Prepara sal de cítricos en casa como un profesional

Prepara sal de cítricos en casa como un profesional

Preparar sal de cítricos es fácil, si sigues los pasos que te vamos a mostrar a continuación. Se trata de un condimento con el cual vas a poder saborizar muchos platos diferentes, consiguiendo excepcionales características a nivel organoléptico. Además, se trata de un producto de calidad. Aporta minerales esenciales cuya ingesta diaria es necesaria para mantener un buen estado de salud.

Antes de comenzar, hemos de destacar que la sal refinada es un producto cuya presencia en la dieta se debería reducir. En su lugar, hay que introducir diferentes tipos de sales que presenten un bajo nivel de refinamiento y una alta pureza. Estas concentrarán en su interior elementos como el sodio o el yodo, ambos necesarios para asegurar la eficiencia de la fisiología humana.

Receta de la sal de cítricos

Aprende a preparar sal de cítricos en tu casa.
Aprende a preparar sal de cítricos en tu casa.

Ingredientes

Si quieres preparar una excelente sal de cítricos, vas a necesitar los siguientes ingredientes:

  • 2 pieles de naranja, de limón, de mandarina o de lima
  • 120 gramos de sal gruesa de mesa con bajo nivel de refinamiento

Paso a paso

  1. En primer lugar, recolecta la piel de los cítricos. Puedes utilizar solamente la de un tipo de estas frutas o mezclar varias para conseguir un resultado con más matices distintos desde el punto de vista organoléptico. Es importante que esta piel esté seca, crujiente y que no suelte ninguna gota de zumo o de líquido.
  2. Una vez que la piel se encuentra seca, utiliza la cantidad recomendada. Eso sí, habrá que lavar este ingrediente de manera previa al secado. Del mismo modo, conviene que no contenga la parte blanca, ya que de lo contrario se podría experimentar un final amargo. Para el proceso de secado, basta con colgar las pieles en un lugar fresco y ventilado con exposición a la luz solar. Incluso, cabe la opción de utilizar una máquina deshidratadora.
  3. Cuando estos ingredientes están listos, introdúcelos en un robot de cocina o en el vaso de una batidora o mortero para molerlos de forma fina. El resultado tiene que ser semejante a un polvillo. Podrían dejarse algunos tropezones, aunque esto dependerá de los gustos individuales.
  4. Para terminar, solo queda que mezcles bien con la sal, en la proporción deseada.
  5. Hay que remover bien ambos ingredientes para conseguir que se integren de forma correcta.
  6. A partir de aquí, podrás utilizar la sal de cítricos para aderezar las preparaciones. A la hora de conservarla, se recomienda que la mantengas en un recipiente cerrado de manera hermética y lejos de la luz o de la humedad.

Beneficios de la sal de cítricos

La inclusión de la sal de cítricos en el contexto de una dieta variada y equilibrada podría generar varios beneficios para la salud. Por supuesto, será clave que no existan déficits de nutrientes esenciales. De lo contrario, el organismo podría experimentar ciertas ineficiencias con el paso de los años a nivel fisiológico, lo que daría lugar al desarrollo de patologías crónicas y complejas.

Es necesario destacar el contenido en antioxidantes de la sal de cítricos. Estos compuestos se encuentran en la piel de las frutas y consiguen neutralizar la formación de los radicales libres y su posterior acumulación en los tejidos del organismo. Dicho mecanismo ha demostrado ayudar a reducir la incidencia de muchas enfermedades.

Asimismo, la piel de los cítricos es fuente de vitamina C, un nutriente que desarrolla funciones muy diversas dentro del organismo humano. Por ejemplo, puede ayudar a potenciar la función inmune. Mantener los niveles de vitamina C dentro de los rangos óptimos disminuirá la frecuencia de los procesos infecciosos, tal y como afirma un estudio publicado en Nutrients.

Frutas cítricas.
La piel de los cítricos aporta vitamina C a la receta.

Prepara sal de cítricos en casa

Si sigues los pasos que te hemos dado, lograrás preparar en casa una exquisita sal de cítricos para aderezar muchos platos distintos. Se trata de un condimento que se conserva bien con el paso del tiempo y que aporta características organolépticas, y un buen puñado de sustancias con potencial antioxidante. Así, se podría generar un cierto beneficio sobre la salud.

The post Prepara sal de cítricos en casa como un profesional appeared first on Mejor con Salud.

Artículos Relacionados