Más competencias para la Agencia Europea del Medicamento. ¿Qué nuevas funciones tendrá a partir de marzo?

Más competencias para la Agencia Europea del Medicamento. ¿Qué nuevas funciones tendrá a partir de marzo?

Según lo aprobado por el Parlamento Europeo el 20 de enero por una amplia mayoría (655 votos a favor, 31 en contra y 8 abstenciones), a partir de marzo, la EMA (Agencia Europa del Medicamento) tendrá más competencias y funciones. El objetivo de esta reforma es que este organismo tenga mayor capacidad de respuesta frente de futuras crisis sanitarias y vigilar y mitigar la posible falta de suministro de productos sanitarios esenciales.

Para evitar o actuar los antes posible ante el desabastecimiento de medicamentos y productos sanitarios esenciales en los países de la UE, se crearán dos grupos para vigilar el suministro y la posible falta de medicamentos. Para ello, la EMA establecerá una plataforma europea para facilitar la recopilación de datos a nivel comunitario. Para la recopilación de estos datos se involucrarán más estrechamente, según informan, “todos los actores de la cadena de suministro, incluyendo el asesoramiento de paneles de expertos en representación de pacientes y profesionales médicos, así como los titulares de las autorizaciones de comercialización de productos farmacéuticos, distribuidores mayoristas y otros actores en el ámbito sanitario”.

Una mayor transparencia

Con esta reforma, la UE quieren avanzar también en transparencia, pues los datos recopilados serán, además, accesibles al público, pues paralelamente publicarán una página web pública con información sobre la escasez de medicamentos. También constarán datos sobre “ensayos clínicos e información sobre productos de los medicamentos autorizados estarán disponibles de forma rápida y transparente”. Como asegura el ponente Nicolás González Casares, del grupo socialista, “el nuevo reglamento hace más transparente a la agencia y a todos los actores de la cadena de suministro, involucrándolos en el proceso e impulsando la cooperación entre las agencias de la UE”. Del eurodiputado valora muy positivamente una reforma que “aumenta el apoyo a los ensayos clínicos para desarrollar vacunas y tratamientos, con más transparencia” y convierte a la EMA en “herramienta clave para supervisar el suministro de medicamentos y evitar la falta de medicinas”.

Dolors Montserrat, europarlamentaria del Partido Popular, también valoraba favorablemente en su cuenta de Twitter una reforma que aporta “más recursos y poderes para prevenir y responder con eficacia a cualquier emergencia sanitaria, y aprobar con más rapidez nuevos medicamentos. Un paso más hacia la Unión Europea de la Salud que queremos”.

Más ‘Unión de la Salud

Este nueva reforma forma parte de la construcción de una Unión Europea de la Salud, que propuso la Comisión Europea el pasado el 11 de noviembre de 2020 para mejorar la respuesta sanitaria en emergencias de la UE. Además de este refuerzo de competencias para la EMA, propuso crear la Autoridad para la Respuesta Sanitaria de Emergencia (ARSE), reforzar también las funciones del Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) con más competencias y aprobar un nuevo reglamento que permita declarar una emergencia de salud pública a escala de la UE. Sobre el refuerzo de las funciones del ECDC ya se llegó a un acuerdo el pasado mes de noviembre. Una vez finalizadas estas reformas, se habrán dado importantes pasos para avanzar hacia lo que se conoce como la Unión de la Salud, una política sanitaria más unificada en el marco de la UE.

Artículos Relacionados