Los 5 tipos de abrazos y sus significados

Los 5 tipos de abrazos y sus significados

Los abrazos constituyen un hábito muy importante en la vida de una persona. De acuerdo con las circunstancias, su sentido o intención variará. Por ejemplo, pueden ejemplificar un acto de suprema felicidad, de alegría o emoción; aunque también de condolencia o consuelo. Hoy te hablamos de los tipos de abrazos y sus significados.

Cada 21 de enero de todos los años se celebra el Día Internacional del Abrazo. Para muchos se trata de una fecha que pasa desapercibida, aunque para el ojo atento su importancia no es menor. Un abrazo puede darte energía, coraje, apoyo y determinación. Veamos cómo se logra todo esto a través de los tipos de abrazos y qué dice la ciencia al respecto.

5 tipos de abrazos y sus significados

Los beneficios de los abrazos son por todos conocidos. A lo largo de tu vida has recibido y dado cientos de ellos, así que sabes el poder que se oculta detrás del gesto. Lo que quizá no sabes, y siguiendo en todo momento a la evidencia, es que los abrazos pueden reducir el estrés y potenciar tu sistema inmunitario. Esto último incide en reducir el riesgo de enfermarte.

También existen estudios que indican que son útiles para reducir los niveles de depresión, así como investigaciones que avalan su uso para mejorar la comunicación emocional. Sea como fuere, los especialistas están de acuerdo con que no todos los gestos de este tipo son iguales. Te presentamos así 5 tipos de abrazos y sus significados.

1. Abrazo lateral

Los tipos de abrazos laterales son muy frecuentes
Un abrazo lateral puede aplicarse en cualquier cantidad de contextos: amistad, pareja o compañerismo, por ejemplo.

Es el más informal de nuestra lista de tipos de abrazos. Es aquel que se hace cuando estás parado o sentado junto a una persona. Se puede hacer rodeando el hombro de ella, su cadera o su cintura. Por lo general es bidireccional y se puede hacer entre personas con diferentes grados de relación (una pareja, un amigo, un familiar e incluso ante un desconocido para hacer una foto).

La particularidad de este abrazo es que te deja una mano libre para hacer otras tareas. También es útil para tener cerca a esa persona cuando se está haciendo una actividad, como por ejemplo caminar. Este gesto es el que más significados tiene de nuestras lista, en parte por la variedad de contextos en los que se puede utilizar. Veamos algunos:

  • Cercanía o aprecio hacia una persona.
  • Símbolo de compañerismo.
  • Simpatía o cariño, o la necesidad de crear un vínculo de este tipo.
  • Ternura que se manifiesta con cierto grado de distancia (no se tiene la confianza suficiente).
  • Amor hacia esa persona.

Estos son solo unos ejemplos de qué significa el abrazo lateral. Como ves incluso algunas de estas intenciones se contradicen en cuanto al grado de relación. Puedes hacer un abrazo lateral a tu pareja en el cine, pero también al hacerte una foto con una celebridad.

A propósito de esto último, y solo como una simple curiosidad, el actor Keanu Reeves es conocido por hacerse fotos con sus admiradoras sin hacer contacto al intentar un abrazo lateral.

2. Abrazo por la espalda

Contrario al caso anterior, el abrazo por la espalda está destinado solo a personas con cierto grado de intimidad. Con frecuencia se asocia solo a las parejas, pero lo cierto es que es uno de los tipos de abrazos predilectos entre amigos. Se hace por detrás, de manera que los brazos rodean parte del cuerpo del receptor.

Se trata de un abrazo con una amplia carga emocional, de manera que transmite cariño o amor. Es un gesto útil cuando ambos desean observar un referente que se encuentra al frente de ellos, ya que el rostro de los dos enfoca hacia la misma dirección. También se puede usar para ofrecer calor e incluso ser una antesala de un juego romántico o sexual.

3. Abrazo de oso

Con el término abrazo de oso se conoce al gesto de abrazar a una persona con fuerza o ímpetu, al término que se prolonga durante varios segundos. Por antonomasia también es un movimiento de la lucha libre, e incluso también un movimiento empresarial de adquisición.

Aunque podemos pensar que este es uno de los tipos de abrazos más románticos, sinceros o afectivos; en realidad sus interpretaciones no apuntan siempre a esa dirección. Sí, por supuesto que transmite cariño y amor ante una persona; en especial si este es recíproco.

Lo cierto es que también su violencia y fuerza se puede interpretar de otra forma. Cuando no media la suficiente confianza, se puede interpretar como un gesto un poco abusivo, uno que incluso puede llegar a molestar a la persona. Todo depende del contexto, porque un abrazo de oso puede ser un gesto totalmente válido cuando tienes mucho tiempo sin ver a alguien que estimas (por ejemplo).

4. Abrazo de cintura

Este es uno de los tipos de abrazos exclusivo para las parejas, al menos para aquellas que se profesan cierto interés romántico, emocional o sexual. Se trata de un abrazo que ofrece una gran conexión, ya que permite un contacto visual directo como no sucede con un abrazo tradicional o clásico.

Por todo esto es uno de los tipos de abrazos románticos que puede servir de introducción a la intimidad. Puede ser bidireccional, aunque por lo general uno de los dos opta por situar sus manos en los brazos o en el cuello del otro. Permite que ambos se besen sin ninguna limitación.

5. Abrazo con beso

Los tipos de abrazos permiten incluir besos
La sensación de bienestar y felicidad que se siente al dar un abrazo da libertad para otras demostraciones de afecto.

Finalmente destacamos entre los tipos de abrazos aquel que se hace luego de un beso. Se trata de un abrazo muy general, uno que es bien recibido entre todos aquellos que tienen cierto grado de confianza. En algunas ocasiones también puede ser una alternativa acertada cuando recién estás conociendo a alguien.

El beso se puede dar en la mejilla o en la frente, luego del cual se procede a hacer una abrazo tradicional. Lo interesante de este abrazo es su versatilidad, ya que la rapidez de los dos actos (beso y abrazo), así como la intención o las formas, condicionan si se trata de un gesto de amistad o romántico.

No todos los abrazos son iguales, de manera que tienes un amplio catálogo de opciones para disponer. Las que apuntamos son solo un ejemplo, ya que también existen abrazos unilaterales, distantes, de baile, de compañerismo, asimétricos y muchos más. Conviene distinguir muy bien la ocasión y al receptor para saber cuál de ellos es el más apropiado.

The post Los 5 tipos de abrazos y sus significados appeared first on Mejor con Salud.

Artículos Relacionados