Los mitos más frecuentes sobre el enamoramiento

Acerca del amor se han generado un sinfín de creencias que, al final, son consideradas mitos frecuentes del enamoramiento porque están demasiado alejadas de la realidad. ¿Por qué nadie se enamora de mí? es la pregunta más usual, y seguramente tú también te la has hecho. No se trata de que nadie en el mundo te querrá o se enamorará, quizás estés siguiendo algunos patrones de los que debes deshacerte.

Con el fin de ayudarte a deshacerte de algunas creencias generadas en la antigüedad, hoy queremos hablarte sobre los mitos del amor e invitarte a visitar Psicosalud, un espacio para el encuentro y la sanación mental. Ahora sí, ¡empecemos! 

“El amor todo lo puede”, ¿Será cierto?

Este es uno de los mitos más frecuentes del enamoramiento. La mayoría se aferra a una idea de que el amor puede soportar cualquier situación, y no es así. El hecho de considerar este punto como real ha llevado a cientos de parejas a vivir en una burbuja de perfección que en cualquier momento termina por explotar.

Es fundamental tener presente que por más amor que exista no es debido soportar malos tratos, situaciones de conflicto o cualquier otro aspecto que no vaya con tus principios. En esos momentos es mejor dejar de lado el sentimiento e invitarnos a ponernos de primero sobre cualquier cosa. 

“Es la indicada porque llena todos mis espacios” ¡Error!

Cree en esto puede generar incluso obsesiones en las personas. Es un grave error considerar que alguien más puede llenarte, completarte o ser totalmente parte de ti. Por naturaleza somos seres individuales que decidimos compartir nuestra vida con alguien más, eso es todo. 

No somos responsables de la felicidad de nadie, ni nadie es responsable de la de nosotros. Somos responsables de llenar nuestros vacíos, pero no con alguien más. Es crucial entender que es solo un mito porque de lo contrario comenzaremos a cumplir sueños ajenos y a dejarnos de lado.

“Mi pareja es perfecta”. ¿Estás seguro?

Es totalmente normal idealizar a nuestra pareja y creerla perfecta cuando comenzamos a salir las primeras veces. La etapa del enamoramiento es una nube de amor, pero el problema radica después. Cuando entramos en razón y comenzamos a verla como es realmente, entonces dudamos sobre si es lo mejor. 

Por ello, creer perfecta a la pareja es un mito porque nadie lo es. Todos tenemos defectos y debemos aceptarlo. 

amor romantico

“Solo hay un amor real en la vida”. ¿Y los demás?

¿Mito o realidad? lo consideramos como un completo mito. Ciertamente, hay quienes se casan con su primer novio o novia, y está bien. Pero no es lo común. Puede haber más de un amor en la vida y por eso no es recomendable aferrarse a relaciones que no llegarán a ningún lado. 

“El buen sexo significa amor”. Estás equivocado…

El sexo es solo sexo; es un momento para el encuentro físico y la compenetración puede existir con cualquier, pero el amor no. En ese caso, te decimos que esto es un mito porque, aunque tengan buen sexo, quizás no hay el suficiente amor como para luchar por una relación sana y segura.

“Los celos son amor” ¡No, No y No!

Los celos no solo son aprobados por muchos, sino justificados como la prueba de amor más grande. ¿Cómo es posible que sea parte del amor si generan angustia e inseguridad? Esto no tiene nada que ver con el enamoramiento y es una práctica insana que tienen muchos. 

El único significado que tienen los celos es miedo y angustia a perder aquello que se cree nuestro. Nada más.

Artículos Relacionados