Llega a España el primer análogo del GLP-1 oral para diabetes tipo 2

En nuestro país se estima que la diabetes afecta a más de 6 millones de personas, la mayoría de ellas con diabetes tipo 2 y otras graves patologías asociadas como la obesidad o la enfermedad cardiovascular. Por eso, es especialmente importante el tratamiento precoz y multifactorial de la hiperglucemia y del riesgo cardiovascular, retrasando así la aparición de complicaciones crónicas y mejorando la calidad de vida de las personas con diabetes2.

Para facilitarlo, Novo Nordisk lanza al mercado Rybelsus® primer análogo del GLP-1 oral . Esta innovación terapéutica aúna, en un comprimido, la eficacia y seguridad de un arGLP-1 al haber demostrado ser un tratamiento eficaz tanto en la reducción de la hemoglobina glicosilada (HbA1c) como del peso con bajo riesgo de hipoglucemias3, principales dificultades a las que tienen que hacer frente cada día las personas con diabetes tipo 2.

Indicado para el tratamiento de adultos con diabetes tipo 2 que no han sido controlados adecuadamente para mejorar el control glucémico, como complemento de la dieta y el ejercicio3, el doctor Esteban Jódar, jefe del departamento de Endocrinología y Nutrición de los hospitales Quirón Salud Pozuelo, Ruber Juan Bravo y San José (Madrid) añade que, “también sería una excelente opción para personas con diabetes, ya sea en tratamiento con metformina o con cualquier otro fármaco oral, que necesiten una reducción de peso o que descienda el riesgo de sufrir un episodio cardiovascular”. Además, este experto explica que, “se pueden beneficiar pacientes que tengan un control insuficiente y que estén ya tratados con metformina e inhibidores DPP-4. De manera que, este primer análogo del GLP-1 oral podría sustituir al inhibidor DPP-4 y aportar un beneficio adicional7”.

Por tanto, en palabras de Rodrigo Gribble, director general de Novo Nordisk en España, “semaglutida oral se puede establecer como una nueva referencia en el tratamiento de la diabetes tipo 2. Su sólido perfil clínico aporta una opción terapéutica muy necesaria para personas que buscan una solución nueva y eficaz para controlar su enfermedad. Este fármaco está llamado a tener un gran impacto en la vida de los españoles con diabetes tipo 2 y así esperamos que sea”.

En el programa PIONEER de ensayos clínicos, que incluyó a 9.543 adultos con diabetes tipo 2, las personas tratadas con semaglutida oral tuvieron una reducción significativamente mayor del azúcar en la sangre y una pérdida de peso clínicamente relevante en comparación con sitagliptina, empagliflozina y liraglutida4,5.

Así que, “este primer análogo del GLP-1 oral, además de ser una nueva y única opción arGLP-1 para tratar la diabetes sin inyecciones, podría representar un nuevo estándar para el tratamiento de la diabetes tipo 23”, afirma Francisco Pajuelo, director médico de Novo Nordisk España. “Son muchas las personas con diabetes tipo 2 que no alcanzan los objetivos de azúcar en sangre acompañados de pérdida de peso con bajo riesgo de hipoglucemias, lo cual pone de manifiesto la necesidad de aportar nuevas soluciones más eficaces para mejorar el control de la diabetes. Y este es nuestro compromiso, mejorar la salud y la calidad de vida de las personas que conviven con ella”, señala.

Favorece un tratamiento temprano

La diabetes puede causar problemas como ceguera, patología renal o enfermedades cardiovasculares. Teniendo esto en cuenta, iniciar un tratamiento adecuado lo antes posible permite cambiar el curso natural de la enfermedad y evitar complicaciones graves. “La diabetes tipo 2 es una enfermedad crónica que puede pasar desapercibida durante años. Por tanto, un diagnóstico precoz y el buen control en los primeros años va a producir una memoria metabólica beneficiosa para retrasar la aparición de complicaciones y reducir la morbimortalidad”, incide la doctora Sara Artola, médico de atención primaria del Centro de Salud José Marvá de Madrid.

Tanto el doctor Jódar como la doctora Artola coinciden en la importancia de, una vez diagnosticada la diabetes, no posponer la intensificación del tratamiento para más adelante. En este sentido, la doctora Artola comenta que, “contar con una opción terapéutica como semaglutida oral permite intensificar el tratamiento desde el diagnóstico en pacientes con diabetes tipo 2 que, además, tengan obesidad, hipertensión, dislipemia o complicaciones cardiovasculares o renales. Así se mejora el pronóstico y la progresión de estos procesos”.

Según concreta esta experta, “hasta un 23% de las personas con diabetes tienen enfermedad cardiovascular establecida, casi otro 30% tienen algún grado de enfermedad renal crónica, hay registrado hasta un 9% de insuficiencia cardíaca y un 45% tienen diabetes y obesidad”. Con estas cifras, como comenta el doctor Jódar, “esperamos que este nuevo fármaco, único de administración oral de su clase terapéutica3, nos ayude a tratar a más pacientes en etapas más tempranas para conseguir ese triple beneficio (disminución de HbA1c, peso y seguridad cardiovascular)”.

A esto se une que, como pone de relieve la doctora Artola, “el envejecimiento de la población y la escalada de la obesidad están haciendo aumentar exponencialmente el número de personas con diabetes tipo 2. Luego tenemos mucho trabajo y estas innovaciones nos ayudan enormemente”.

Adherencia al tratamiento del primer análogo del GLP-1 oral 

En general, ambos expertos aseguran que los pacientes suelen preferir los tratamientos orales frente a los inyectables. “Sin embargo, hasta ahora, los medicamentos orales disponibles para tratar la diabetes tipo 2 no son tan potentes como algunos de los fármacos inyectables. Y esta es la necesidad que nos ayuda a cubrir semaglutida oral, un avance también técnico de primer orden al formular semaglutida con SNAC, un potenciador de la absorción que permite administrar por vía oral un péptido”, aclara el doctor Jódar.

Al respecto, la doctora Artola constata que siempre es más sencillo tomar una medicación oral que cualquier medicación inyectada. “El hecho de tener que ponerse una inyección requiere un aprendizaje o pueden producirse errores en la técnica, si bien en los dispositivos de administración también se ha avanzado mucho. Mientras que, semaglutida oral tomada treinta minutos antes del desayuno, siempre con agua y separada de cualquier otra medicación ayuda a un mejor control de la diabetes gracias a los beneficios de este grupo terapéutico”.

En definitiva, los dos expertos afirman que es importante buscar alternativas de tratamiento adaptadas a la vida de cada paciente de forma que se alcance un control de la diabetes eficaz que mejore su calidad de vida. En este sentido, aseguran que, “el arsenal terapéutico para tratar la diabetes ha crecido notablemente y, especialmente para las personas con diabetes de tipo 2, disponemos de muy buenas opciones. Saber que hay fármacos, como semaglutida oral, único en su clase, nos da la posibilidad de beneficiar a muchos más pacientes de los que estábamos beneficiando hasta ahora”.

La entrada Llega a España el primer análogo del GLP-1 oral para diabetes tipo 2 aparece primero en Canal Diabetes.

Artículos Relacionados