¿Por qué es importante elegir ingredientes de buena calidad para hacer una paella?

¿Por qué es importante elegir ingredientes de buena calidad para hacer una paella?

Para hacer una buena paella es clave elegir ingredientes de buena calidad. De lo contrario, el resultado final podría variar mucho, tanto desde el punto de vista organoléptico como nutricional. Siempre se deben priorizar los alimentos frescos, pues estos no contienen en su interior aditivos artificiales ni grasas de tipo trans que puedan poner en riesgo el buen funcionamiento del organismo.

Antes de comenzar, hay que comentar que preparar una paella de manera perfecta tiene su técnica. Existen varias recetas a lo largo del mundo, pero la auténtica es la más laureada por los expertos.

Será clave elegir bien los ingredientes y respetar el proceso de cocción para lograr, así, que el arroz quede en su punto justo. Este es uno de los grandes protagonistas, aunque el recipiente utilizado en el cocinado puede ser capaz de marcar la diferencia.

Elegir la carne para hacer una buena paella

La paella suele contener de manera tradicional un elemento cárnico en su interior. Normalmente, se emplean el pollo o el conejo, al tratarse de carnes magras de buena calidad con un sabor característico.

Las mismas concentran en su interior proteínas de alto valor biológico, nutrientes que han demostrado proteger el tejido muscular y evitar el catabolismo prematuro. De esta manera, se previenen problemas graves como la sarcopenia.

A la hora de preparar paella en casa, resulta vital que prestes especial atención a elegir ingredientes de calidad.

Si bien es cierto que existen alternativas de paellas veganas, no son las más extendidas. En este caso, el aporte de proteínas es inferior y los nutrientes contenidos cuentan con menor valor biológico. Esto quiere decir que son deficitarios en algún aminoácido esencial y que no cuentan con una buena puntuación en cuanto a digestibilidad, lo que condiciona la absorción.

Para saber más:
Recetas con arroz basmati

El arroz, la clave de la paella

Conseguir un buen arroz para elaborar una paella determina el resultado final. De manera tradicional, este plato se prepara con arroz bomba, variedad que cuenta con un toque crujiente y jugoso a la vez.

Además, este ingrediente es capaz de amoldarse muy bien al resto de los sabores que configuran el plato, lo que garantiza unas características organolépticas excelentes. Como norma general, se deben evitar los granos alargados para la preparación de la paella y priorizar los de tipo redondo.

Paella.
El arroz debe ser de grano redondo para lograr una paella tradicional y deliciosa.

Hay que tener en cuenta que el arroz supone el aporte principal de carbohidratos del plato. Estos elementos son especialmente importantes para los deportistas, ya que suponen el sustrato energético principal para la realización de actividades de alta intensidad.

Por otra parte, también pueden favorecer una buena recuperación. Para ello, es fundamental que se combinen con una dosis de proteínas de alta calidad, tal y como afirma un estudio publicado en Nutrients

También te puede interesar:
Tipos de arroz para tu dieta

Utiliza aceite de oliva virgen extra entre los ingredientes de la paella

Normalmente, se usa un elemento graso para cocinar la paella. Se recomienda que este sea aceite de oliva virgen extra. Dicho ingrediente concentra en su interior lípidos capaces de ayudar a controlar los niveles de inflamación en el medio interno. Así, se colabora en la prevención de las patologías crónicas que afectan al sistema cardiovascular.

Además, este aceite resiste bien las altas temperaturas. Otros medios grasos pueden transformarse en tipo trans en presencia de una fuente de calor. Dichos elementos resultan perjudiciales para el organismo humano, ya que incrementan la inflamación y el riesgo de desarrollar enfermedades. Así lo evidencia una investigación publicada en la revista BMJ.

También, hay que tener en cuenta que el aceite de oliva virgen extra aporta un toque excelente en cuanto a sabor. Se trata de un ingrediente de mucha calidad que puede marcar positivamente las características organolépticas de distintas preparaciones, logrando una mejor aceptación.

Los vegetales en la paella

Por último, es importante comentar que la paella suele llevar también vegetales. Lo más típico es utilizar judías verdes. Este producto concentra fibra en su interior, además de varios tipos de fitonutrientes con poder antioxidante. Estos elementos neutralizan la formación de los radicales libres y su posterior acumulación en los tejidos del organismo, lo que resulta positivo para la salud.

Elige ingredientes de calidad para preparar una buena paella

Como has visto, los ingredientes pueden llegar a determinar la calidad final de una paella. Es siempre preferible priorizar los frescos, puesto que sus características organolépticas y nutricionales son mejores.

Hay que asegurar la presencia de carnes magras que aporten proteínas de alto valor biológico y elegir bien el arroz. De lo contrario, puede que el grano no quede suficientemente tierno con los tiempos de cocción estipulados en las recetas.

No te olvides de que la elección de la grasa a la hora de cocinar marca la diferencia con respecto a la salud. Si se utiliza un aceite de mala calidad, puede provocarse una transformación de los ácidos grasos al aplicar calor. Si esto sucediese, se generaría un aumento de los niveles de inflamación en el medio interno.

Dicha inflamación es una circunstancia que hay que evitar, ya que a partir de aquí podrían desarrollarse patologías complejas como el cáncer, la diabetes y los problemas cardiovasculares.

The post ¿Por qué es importante elegir ingredientes de buena calidad para hacer una paella? appeared first on Mejor con Salud.

Artículos Relacionados