Paso a paso: receta de pan de patata en casa

Paso a paso: receta de pan de patata en casa

El pan de patata es una elaboración que mezcla harina de trigo con puré de patata, uno de los mejores tubérculos que se pueden incluir en la dieta de manera regular. Te vamos a contar todo lo que tienes que hacer para preparar esta receta de forma casera y de manera sencilla. Conseguirás un resultado óptimo para acompañar las comidas e incluir carbohidratos de calidad en la pauta.

En primer lugar, has de saber que muchas variedades de pan de trigo elaboradas con harinas refinadas pueden impactar de manera significativa sobre las glucemias. A mediano plazo, esto se traduce en un mayor riesgo de desarrollar resistencia a la insulina y diabetes de tipo 2. Por este motivo, es clave incrementar la presencia de fibra en esta elaboración.

Ingredientes del pan de patata

Para preparar un pan de patata en casa, necesitarás los siguientes ingredientes:

  • 1 patata roja grande.
  • 2 tazas de leche.
  • 2 cucharaditas de sal.
  • 1 cucharadita de azúcar.
  • 2 cucharaditas de aceite de oliva virgen extra.
  • 1 paquete de levadura instantánea.
  • 5 tazas de harina.
Pan de elote
Los panes caseros pueden prepararse con una gran variedad de vegetales, como la patata o el maíz. ¿Los has probado?

Paso a paso

  1. Prepara el puré de patata. Con 160 gramos del mismo será suficiente, lo que viene a equivaler a 3/4 de taza de puré.
  2. Cocina la patata en agua. Pínchala primero con un tenedor para que el proceso sea más rápido. La puedes cocinar también en el microondas, con 4 minutos a máxima potencia por cada lado. Una vez que el tubérculo está listo, pélalo y tritúralo.
  3. Por otra parte, coloca dos tazas de leche en una cacerola mediana con sal y azúcar. Caliéntala a fuego medio. Retira cuando comience a burbujear.
  4. Revuelve bien e incorpora el aceite de oliva junto con el puré de patata.
  5. Tritura todo con la ayuda de una batidora de mano y deja enfriar.
  6. Una vez que la mezcla se ha atemperado, añade la levadura y las dos tazas de harina.
  7. Vuelve a mezclar todo de forma enérgica con la ayuda de una batidora con paleta. Así romperás los grumos.
  8. Pasados unos minutos, incorpora la harina que falta y continúa mezclando, pero en este caso a velocidad media durante 8 minutos más. El resultado final ha de ser una masa pegajosa.
  9. Engrasa un recipiente y coloca en él la masa.
  10. Cubre con un trapo o con papel de plástico y deja en un lugar cálido durante 2 horas para que suba.
  11. Acto seguido, amasa un par de minutos más con las manos y corta en dos mitades.
  12. Introduce cada una de ellas en un molde rectangular y espera otros 45 minutos.
  13. Hornea los panes a 175 grados centígrados con el horno precalentado, durante 40 minutos para que estén listos. Una vez sacados del electrodoméstico, conviene dejarlos reposar un poco.

Beneficios de las patatas

Las patatas concentran una cantidad significativa de fibra, un elemento clave para conseguir mejorar la salud intestinal. Así lo evidencia una investigación publicada en la revista Nature Reviews. 

Por otra parte, son capaces de aportar carbohidratos complejos. Estos nutrientes resultan importantes, sobre todo en el contexto del ejercicio físico. Mejoran la recuperación y estimulan la resíntesis de glucógeno tras un esfuerzo intenso. Para ello, conviene que se administren junto con una dosis de proteínas de alto valor biológico, según un estudio publicado en Nutrients.

Para terminar, hay que hacer mención a la presencia de vitamina C en las patatas. Este micronutriente con carácter hidrosoluble consigue estimular el funcionamiento del sistema inmune. Existen evidencias que señalan que mantener la vitamina en rangos adecuados colabora en reducir la incidencia de las patologías infecciosas, así como la intensidad de sus síntomas. 

Pan dulce casero.
Las patatas aportan carbohidratos complejos y fibra a la dieta.

Incluso la vitamina C impacta positivamente sobre la síntesis de colágeno al estimular su producción endógena. Esta proteína es la más abundante en el cuerpo humano y forma parte de tejidos como los músculos. Es esencial asegurar su renovación para retrasar procesos como el envejecimiento.

También te puede interesar:
Receta clásica de panettone o pan navideño

Prepara pan de patata en casa de forma sencilla

Como has visto, es posible preparar pan de patata en casa con pocos ingredientes y de manera sencilla. Se trata de una elaboración más saludable que el pan de trigo tradicional, con un aporte de fibra superior y mayor concentración de micronutrientes. Por este motivo, supone una buena opción como fuente principal de carbohidratos en algunas comidas.

Ahora bien, recuerda que el aporte de glúcidos estará determinado por el grado de actividad física. Cuanto mayor sea la intensidad del ejercicio realizado y la cantidad del mismo, más hidratos de carbono serán necesarios en la pauta diaria. De lo contrario, se podría poner en riesgo el rendimiento, así como condicionar negativamente los procesos de recuperación posteriores.

The post Paso a paso: receta de pan de patata en casa appeared first on Mejor con Salud.

Artículos Relacionados