Problemas renales durante el embarazo: estos son los riesgos asociados

Problemas renales durante el embarazo: estos son los riesgos asociados

Los trastornos renales son ya un problema bastante serio en la vida de cualquier persona, pero en el caso de una mujer embarazada el riesgo puede ser aún mayor, con graves consecuencias para ella y para el futuro bebé.

¿Qué problemas puede causar?

Según explica el manual diagnóstico MSD, el embarazo no suele hacer que el trastorno renal, en sí mismo, empeore. No obstante, el problema podría agravarse en el caso de mujeres embarazadas con la hipertensión arterial mal controlada. En este sentido, hay que destacar que una mujer embarazada con un trastorno de los riñones tendrá más propensión a padecer problemas de hipertensión, incluyendo preeclampsia.

De hecho, el trastorno renal puede provocar varias complicaciones importantes en el embarazo, desde que el feto no se desarrolle lo esperado hasta, incluso, la muerte fetal en algunos casos extremos. El riesgo es mayor en aquellas enfermedades renales que de manera regular requieren hemodiálisis aunque, afortunadamente, los avances médicos están logrando aumentar la supervivencia de estos bebés.

¿Cómo se aborda?

Las mujeres embarazadas que padezcan un trastorno renal requerirán un control exhaustivo de la función renal y la presión arterial, llegando en algunos casos a requerir hospitalización pasadas las 28 semanas para garantizar el reposo en cama y para monitorizar de cerca el desarrollo del feto.

Si aparece alguno de estos problemas, como preeclampsia o que el feto no crezca lo esperado, es posible que sea necesario provocar un parto pretérmino (antes de lo habitual). Para asegurar esta técnica, los medicos podrían extraer y analizar una muestra del líquido amniótico (el líquido que rodea al bebé en el vientre materno) en un procedimiento llamado amniocentesis. De esta forma, es posible determinar si los pulmones del feto están lo bastante maduros como para respirar aire, lo que es necesario para que el parto adelantado pueda realizarse con seguridad para el bebé.

Referencias

Manual MSD. Trastornos renales durante el embarazo. Consultado online en https://www.msdmanuals.com/es-es/hogar/salud-femenina/complicaciones-no-obst%C3%A9tricas-durante-el-embarazo/trastornos-renales-durante-el-embarazo el 07/07/2022.

Artículos Relacionados