como a sí mismo. A su vez, se puede determinar que este trabajo está orientado al largo plazo, fijando los objetivos desde la primera sesión. Dichos objetivos pueden ser de lo más variados, como es el caso de convertirse en un auténtico líder o perfeccionar la fuerza emocional. Con estas metas se establece el camino a seguir y en cada conversación se van dando los pasos adecuados para ello.

Por último, cabe destacar que existen diferentes clases de mentoring; bien sea dentro de una empresa o para emprendedores. El primero es el ‘one to one’, consistente en sesiones privadas en las que el oyente y el mentor se sientan para hablar entre ellos. Por otro lado, encontramos el grupal, siendo un mentor que se dirige a una audiencia más amplia; optimizando en gran medida el networking y la sinergia. A su vez, existe el mentoring bidireccional, en el que trabajan dos mentores de diferentes generaciones y áreas para garantizar que ambos crecen por igual.

Mentee, la mejor plataforma divulgativa sobre desarrollo personal

El mentoring se ha ido convirtiendo en toda una tendencia dentro del mundo del desarrollo personal y las grandes plataformas online del sector no han tardado en hacerse eco de ello. Este es el caso de Mentee, una página que ha surgido con el objetivo de poner al alcance de todos este crecimiento emocional; sacando a flote las habilidades psicológicas, sociales y laborales de sus usuarios. Porque materias como el mentoring están repletas de beneficios y conviene tener cerca portales online de estas características.

Entre las ventajas más destacadas de dar la bienvenida al mentoring, encontramos algunas como el hecho de aprender nuevas habilidades y desarrollar capacidades que teníamos ocultas. Asimismo, nos ayuda a ampliar la red de contactos, sobre todo en el mentoring grupal, y a adquirir perspectivas innovadoras sobre nuestra vida tanto personal como profesional. Por otro lado, se trata de un recurso clave en términos de eficiencia. Es decir, ahorramos tiempo y dinero al tener una guía que nos hará evitar errores comunes; a medida que aceleramos los resultados que buscamos cuando nos apuntamos a estas sesiones.

A pesar de que el desarrollo personal haya estado siempre en un segundo lugar dentro de nuestra sociedad, los tiempos por fin han cambiado. El crecimiento al que nos adherimos a nivel interno es fundamental en todos los prismas de nuestra existencia y, por suerte, páginas web como Mentee se encargan de dar voz a todas las ramas de esta materia. Un antes y un después para nuestra manera de comportarnos y enfrentar la cotidianidad que no podemos dejar pasar.

Artículos Relacionados