¿Las personas narcisistas saben realmente que “son narcisistas”?

¿Las personas narcisistas saben realmente que “son narcisistas”?

Son prepotentes, arrogantes, pretenciosos, manipuladores, famélicos buscadores de reconocimiento y admiración, mentirosos y auténticos francotiradores emocionales. Ahora bien, ¿reconocen en sí mismos esta serie de dimensiones?

Debemos saber que el campo de la psicología lleva décadas analizando este tipo de trastorno de la personalidad. Y, en efecto, hay una respuesta clara -y concluyente- sobre esta cuestión. Estos grupos de hombres y mujeres disponen de un buen nivel de autoconciencia. El problema es la falta subyacente de empatía. Saben lo que hacen, pero no se preocupan por el efecto de sus actos.

Un narcisista jamás se hará responsable de aquello que a ojos de los demás está mal o es sancionable. Sus mentes razonan, sienten y procesan el mundo desde un punto de vista instrumental y claramente interesado. Lo único que les importa es dar forma a las más sibilinas estrategias para obtener beneficios, refuerzos y suministros para alimentar el ego.

La ciencia nos dice que un narcisista sí tienen conciencia de sí mismo y sabe cómo es. También conoce el efecto de su conducta sobre los demás, pero no ve ningún problema en ello. 

Mujer egoísta pensando en si las personas narcisistas saben realmente que "son narcisistas"
Por término medio, un narcisista es muy consciente de cómo es. Sin embargo, no le importa ni desea cambiar.

Esto es lo que dice la ciencia

Cuando uno convive o comparte algún espacio social con un narcisista suele hacerse casi siempre la misma pregunta. ¿Es que no son conscientes del efecto de sus actos? En vista de que rara vez hay cambios en su conducta cuando generan un  daño, es comprensible pensar que no tienen ni un gramo de autoconciencia. Sin embargo, las investigaciones nos revelan algo muy diferente.

Lo primero que debemos saber y también aclarar es que el trastorno narcisista de la personalidad entra dentro de un espectro. Hay quien solo evidencia unos rasgos, mientras otras personas revelan características más intensas y patológicas. Lo que nos dice la ciencia es que la mayoría de estos individuos son conscientes de cómo son y lo aceptan. Lo asumen porque no ven ningún problema en ello.

Uno de los estudios más reveladores y concluyentes sobre el tema lo realizó la doctora Erika Carlson, y sus colegas de la Universidad de Washington. Este trabajo partió de tres investigaciones previas en las que se aplicaron numerosos instrumentos de análisis en una muestra amplia de casos. Los resultados se publicaron en el Journal of Personality and Social Psychology y nos revelaron lo siguiente.

Me gusta tal y como soy, incluyendo mis partes más oscuras

Quien se pregunte si las personas narcisistas saben realmente que “son narcisistas”, la respuesta es sí. Lo saben. La investigación de la doctora Carlson demostró varias cosas.

La primera es que un narcisista se percibe como alguien más inteligente, atractivo y competente que el resto. Se sienten poseedores de atributos altamente positivos y no tienen reparo en declararlo.

El segundo aspecto de interés es que son conscientes de que albergan rasgos de personalidad que pueden ser negativos. Admiten que son impulsivos, arrogantes y que tienden a “sobredimensionar” sus cualidades. También asumen que son dominantes y manipulativos. No obstante, el desafío reside en que para este perfil de personalidad esto no supone problema.

Un narcisista sabe muy bien cómo es, pero ve en sus características una ventaja, no un defecto o una limitación.

Un narcisista no necesita ser considerado como una buena persona. Prefiere tener éxito y ser admirado

Son conscientes de su reputación, pero el problema lo tienen los demás

Cuando un narcisista lleva a sus espaldas un largo rodaje de vida, sabe muy bien cómo lo perciben los demás. Son conscientes de su reputación, pero en sus mentes, el problema lo tienen los demás; nunca ellos mismos. El defecto está en el resto de personas porque no son capaces de apreciar lo excepcionales que son.

El resto del mundo es demasiado ingenuo, melifluo o bobo para no darse cuenta de sus valías. Porque en sus universos internos, ellos son poseedores de unos rasgos que los hacen más aptos que nadie para esta sociedad. Se autoperciben como supervivientes, como seres más preparados para el triunfo, y no solo eso.

Se sienten justificados para explotar a quienes consideran más débiles porque es así como funciona el mundo (según ellos). Solo los más aptos triunfan y ellos tienen los rasgos propicios.

Los narcisistas construyen una serie de narrativas mentales que les permiten racionalizar y justificar su conducta. Saben cómo los perciben los demás y son conscientes de sus conductas, pero no ven problema alguno en ellas. Son un medio para un fin.

Figura representando a las Personas que creen merecer un trato especial
Las personas que se perciben con más derechos que el resto son manipuladores y conflictivos, un patrón de personalidad, asociado al narcisismo.

¿Las personas narcisistas saben realmente que “son narcisistas”? Sí, pero no les importa

Los investigadores tienen varias teorías al respecto de por qué este perfil de personalidad no reacciona ni le importa saber que presenta dicho rasgo. Porque, en efecto, las personas narcisistas saben realmente que “son narcisistas”. La primera explicación puede estar en el hecho de que malinterpretan esta característica.

Lejos de verla como algo patológico, lo perciben como un mérito. Ser arrogante, controlador o egoísta es para ellos algo “bueno”. Ahora bien, hay otra explicación que nos parece mucho más interesante. La teoría de la autoverificación nos dice que un narcisista reconstruye sus metapercepciones para que siempre sean positivas y protejan su ego.

Esto les impulsa a justificarlo absolutamente todo. Si les decimos, por ejemplo, que no son buenas personas, no dudarán en decirnos que estamos celosos. Quien les insista que el narcisismo es malsano y conduce a un comportamiento antisocial, ellos nos insistirán una vez más, que es así como se alcanza el éxito en esta sociedad…

La entrada ¿Las personas narcisistas saben realmente que “son narcisistas”? se publicó primero en La Mente es Maravillosa.

Artículos Relacionados