¿Pueden los sustitutos del azúcar aumentar nuestro azúcar en sangre?

¿Pueden los sustitutos del azúcar aumentar nuestro azúcar en sangre?

¿Pueden los sustitutos del azúcar aumentar nuestro azúcar en sangre?

La dieta, junto al ejercicio físico y descanso nocturno, es uno de los factores más importantes para la salud. Hay mucha evidencia detrás que sugiere que se reduzca el azúcar añadido todo lo posible por el impacto negativo que tiene en nuestro organismo.

Por ello, muchas personas han buscado sustituir el azúcar añadido por otro tipo de sustancias que edulcoren algunos alimentos como el café, el , pasteles caseros, con el fin de poder disfrutar de las distintas bebidas y comidas sin sentirse mal. Pero ¿es posible que los edulcorantes aumenten el azúcar en sangre?

Dado que los edulcorantes artificiales ofrecen un sabor más dulce sin calorías, la sustitución de los azúcares por estos edulcorantes parece prometedora para reducir la ingesta de azúcar y calorías.

Los edulcorantes se clasifican en edulcorantes naturales y edulcorantes artificiales. Los edulcorantes artificiales se clasifican además en edulcorantes nutritivos y no nutritivos, dependiendo de si contienen calorías. Los edulcorantes no nutritivos, conocidos como edulcorantes artificiales, incluyen sustancias de diferentes clases químicas que son entre 3.000 y 13.000 veces más dulces que la sacarosa.

Los edulcorantes artificiales y naturales se metabolizan de manera diferente y tienen diferentes propiedades, incluida la intensidad del dulzor, por lo que cada edulcorante es único y afecta de manera diferente.

uo

A pesar de ello, unos investigadores realizaron un estudio con el fin de observar cómo afectaban de forma general los edulcorantes (tanto los naturales como los artificiales) en el azúcar. Lo que observaron fue que, pese a que desplazan la absorción de otros carbohidratos y, por tanto, la glucosa podría subir más lentamente, a largo plazo puede afectar negativamente y aumentar el azúcar en sangre crónicamente porque los edulcorantes generan un impacto negativo en el páncreas, el órgano que se encarga de mantener una concentración óptima de la glucosa.

Estos efectos parece que se generarían si se hace un consumo elevado de estos edulcorantes durante mucho tiempo. Aunque existen defensores del uso de cualquier tipo de edulcorante, hay que recordar que no son caramelos. Por tanto, lo que sugerimos desde Vitónica es que se haga un uso responsable de los edulcorantes y que no por el hecho de ser menos calóricos o que no tengan calorías, se haga un uso muy elevado de estos.

En Vitónica | "Pon los pies más arriba en la prensa para entrenar más el glúteo": mito o realidad

En Vitónica | Cinco ejercicios para tener unos brazos más tonificados sin levantar mucho peso

Imágenes | iStock


La noticia

¿Pueden los sustitutos del azúcar aumentar nuestro azúcar en sangre?

fue publicada originalmente en

Vitónica

por
Guille Andreu

.

Artículos Relacionados