Método ROPA para reproducción asistida: ¿en qué consiste?

Método ROPA para reproducción asistida: ¿en qué consiste?

El método ROPA es un tratamiento de reproducción asistida para parejas de mujeres que desean tener un hijo. Se trata de una variante de la fecundación in vitro (FIV) y es un procedimiento en el que ambas pueden participar de la maternidad.

Esta técnica se ha convertido en una de las más utilizadas por las parejas de mujeres. El método ROPA permite que una de ellas sea quien aporte el óvulo, mientras que la otra es inseminada y experimenta el embarazo. De este modo, ambas tienen un papel protagónico.

Por lo anterior, el método ROPA permite que una de las mujeres sea la madre biológica, pues aporta el óvulo, mientras que la otra es la madre gestante, ya que lleva a cabo la gestación. De este modo, el futuro bebé es biológicamente de ambas.

Qué es el método ROPA

12 primeros síntomas de embarazo.
El método ROPA es un tratamiento de fecundación asistida pensado para parejas de mujeres.

El método ROPA también es conocido como «Maternidad compartida». La palabra ROPA hace referencia a las palabras: Recepción de Ovocitos de la Pareja. Es una técnica que les permite a las parejas de mujeres tener un hijo biológico.

Este tratamiento de reproducción asistida está destinado a parejas de mujeres que quieren tener un hijo y que desean participar de ese proceso de una manera activa. Se estima que al aplicarlo hay una probabilidad de embarazo exitoso muy elevada.

En el método ROPA, se toma el óvulo de una de las mujeres. Luego, este es sometido a una fecundación in vitro con el espermatozoide de un donante anónimo. Después, el óvulo fecundado se implanta en la otra mujer que forma parte de la pareja y que será quien proceda con el embarazo.

Cómo funciona el método ROPA

Para aplicar el método ROPA, primero se realiza una consulta inicial. En esta se informa sobre el procedimiento y se valora si las dos mujeres de la pareja son aptas para llevarlo a cabo. Si todo está en orden, se adelantan varias fases que explicamos a continuación.

Estimulación ovárica

Esta parte del método ROPA se aplica sobre la mujer que va a aportar el óvulo. La estimulación ovárica comprende los siguientes pasos:

  • Esperar hasta el segundo o tercer día de la regla.
  • Se inyectan hormonas vía subcutánea. Esto hace que crezcan más folículos de manera simultánea, de modo que se puedan obtener más ovocitos u óvulos para fecundar.
  • Se hacen ecografías de control de forma periódica. Por lo general, cada 48 horas.
  • Se realizan análisis de sangre para medir los niveles hormonales de la mujer. Esto es opcional.
  • Una vez se haya identificado el momento ideal, se inyecta un nuevo medicamento para inducir la ovulación.
  • Se lleva a cabo una punción folicular para extraer los óvulos. Esto se realiza entre 34 y 36 horas después de la ovulación y bajo sedación.

Preparación de la receptora

De manera simultánea a la fase anterior, se realiza la preparación del endometrio en la mujer que va a recibir el embrión. El objetivo es que esté en condiciones óptimas para que el embrión logre implantarse sin problema. Para llevar a cabo esta fase del método ROPA se completan los siguientes pasos:

  • Tratamiento hormonal con estrógenos. Estos se administran vía oral o transdérmica. El objetivo es conseguir un engrosamiento del endometrio.
  • Medición periódica del endometrio mediante ecografías vaginales.
  • Administración adicional de estrógenos y progesterona. Esto se hace el mismo día en que la otra mujer se somete a la punción folicular. Se realiza para aumentar las posibilidades de implantación.

Fecundación

Los ovocitos obtenidos con la punción folicular se examinan para saber si están maduros. Luego, se fecundan con el semen del donante y, de este modo, se obtienen los embriones. Durante los dos a cinco días siguientes se hace un monitoreo de los embriones para vigilar su evolución.

Transferencia embrionaria

Esta es la última fase del método ROPA y, en condiciones normales, da lugar a un embarazo efectivo. Implica la realización de los siguientes pasos:

  • Selección del mejor embrión. Lo ideal es elegir uno que esté en estado de blastocito. Esto aumenta las posibilidades de éxito del implante y reduce el riesgo de gestación gemelar.
  • Congelamiento de otros embriones de buena calidad. Si hay otros embriones adecuados, estos se congelan. Se utilizarán si el primer intento falla o para embarazos posteriores.
  • Transferencia del embrión. Es un procedimiento indoloro y rápido. Los embriones son depositados en el útero mediante una cánula. El proceso se supervisa por ecografía para asegurarse de que la colocación sea óptima.
  • Análisis de sangre. Entre 15 y 20 días después de la transferencia, se realiza un análisis de sangre para verificar los niveles de la beta-hCG. Esto permite confirmar si se ha conseguido el embarazo.

Indicaciones y eficacia

El método ROPA está indicado para parejas homosexuales femeninas que desean vivir una maternidad compartida y activa. Esto puede obedecer tanto a una preferencia de la pareja, como a las condiciones médicas de una de las mujeres que la componen.

Tales condiciones médicas, que limitan el uso de otros métodos, pueden ser las siguientes:

  • Baja calidad de los ovocitos.
  • Ausencia de ovocitos.
  • Disfunción severa de los ovarios o ausencia de función ovárica.
  • Anomalías genéticas o cromosómicas.
  • Fracaso en otros tratamientos de reproducción asistida.

Se estima que el método ROPA es uno de los más eficaces para conseguir el embarazo en este tipo de parejas. La tasa de éxito podría estar entre un 60 a 70 %. Todo depende de factores como la edad, el estado del útero de la mujer gestante y la reserva ovárica de la mujer que aporta el ovocito.

Aspectos legales

Los niveles de azúcar después de comer dependen de la persona
Si deseas llevar a cabo el método ROPA con tu pareja, averigua si en tu país se exige el previo matrimonio para acceder al tratamiento.

El método ROPA es legal en la mayoría de los países y está amparado por las leyes de reproducción asistida. Sin embargo, hay naciones en las que solo es posible llevarlo a cabo si la pareja en cuestión ha contraído matrimonio.

De lo contrario, el método ROPA no se considera legal o no permite que el futuro bebé sea registrado como hijo de ambas mujeres, sino solo de la que llevó a cabo la gestación. Sin embargo, esto ha ido evolucionando y es posible que en pocos años el matrimonio ya no sea un requisito en ningún país.

En cuanto al donante de semen, este debe cumplir con las normas correspondientes de cada nación. En general, debe ser anónimo, mayor de edad y saludable. Por otro lado, para llevar a cabo cualquier método de reproducción asistido se requiere del consentimiento escrito de ambos miembros de la pareja.

Cuídate para favorecer la implantación del embrión

Tras la transferencia del embrión, lo más recomendable es evitar el ejercicio de alto impacto. Asimismo, abstenerse de utilizar piscinas, jacuzzis o duchas vaginales en los días posteriores al procedimiento. Esto ayuda a que todo se desenvuelva de manera normal.

Muchas de las personas que acuden al método ROPA se preguntan a quién va a parecerse el bebé que nacerá. No hay una respuesta única, pero lo usual es que tenga rasgos del donante, de la madre que aportó el óvulo y de aquella que adelantó el embarazo.

The post Método ROPA para reproducción asistida: ¿en qué consiste? appeared first on Mejor con Salud.

Artículos Relacionados