¿Por qué hay personas que se aburren con una relación sana?

¿Por qué hay personas que se aburren con una relación sana?

Pasas por montañas rusas de toxicidad, te recuperas de amores que te dejan cicatrices y cuando por fin encuentras a alguien que se relaciona con respeto y amor, te cansas. Te preguntarás: ¿por qué hay personas que se aburren con una relación sana? Pues lo cierto es que hay una lógica tras ello.

En principio, una relación sana es aquella en la que prima la aceptación y el respeto. En ella, ambos miembros contribuyen al crecimiento del otro y los conflictos se solucionan con diálogos constructivos y honestos.

Que esto sea motivo de aburrimiento suele atribuirse, de manera sesgada, a que los seres humanos buscamos el conflicto cuando no lo tenemos, pero esto no es del todo así. De hecho, el aburrimiento en la pareja puede aparecer tanto si se trata de una relación sana como si hay problemas que resolver. Vamos a ver en este espacio cuáles son las razones de que esto ocurra, así que no dejes de leer.

Chica aburrida en pareja
Los mitos y creencias irracionales sobre el amor pueden provocar dudas sobre la propia relación y una sensación de aburrimiento.

La normalización de lo tóxico

Aunque la sociedad está en constante avance y la concepción sobre las relaciones se orienta cada vez más a la responsabilidad afectiva y emocional, lo cierto es que cada individuo está sujeto a un proceso madurativo. Por tanto, es normal que hayas caído en varias relaciones disfuncionales antes de dar con una que cumpla con los estándares de respeto y buenos tratos.

Durante todo ese devenir, en el que has aprendido muchas cosas por oposición, también te has acostumbrado a pasar por conflictos frecuentes, comportamientos tóxicos y montañas rusas de emociones. Esto, sumado a la idea de que las relaciones de pareja deben ser emocionantes, puede fomentar el aburrimiento cuando las peleas son infrecuentes y se resuelven con facilidad.

Por otro lado, la ansiedad que se genera en las relaciones inestables, paradójicamente, genera atracción por el otro, según estudios. Esto se observa, sobre todo, en parejas en las que se efectúa un refuerzo intermitente, pues se insta a perseguir los momentos álgidos de la relación, aunque los negativos sean más habituales y dañinos.

Modelos de relación

Una de las ideas más interesantes que introdujo la corriente del psicoanálisis es la de que el aprendizaje infantil influye en la vida adulta. En este sentido, los modelos de relación que hayas tenido a lo largo de tu vida serán una influencia clara a la hora de configurar la tuya propia.

No es tan sencillo como “te enamoras de alguien que se parece a tu padre”. Se trata, más bien, del aprendizaje del rol de pareja que has observado durante tu vida. Por ejemplo, si uno de tus progenitores ha adoptado un rol de cuidador, es posible que tengas propensión a sacrificar tu propio bienestar en aras del de los demás.

Por eso existen personas que se aburren en una relación sana: los esfuerzos y malestares que se han padecido de manera automática a lo largo de los años desaparecen, dando lugar a una menor activación emocional. En ocasiones, esto se confunde con la falta de “vidilla” en la pareja y causan la sensación de que es aburrida.

Concepciones erróneas sobre el amor

A raíz de todo lo anterior se encuentra una base más social que individual: la concepción del amor y de las relaciones. Inconscientemente, muchas ideas sobre cómo debe ser una pareja se introducen en tu cabeza a través de diferentes vías: la familia, los medios de comunicación, el arte o la educación. Deshacerse de algunas de ellas es complicado.

El amor romántico es el ejemplo más accesible. Se trata de ese amor sacrificado, en el que dos personas se fusionan para ser una sola y encontrar a “esa persona”; inevitablemente, este amor requiere de perder una parte de uno mismo. Estas creencias propician relaciones tóxicas y basadas en la restricción en lugar de en la libertad.

Pero, cuando se nos otorga libertad en un ámbito en el que nunca la habíamos tenido, es posible confundirla con desinterés y apatía. Esto nace de que esas cadenas, que antes te pesaban y ahora no, también se señalaban como muestras de amor verdadero.

El ejemplo más típico es aquello de que “si te quiere, tendrá celos”. Aunque los celos puedan llegar, incluso, a ser una forma de maltrato, su ausencia podría atribuirse a que a la otra persona le da igual si la abandonas.

Hoja con forma de corazón
La libertad en una relación puede confundirse con desinterés y apatía.

¿Qué hacer si soy una de esas personas que se aburren en una relación sana?

Hay una última cosa que debes tener en cuenta a la hora de evaluar tu bienestar en la relación: el paso de la etapa de amor romántico a la de amor compañero. En esta etapa, la interacción se afianza y los defectos de cada persona se han integrado en la interacción, minimizados si es el caso de una relación sana.

No obstante, nunca está de más trabajar para maximizar las virtudes de haber encontrado a alguien con quien disfrutar de un amor sin ataduras ni toxicidad. Aquí tienes algunos consejos para lograrlo:

  • Recréate en las partes más beneficiosas de tu relación. Gustos en común, apoyo emocional, pasión… Todo ello puede apagarse de manera natural con el paso del tiempo. Reavívalo.
  • Sigue trabajando en tu responsabilidad emocional. Cada escollo salvado es una prueba más de que has madurado como persona y de que tienes la capacidad de superar los malos aprendizajes de tu pasado.
  • Replantéate qué tipo de relación quieres. Es posible que te aburras porque tienes otros deseos en cuanto a las relaciones. Quizá lo tuyo sea la soltería intermitente o las parejas abiertas, por ejemplo, en vez de una relación más cercana a la normatividad.

En cualquier caso, lo más importante será que el respeto y la empatía vayan por delante. Tu pareja también puede ayudarte a recuperar la emoción por la relación o aceptar una ruptura hecha desde la honestidad y el respeto. Aunque seas una de esas personas que se aburren con una relación sana, ¿no son en el fondo una verdadera fortuna?

La entrada ¿Por qué hay personas que se aburren con una relación sana? se publicó primero en La Mente es Maravillosa.

Artículos Relacionados