Los 7 inventos más importantes de la historia

Los 7 inventos más importantes de la historia

Nuestro día a día depende de una serie de herramientas e instrumentos que hacen posible nuestra realidad. Pareciera que siempre han existido, y debido a ello no nos detenemos a reflexionar sobre su trascendencia.

Toda la estructura de la sociedad actual, lo que ha sido y lo que será depende de una serie de invenciones. En su momento representaron un antes y un después, y hoy son parte de la rutina de casi todas las personas.

No podemos incluir en una sola lista todos los inventos más importantes de la historia. Hemos recopilado solo algunos de ellos, muchos de los cuales son infravalorados, puesto que se dan por sentados. Sus fechas de creación son referenciales, ya que existen intensos debates sobre cuándo y quiénes los inventaron. Te dejamos con siete de ellos.

1. La rueda (3500 a. C.)

Los mesopotámicos inventaron la rueda alrededor del año 3500 a. C. A pesar de ello, se han encontrado indicios de su creación también en Europa del Este, India y China. Las primeras se utilizaron en los tornos de alfarero, y no fue hasta 300 años después que se usaron para el trasporte.

La flauta, las agujas de coser, las cuerdas, las telas tejidas, la cestería y los botes son solo algunos inventos que anteceden a la invención de la rueda. Sin embargo, el impacto directo de estos no se puede comparar con su aparición. Las civilizaciones y el comercio se potenciaron gracias a ellas y son un invento omnipresente en nuestro día a día.

Ruedas antiguas
Se estima que la rueda tiene más de 5000 años de antigüedad.

2. La brújula (200 a. C.)

La dinastía Han inventó la brújula en torno al 200 a. C. Inicialmente se inventó como un instrumento de adivinación, y no fue hasta la dinastía Song, más de mil años después, que se implementó como herramienta de navegación. Forma parte de lo que se conoce como los cuatro grandes inventos de China.

El nombre con el cual se conoció en China fue pez que apunta al sur. Los chinos descubrieron que, si suspendían una piedra de imán de manera que girara con libertad, esta siempre apuntaba hacia los polos magnéticos. Se utilizó en su momento para elegir el sitio para construir casas, seleccionar áreas de cultivos y localizar gemas raras.

3. La pólvora (900 d. C.)

Durante la dinastía Tang se inventó la pólvora alrededor del 900 d. C. La primera fórmula de la historia la encontramos en Taishang Shengzu Jindan Mijue, un texto del 808. A pesar de ello, ya había referencia a un invento con las mismas propiedades desde mucho antes. Por ejemplo, el alquimista Wei Boyang mencionó un compuesto que a todas luces se trata de ella, en el 142 d. C.

En todo caso, fueron los alquimistas quienes descubrieron la combinación exacta de ingredientes. Lejos de ser explosivas, las primeras fórmulas de la pólvora eran altamente inflamables. En sus inicios se incluyó en las flechas y el resto es por todos conocido. Por su trascendencia, la pólvora es uno de los inventos más importantes de la historia.

4. El papel moneda (900 d. C.)

Aunque es verdad que el primer papel moneda apareció durante la dinastía Tang en el siglo VII (entonces en forma de pagarés), el verdadero papel moneda surgió en el 960. Para entonces, el gobierno de Song estaba escaso de cobre para acuñar monedas y optó por emitir billetes de circulación general.

Inicialmente, este papel moneda se emitía por empresas privadas, y no fue hasta el 1120 que el gobierno central produjo su propio papel moneda con sello del Estado. La emisión descontrolada de papel moneda pronto derivó en episodios de inflación. La idea llegó a Europa de la mano de los exploradores, entre ellos Marco Polo y Guillermo de Rubruck.

5. Los lentes de aumento (1300 d. C.)

A pesar de las dudas sobre su existencia real, se le atribuye a Fray Salvino D’Armate la invención de los anteojos en torno al 1300 d. C. Por supuesto, le antecede una larga historia que va desde la invención de la lupa hasta los primeros libros de óptica. En todo caso, y aunque parezca intrascendente, se trata de uno de los inventos más importantes de la historia.

Permitió a miles de personas poder leer, aunque lo cierto es que se trataba de una herramienta de lujo para los aristócratas o religiosos. Sus innovaciones causaron una revolución que dio origen a la mejora del telescopio y a la posterior invención del microscopio.

Es muy probable que conozcas a varias personas con anteojos, e incluso puede que tú mismo tengas. Imagina cómo sería la vida sin ellos.

6. La electricidad (1800 d. C.)

La electricidad reúne a una serie de responsables entre los cuales no podemos dejar de citar a Humphry Davy, Warren de la Rue, Joseph Wilson Swan y Thomas Alva Edison. Alexander Lodygin patentó en 1874 una versión de bombilla incandescente, y ese mismo año Henry Woodward y Mathew Evans obtuvieron una patente canadiense para una lámpara con varillas de carbono.

Toda la estructura de la sociedad actual está regida por la dependencia de la electricidad. Esta dependencia tiene menos de 200 años y, a pesar de ello, pareciera que siempre hemos convivido. Una lista de los inventos más importantes de la historia estaría incompleta sin mencionarla.

bombilla
El químico británico Sir Joseph Wilson Swan inventó la bombilla.

7. Los antibióticos (1900 d. C.)

Tal y como advierten los expertos, el primer antibiótico de la historia, Salvarsan, se implementó en 1910. Gracias a este se salvan millones y millones de personas todos los años, y la esperanza de vida se extendió desde su implementación en un promedio de 23 años. Hasta mediados de 1950 la medicina vivió la era dorada de los antibióticos y, desde entonces, ha habido una reducción de desarrollo de nuevas alternativas.

Como es de esperar, una lista objetiva de los inventos más importantes de la historia debería integrar cientos y cientos de herramientas. El papel, la imprenta, la máquina de vapor, el motor de combustión interna, el teléfono, el automóvil, el avión, los semiconductores y la Internet son solo algunos que marcaron un antes y un después en la historia de la civilización.

La entrada Los 7 inventos más importantes de la historia se publicó primero en La Mente es Maravillosa.

Artículos Relacionados