Los motivos por los que el sobrepeso y la obesidad afectan a más de la mitad de los españoles: «La cultura local es clave»

Los motivos por los que el sobrepeso y la obesidad afectan a más de la mitad de los españoles: «La cultura local es clave»

El sobrepeso y la obesidad son un problema creciente tanto en los países desarrollados como en los más desfavorecidos, y España no es una excepción: según la Sociedad Española de Obesidad, hasta un 53,8% de los españoles tendrían problemas de peso. Y la clave de esto podría estar en hábitos profundamente arraigados en nuestras sociedades.

La obesidad como trastorno metabólico

Tal y como explica a 20Minutos el Dr. Miguel León, jefe del Servicio de Endocrinología del Hospital 12 de Octubre, la obesidad "es un trastorno metabólico crónico positivo que se traduce en un aumento de los depósitos corporales de energía, en forma de grasa".

En este caso, prosigue, "el tejido adiposo crece y también puede haber un aumento de contenido graso en distintos órganos".

La obesidad, además, "se asocia a múltiples manifestaciones patológicas, que es por la que las personas se dan cuenta de que tienen un exceso de peso de acuerdo con su sexo y con estatura". Esto, resalta, lleva a "una serie de complicaciones metabólicas y estructurales".

Un problema cultural

El peso de las personas se sitúa en un continuo que va entre el bajo peso y la obesidad mórbida, pasando por el peso normal, el sobrepeso y la obesidad; para determinar dónde se ubica un paciente concreto, se ajustan el peso y la estatura; concretamente, dividiendo el peso entre la talla en metros elevada al cuadrado. Este ajuste es lo que se denomina índice de masa corporal (IMC).

Así, en este eje, se considera que los valores por encima de 25 constituyen sobrepeso; por encima de los 30, obesidad; y por encima de los 40, obesidad mórbida.

Sea como sea, el ascenso en estos valores, explica el doctor, se suele producir por "un desequilibrio entre lo que comen y lo que gastan".

"Todos tenemos una cultura nutricional que hemos aprendido den la familia y en el ámbito cultural", prosigue León, "y eso da lugar a unos hábitos alimentarios que cuesta extraordinariamente modificar".

En algunos casos, desarrolla, "también hay conductas adictivas, con un patrón psicológico similar a la adicción al alcohol; y hay personas que dependiendo del estado de ánimo tienen mayor facilidad para la ingesta de alimentos".

En nuestro país, dice, la parte cultural de la ecuación juega un papel muy importante. "Está relacionado con la cultura popular y local que lleva a comer de unas maneras determinadas, y también con lo concienciada que este la gente sobre el ejercicio físico.

La alimentación, clave para prevenir

"Una buena alimentación", explica el doctor, "implica consumir de los principales grupos de alimentos. Con lácteos descremados, verdura, fruta y carne, se obtienen proteínas, vitaminas y minerales". Es decir, es más una cuestión de equilibrio que de evitar alimentos concretos: "No soy partidario de demonizar ningún alimento; depende de las personas, y no es lo mismo un varón adolescente en pleno crecimiento que va a medir 1,95 que ese mismo varón cuando tenga 85 años".

"Constitutivamente, la mujer tiene un gasto energético menor que el varón", detalla León, "y hay que tener en cuenta también la cantidad. Entonces, se puede tomar cualquier receta o cualquier alimento pero quizás en cantidades pequeñas y con frecuencia baja".

Por otra parte, para lograr eliminar el sobrepeso, el doctor recomienda "tomar una decisión firme de enrolarse en un programa de cambio de estilo de vida, comprometerse con él e implementar y poner en práctica lo que aconsejan en la vida diaria".

Artículos Relacionados