Menores con Covid-19 ¿más riesgo de desarrollar diabetes?

Menores con Covid-19 ¿más riesgo de desarrollar diabetes? La Covid-19 sigue sorprendiéndonos. Estamos viviendo una pandemia y el desarrollo de una patología en tiempo real que no existía, de ahí que cada vez que aparezca un estudio nuevo tengamos que poner el ojo en él.

En las últimas horas hemos conocido un informe de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos que asegura que los menores con Covid-19 tienen más riesgo de desarrollar diabetes que aquellos sin antecedentes en la enfermedad viral. Se trata de hallazgos preliminares de tipo observacional.

Para llegar a esta conclusión los CDC analizaron información de dos grandes bases de datos de reclamos de seguros médicos del país norteamericano entre marzo de 2020 y junio de 2021, centrándose en las tasas de nuevos diagnósticos de diabetes en menores de 18 años.

Los datos cubrieron un período de tiempo previo a la disponibilidad de las vacunas para los menores de 18 años. Comparando a aquellos menores con Covid-19 y a los que no, la brecha fue notoria.

En la base de datos más grande, que abarca los registros médicos de más de 1,5 millones de niños y niñas, se halló que los nuevos diagnósticos de diabetes eran un 166% más probables en pacientes después de una infección por COVID-19 en comparación con aquellos sin antecedentes.

En el segundo conjunto de datos, que implica 900.000 registros de pacientes, el incremento registrado es mucho menor, pero igualmente notable: un 30% más alto en los diagnósticos de diabetes tras padecer coronavirus.

Sin embargo, algunos investigadores como Walid Gellad de la Universidad de Pittsburgh han restado importancia al informe debido a sus limitaciones, apuntando que no se tienen en consideración otros factores que podrían explicar las tasas más altas de diabetes en la cohorte de COVID, como la obesidad.

El estudio tampoco diferencia entre diabetes tipo 1 y diabetes tipo 2, sino que las agrupa en una cohorte homogénea.

Desde los CDC apuntan que se debe investigar el asunto a largo plazo. A corto, recalcan la importancia de la evaluación de la diabetes en menores con Covid-19 en los meses posteriores.

No queda claro por tanto si existe una conexión causal directa entre la Covid-19 y la diabetes en menores de edad, pero tendremos que estar atentos a los próximos estudios.

La entrada Menores con Covid-19 ¿más riesgo de desarrollar diabetes? aparece primero en Canal Diabetes.

Artículos Relacionados