Nuevo análisis de sangre que detecta múltiples tumores antes de que se presenten síntomas

Nuevo análisis de sangre que detecta múltiples tumores antes de que se presenten síntomas

El último congreso de la Sociedad Europea de Oncología trajo esperanza. Los resultados del estudio PATHFINDER prometen la detección de múltiples tumores a través de un análisis de sangre.

Esto significaría un avance monumental en los planes de cribado. Si bien se han logrado mejorar las técnicas para el diagnóstico precoz de los tumores de mama y de colon, hacerlo a través de una muestra de sangre cambiaría el paradigma.

Los expertos involucrados y la comunidad científica reconocen que hay esperanza. Si las investigaciones siguen confirmando la sensibilidad del método, en pocas décadas lo podríamos aprovechar en la práctica clínica.

Los resultados presentados

El estudio PATHFINDER es una investigación que se realiza con un mínimo de 12 meses de seguimiento a más de 6000 personas que deciden participar voluntariamente. El objetivo es probar la sensibilidad y la eficacia de detección de un análisis de sangre llamado Galleri.

Lo interesante de esta propuesta es que es multicéntrica. Es decir, se realiza al mismo tiempo en países diversos, con la participación de personas muy diferentes entre sí y bajo el amparo de instituciones de salud de renombre. Entre estas últimas cabe mencionar a la Clínica Cleveland y la Clínica Mayo.

Los resultados presentados en el congreso de oncología dan cuenta de los datos recolectados en los últimos meses por el equipo de seguimiento de los voluntarios. Con las muestras de sangre de más de 6600 personas mayores de 50 años, el análisis Galleri dio resultado positivo de cáncer en 92. Luego, tras otros exámenes, solo 35 de los 92 se confirmaron como pacientes oncológicos.

Aunque las cifras parecen bajas, en realidad es prometedor el mecanismo. Las 35 personas tenían un cáncer que no había dado síntomas. El análisis de sangre detectó tumores que, quizás, se encontrarían años después con los métodos tradicionales.

La importancia fundamental de este estudio es que se trata de la primera investigación en pacientes con tumores aún no diagnosticados y que no presentaban una sospecha clínica.

Mónica Granja, de la Sociedad Española de Oncología Médica
Análisis de sangre para detectar tumores.
La facilidad de un análisis de sangre permite su aplicación en casi cualquier parte del mundo y a cualquier paciente.

¿Cómo detecta los tumores el análisis de sangre Galleri?

En nuestra sangre corren pedazos y fragmentos de ADN que las células desechan. Estas partes se originan tanto en procesos metabólicos normales como en aquellos que tienen lugar en células malignas.

La cuestión es que las células del cáncer producen fragmentos de ADN particulares. A los mismos se les conoce como ADN tumoral. Su circulación en la sangre es objeto de estudio desde hace tiempo.

Justamente, la investigación PATHFINDER pretende validar métodos que reconozcan el ADN tumoral cuando apenas se encuentra en bajas proporciones. Esto originaría un diagnóstico precoz de tumores que recién iniciaron, pero que ya ocasionan signos bioquímicos. Por supuesto, todavía no tienen la potencia para desencadenar síntomas físicos evidentes.

Con las técnicas modernas de laboratorio, el análisis de sangre Galleri amplifica la señal de ese ADN de los tumores y lo hace «más visible» para el bioquímico. Su presencia indica que hay un cáncer. Luego, los médicos realizarán más exámenes para encontrar a las células malignas en su ubicación anatómica y tratarlas.

¿Cuáles son los límites de este avance?

Aún queda mucho por avanzar y para lograr un estudio de sangre eficiente. Sin embargo, las pruebas de hace algunos años con pacientes que sí tenían diagnóstico oncológico han dado frutos. Desde el año 2020, sabemos que Galleri identifica hasta 50 tipos diferentes de cáncer.

Uno de los problemas mayores es la sensibilidad. El método se tiene que perfeccionar para que los positivos que indique sean positivos reales y los negativos queden descartados con seguridad.

Hay que perfeccionarlo para llegar al punto que nos permita detectar a los pacientes con tumores tempranos sin someter a pruebas diagnósticas innecesarias a aquellos que no presentan enfermedades oncológicas.

Mónica Granja

Los mismos investigadores reconocieron que los hallazgos de positivos fueron excesivos para lo que ellos pretenden. Menos de la mitad de las personas consideradas por el análisis tuvieron un cáncer confirmado por otros métodos. Sin una mejora en este aspecto, no se podría implementar de manera masiva.

Es que estamos ante los inicios de una nueva forma de hacer medicina y todo hay que mirarlo con cautela porque son resultados muy preliminares y, por desgracia, no se pueden ni se deben aplicar a la clínica habitual o al día a día.

Rafael López, presidente de la Fundación para la Excelencia y la Calidad de la Oncología
Mujer con cáncer en el hospital.
La detección precoz tiene que ser eficiente. No se puede usar un método que detecte muchos falsos positivos y que obligue a las personas a realizarse estudios innecesarios.

¿Cuál es el futuro de los análisis de sangre para detectar tumores?

El análisis de sangre Galleri para la detección de tumores de manera temprana se sigue investigando. Por lo pronto, en Estados Unidos tiene autorización gubernamental.

Se esperan algunos resultados con mayor cantidad de participantes, ya que habría noticias sobre su implementación en más de 100 000 voluntarios. La mayor cantidad augura un mejor conocimiento sobre la sensibilidad y la especificidad del procedimiento.

La esperanza de fondo es encontrar un análisis de sangre que sirva como cribado para los tumores que no cuentan con una prueba específica. Por lo tanto, son aquellos en los que los pacientes arriban con una enfermedad avanzada y menores posibilidades de un tratamiento efectivo.

The post Nuevo análisis de sangre que detecta múltiples tumores antes de que se presenten síntomas appeared first on Mejor con Salud.

Artículos Relacionados