Por qué no debes hacer series de más de 20 repeticiones si lo que deseas es ganar masa muscular

Por qué no debes hacer series de más de 20 repeticiones si lo que deseas es ganar masa muscular

Por qué no debes hacer series de más de 20 repeticiones si lo que deseas es ganar masa muscular

Existen muchas variables que afectan al entrenamiento con objetivos de hipertrofia y una de esas variables es el rango de repeticiones que usamos en cada serie. 

Aunque este rango es más o menos amplio, tiene unos límites tanto por abajo como por arriba, a partir de los cuales las ganancias de masa muscular no son tan significativas. 

En este artículo vamos a explicarte tres razones por las que no debes hacer más de 20 repeticiones en cada serie si lo que deseas es ganar masa muscular. 

Las series de repeticiones altas generan más fatiga y dilatan más la recuperación

Istock 1162195270 2

Para los que deseamos ganar masa muscular, la principal razón por la que no debemos entrenar con series de más de 20 repeticiones es que estas nos producen más fatiga y por lo tanto dilatan más los tiempos de recuperación, tanto entre series como entre sesiones.

Esta fatiga, en contra de lo que se suele pensar, afecta no solo a nivel muscular por el gran estrés metabólico producido, sino también a nivel nervioso. Hace años se decía que las series cortas y pesadas fatigaban este más que cualquier otro rango de repeticiones, pero no es cierto. Hoy en día sabemos que no es así. 

De esta manera, si deseamos entrenar lo máximo posible para obtener las mayores ganancias, debemos mantener la fatiga y los tiempos de recuperación lo más bajos posible dentro de lo razonable. 

Las series de repeticiones altas provocan menor adherencia y disfrute

Istock 1216161742 1

Puede que no sea tu caso, pero si hablamos en términos generales, la mayoría de personas encuentran más desagradable entrenar a repeticiones altas, lo que acaba provocando una menor adherencia, disfrute y por lo tanto que haya más probabilidades de que se deje el plan de entrenamiento. 

Al final, ganar masa muscular es una carrera de fondo y probablemente una tarea que nos lleve toda una vida. Por eso es importante que lo que hagamos para ello a nivel de entrenamiento nos guste y nos haga disfrutar muchos años. 

Las series de repeticiones altas provocan ganancias musculares mediocres

Istock 903719782 1

Puede que dicho todo lo anterior aún pienses que tú haciendo más de 20 repeticiones recuperas bien y que incluso lo disfrutas más que si hicieras menos repeticiones. 

El problema es que aun así, si echamos mano de la evidencia científica podemos observar que a igualdad de volumen de entrenamiento, las series realizadas con cargas más ligeras como las que podemos usar en series de más de 20 repeticiones producen menores ganancias musculares que las realizadas con cargas más pesadas como las usadas cuando realizamos entre 6 y 15 repeticiones por ejemplo. 

Siéntete libre de entrenar como desees, pero si hablamos de ganar masa muscular, lo más eficiente es trabajar por debajo de las 20 repeticiones. 

En Vitónica | Elevaciones laterales para deltoides: qué hacer para que el ejercicio sea aún mejor

En Vitónica | Peso muerto o curl femoral, qué es mejor para entrenar tus isquios

Imágenes | iStock


La noticia

Por qué no debes hacer series de más de 20 repeticiones si lo que deseas es ganar masa muscular

fue publicada originalmente en

Vitónica

por
Ángel Gardachal

.

Artículos Relacionados