Lenguado: nutrientes, beneficios y riesgos de este pez

Lenguado: nutrientes, beneficios y riesgos de este pez

El lenguado es un alimento de buena calidad que puede ser incluido en la dieta de manera regular. En líneas generales, está recomendada la presencia de los pescados en la pauta. Estos alimentos aportan nutrientes esenciales y no cuentan con muchas calorías en su interior, por lo que no provocarán cambios negativos en el estado de composición corporal.

Antes de comenzar, hemos de destacar que, en la medida de lo posible, es mejor comer pescados salvajes que de cría. En este último caso, el perfil de ácidos grasos puede llegar a alterarse, conteniendo una proporción menor de ácidos grasos de la serie omega 3. Estos se consideran determinantes para lograr mantener una buena salud con el paso de los años.

Perfil nutricional del lenguado

Desde el punto de vista nutricional, el lenguado consigue aportar unas 100 calorías por porción. Cuenta con 20 gramos de proteínas de alto valor biológico en su interior y con apenas 1,5 gramos de grasas. Por otra parte, supone una fuente de ciertos micronutrientes esenciales, como es el caso del magnesio, del fósforo, del selenio y de la vitamina B12.

El riesgo de cáncer disminuye al consumir pescado y ácidos grasos omega 3
El lenguado aporta proteínas de alto valor biológico.

Gracias a este perfil de nutrientes, podríamos incluir el producto en la dieta con el objetivo de ayudar a satisfacer los requerimientos proteicos. Estos ha demostrado ser determinante para prevenir el desarrollo de patologías crónicas y complejas, como la sarcopenia. Dicha enfermedad cursa con destrucción progresiva de la masa magra y con pérdida de fuerza, aumentando así el riesgo de muerte por cualquier causa.

Algunos minerales contenidos en el lenguado, como es el caso del magnesio, podrían incidir positivamente sobre la fisiología del sueño. Mantener los niveles en rangos adecuados provocará que el descanso sea más reparador y que se experimenten menos interrupciones, logrando así una óptima recuperación tras cada jornada. Un estudio publicado en la revista Nutrients lo evidencia. Eso sí, marcará la diferencia el hecho de consolidar unas buenas rutinas, como acostarse temprano.

También hay que hacer referencia a la presencia de vitamina B12 en el alimento. Este nutriente está presente solo en los productos de origen animal y es determinante para evitar situaciones de anemia que puedan condicionar el transporte de oxígeno a través de la sangre. En el caso de las dietas veganas, sería precisa la suplementación para prevenir un déficit que provocase cambios en las células de la serie roja.

Riesgos del consumo de lenguado

Entre los principales riesgos derivados del consumo de lenguado, se encuentra la posible existencia de una alergia alimentaria. Este problema autoinmune obliga a retirar un alimento o grupo de alimentos de la pauta, ya que pueden causar alteraciones graves en el estado de salud. Si al consumir este pescado se experimentan problemas respiratorios, picazón, hinchazón o sarpullidos, lo mejor será consultar con un especialista.

Por otra parte, hay que tener cuidado con la presencia de lenguado en la dieta de las mujeres embarazadas, ya que puede concentrar bastante mercurio en su interior. Este metal pesado se acumularía en el tejido adiposo y causaría daños sobre el feto, si se encontrase en grandes cantidades. Así lo evidencia una investigación publicada en la revista JAMA Network Open. 

Pescado para acompañar espárragos de mar.
El lenguado puede aparecer en la pauta un par de veces a la semana.

Para minimizar los riesgos, se aconseja que el lenguado no aparezca más de dos veces por semana en la dieta. Se puede alternar con otros pescados, tanto blancos o azules, con el objetivo de mejorar la calidad de la misma. Recuerda que se recomienda promocionar el consumo de pescado frente al de carne para lograr, así, mantener un buen estado de salud con el paso de los años.

Es importante destacar que los pescados de gran tamaño son los más propensos a acumular metales pesados o compuestos tóxicos en cantidades superiores en su interior. Por ello, lo mejor es optar por el consumo de los peces pequeños durante el embarazo o en el caso de las personas que tienen problemas relacionados con el funcionamiento del sistema inmune. Así, se minimizarán mucho los riesgos.

También te puede interesar:
¿Cómo preparar albóndigas de pescado?

Lenguado, un pescado beneficioso para la salud

Como has visto, el lenguado es un pescado muy beneficioso desde el punto de vista nutricional, aunque en algunos casos hay que tener cuidado con su contenido en mercurio. De hecho, la mayor parte de los expertos en nutrición aconseja la inclusión de pescados en la dieta de manera regular para mejorar la salud cardiovascular y para evitar el desarrollo de patologías crónicas y complejas con el paso de los años.

Ahora bien, es cierto que el precio de estos alimentos puede suponer un impedimento de cara a su consumo frecuente. Una buena alternativa siempre será el atún en lata. El mismo concentra en su interior ácidos grasos de la serie omega 3 y resulta más económico.

El pescado congelado también se podría comer sin mayor problema, siendo más barato que el fresco en la mayor parte de los casos. Eso sí, sus características organolépticas no son tan buenas.

The post Lenguado: nutrientes, beneficios y riesgos de este pez appeared first on Mejor con Salud.

Artículos Relacionados