Los psicópatas tienen una región cerebral más grande de lo normal

Los psicópatas tienen una región cerebral más grande de lo normal

Un trabajo de investigación reciente nos ha revelado que los psicópatas tienen una región cerebral más grande de lo normal. Se trata del cuerpo estriado. Son un conjunto de estructuras subcorticales que forman parte a su vez de los ganglios basales. Es un área relacionada con importantes procesos procedimentales y también emocionales.

Cabe señalar, eso sí, que esta no es la primera particularidad neurológica que se ha descubierto en cuanto a la conducta psicopática. Llevamos ya varios años, destapando, capa a capa, el misterio de la conocida como “personalidad oscura”. Sabemos, por ejemplo, que procesos como la empatía, el sentimiento de culpa, el miedo o la ansiedad presentan serias alteraciones.

Sin embargo, es relevante matizar un aspecto esencial. Las alteraciones genéticas y neurológicas no son suficientes para explicar por qué un hombre o una mujer es un psicópata. Basta recordar un nombre: el del doctor James Fallon. Es uno de los neurólogos más prestigiosos del mundo. Él mismo descubrió que presenta los genes y particularidades neurológicas de este perfil.

Es más, en su familia paterna hubo hasta siete asesinos, siendo una de ellos la famosa Lizzie Borden. Sin embargo, el doctor Fallon fue educado con amor, un apego seguro y con una familia que le dio una maravillosa crianza. El ambiente es, en muchos casos, ese factor que activa o desactiva el gen de la psicopatía, ese que muchas personas llevan en su interior.

Las alteraciones en los circuitos socioemocionales son una característica en los delincuentes con una personalidad psicopática.

cerebro simbolizando por qué los psicópatas tienen una región cerebral más grande de lo normal
Las personas psicópatas evidencian una región estriada más grande.

Los psicópatas tienen una región cerebral más grande que la media

Neurocientíficos de la Universidad Tecnológica de Nanyang, en Singapur (NTU Singapur), la Universidad de Pensilvania y la Universidad Estatal de California publicaron hace muy poco un estudio muy interesante. Ahora, sabemos que los psicópatas tienen una región cerebral más grande que la media: se trata del cuerpo estriado.

Este factor nos permitiría hacer una distinción entre quienes podrían presentar este rasgo y los que no. Bastaría con realizar una resonancia magnética para saberlo. En concreto, lo que veríamos es que las personas con rasgos psicopáticos (activos o latentes) presenta una región estriada que es un 10 % más grande que la de quienes carecen de esta característica.

Ahora bien, la pregunta que nos viene a continuación es más que evidente. ¿Qué particularidades hay en quién presenta este matiz en su cerebro? Lo analizamos.

Un núcleo estriado demasiado activo: la mente en busca de recompensas

El núcleo estriado se ocupa de múltiples funciones que son esenciales para el ser humano. Entre ellas están las relativas al aprendizaje motor, el movimiento o la memoria procedimental. Sin embargo, también es decisiva en tareas como la conducta motivada o la capacidad de seleccionar acciones en función de las recompensas esperadas.

Bien, si hay un aspecto que define a los psicópatas es su conducta instrumental. Es decir, actúan solo por interés propio y para obtener aquello que desean. El núcleo estriado controla, mediante la secreción de dopamina, el sistema de recompensa del cerebro. De este modo, algo que se ha visto en este estudio es que esta función presenta una elevada actividad en dicho perfil.

Es decir, pensemos lo que supone tener a una persona con una baja empatía, pero altamente motivada para lograr lo que quieren (sea lícito o no). Esto dará como resultado un comportamiento que no teme vulnerar los principios éticos, morales y legales. 

Una conducta con mayor inclinación a la violencia

Los psicópatas tienen una región cerebral más grande de lo normal, que es el núcleo estriado. Sin embargo, presentan  cambios estructurales y funcionales del cerebro muy llamativos. Un trabajo de la Universidad de Turku, en Finlandia, nos indica que evidencian una gran impulsividad, una falta de control cognitivo y una regulación deficiente de las emociones.

Todo ello aumenta la probabilidad de que corran el mayor riesgo de involucrarse en acciones violentas y delictivas. Cabe matizar, eso sí, que no todas las personas con rasgos psicópatas cruzan este umbral. Muchas se convierten en esos compañeros de trabajo agresivos, en esos jefes que abusan de su autoridad y que conducen al desastre a su propia empresa.

Es importante señalar que solo el 1 % de la población demuestra una psicopatía de alto grado capaz de conducirles hasta actos agresivos e ilegales. Abundan en mayor grado las personas con rasgos psicopáticos de bajo grado, con los que se hace difícil convivir, los que engañan y manipulan para lograr lo que quieren. Conductas reprochables, poco éticas, pero no denunciables a nivel legal.

Mujer gritando por teléfono para simbolizar que los psicópatas tienen una región cerebral más grande de lo normal
La gran mayoría de los psicópatas no están en una institución penitenciaria, sino que comparten espacios sociales con nosotros. 

Conclusión

El profesor Adrian Raine, del departamento de Criminología, Psiquiatría y Psicología de la Universidad de Pensilvania, es coautor del estudio del que hemos hecho referencia. Así, algo que nos señala sobre el hecho de que los psicópatas tienen una región cerebral más grande de lo normal, es que es un factor hereditario. Es decir, se puede heredar de padres a hijos.

¿Significa esto que tener un núcleo estriado más grande determinaría nuestra conducta psicopática? La respuesta es no. Tener determinadas anormalidades cerebrales asociadas a la psicopatía no activa este rasgo en el 100 % de los casos. Es un riesgo, evidentemente. Sin embargo, tal y como hemos indicado al inicio, hay más variables asociadas aparte de las genéticas o biológicas.

Crecer en un entorno social y familiar seguro, nutritivo emocionalmente y libre de experiencias traumáticas puede adormecer el desarrollo de esta característica. A pesar de que aún no lo sabemos todo sobre esta alteración de la personalidad, estamos más cerca de desvelar sus intrincados misterios.

La entrada Los psicópatas tienen una región cerebral más grande de lo normal se publicó primero en La Mente es Maravillosa.

Artículos Relacionados