Tener un bebé supone toda una transformación física, psicológica y emocional para toda mujer. Tras dar a luz es probable que el cuidado del recién nacido absorba todo su tiempo, sin embargo, a medida que la mujer comienza a adaptarse a esta nueva etapa de su vida, empezará a pensar también si está lista o no para reanudar la intimidad sexual con su pareja. “La sexualidad posparto implica mucho más que el acto físico del sexo, y depende de algo más que de la recuperación física del embarazo y el parto”, comenta la doctora Marta Sánchez-Dehesa.
Pero, ¿cuándo se recomienda tener sexo después del parto? Generalmente, los expertos aconsejan evitar las relaciones sexuales durante aproximadamente cuatro a seis semanas después del parto, principalmente para prevenir una infección uterina o interrumpir los puntos de una episiotomía, y darle al cuerpo algo de tiempo para sanar.
Sin embargo, como aclara la doctora Sánchez-Dehesa, “incluso si una mujer está lo suficientemente recuperada físicamente como para reanudar la actividad sexual sin dolor ni riesgo de lesiones y ha sido autorizada por su ginecólogo, hay muchas otras variables que pueden influir en su decisión, incluido su deseo de tener relaciones sexuales”. Y es que, entre los factores que pueden influir en el deseo sexual en el período posparto se encuentran los cambios hormonales, la fatiga o falta de sueño, la depresión posparto, el dolor vulvar y vaginal relacionado con desgarro durante el parto y la disminución de los niveles vaginales de estrógeno, la lactancia materna y la imagen corporal… entre otros. De todo ello hablamos en esta entrevista.