Las 78 mejores frases sobre la amistad

Las 78 mejores frases sobre la amistad

La amistad es una relación que se establece entre personas que no son familia. Esta es la definición clásica que se tiene sobre ella. No existe una única idea sobre qué es la amistad, ya que varía de acuerdo con la cultura, la edad y las creencias de cada persona. Para ayudarte a ampliar tus pensamientos acerca de ello, hemos reunido las mejores frases sobre la amistad.

Si eres de los que tiene muchos amigos, o solo un mejor amigo, de seguro tienes mucho para decir al respecto. Nuestras frases sobre la amistad no tienen la intención de hacerte cambiar de parecer. Al contrario, su objetivo es enseñarte un perfil sobre ella que hasta ahora no habías visto. Como no podría ser de otra manera, elegimos sentencias que en algunos puntos disienten entre sí.

Las mejores frases sobre la amistad

Para muchas personas la amistad está sobrevalorada. Para otras, su valor se cuenta entre las cosas más importantes que alguien puede cultivar en su vida. Sea como fuere, las ideas que se vierten sobre ella son muy diferentes entre sí. Te presentamos algunas de las mejores frases sobre la amistad para que reflexiones de acuerdo con tu experiencia.

1. “Un verdadero amigo es aquel que entra cuando el resto del mundo se marcha” (Walter Winchell)

Si algo te enseñarán nuestras frases de la amistad es que puedes identificar a un verdadero amigo porque este siempre se queda cuando los demás se marchan. Los hace en los momentos más decisivos, aquellos donde más lo necesitas, y te ofrece un apoyo incondicional.

2. “No es tanto la ayuda de nuestros amigos lo que nos ayuda, sino la confianza de su ayuda” (Epicuro)

La confianza y la disposición de ayudar es mucho más importante que la ayuda en sí misma. Ante determinadas situaciones poco se puede hacer para resolver el problema, pero el que esté ahí apoyando te dice cuánto aprecio tiene por ti.

3. “La amistad marca una vida aún más profunda que el amor. El amor corre el riesgo de degenerar en obsesión, la amistad nunca es otra cosa que compartir” (Elie Wiesel)

Puedes estar de acuerdo o no con estas palabras, pero de seguro un par de veces en tu vida has podido corroborarlas. Aunque por supuesto algunas amistades también pueden derivar en obsesión, la mayoría de ellas se mantienen en un plano de fraternidad cordial. Al involucrar emociones más intensas, el amor tiende a acabar en ello con más facilidad.

4. “La verdadera amistad multiplica lo bueno de la vida y divide los males. Esfuérzate por tener amigos porque la vida sin amigos es como la vida en una isla desierta. Encontrar un verdadero amigo en la vida es una buena suerte; retenerlo es una bendición” (Baltasar Gracian)

Quédate con las primeras palabras, las verás en un par de oportunidades a lo largo de nuestras mejores frases sobre la amistad. Una amistad verdadera no hace más que multiplicar las cosas buenas de la vida: el placer, la diversión, la alegría y la felicidad. Al hacerlo, de manera inevitable divide los males.

5. “Un amigo debe ser alguien en cuya comprensión y virtud podamos confiar igualmente, y cuya opinión podamos valorar a la vez por su justicia y su sinceridad” (Robert Hall)

Para muchos autores de nuestra lista la virtud es el atributo más valioso que puede tener un amigo. La virtud recoge todos los valores positivos, y los proyecta a quienes están cerca. Mientras más virtuoso sea tu compañero, mayores aprendizajes, enseñanzas y efectos positivos podrás recoger de su amistad.

6. “La amistad mejora la felicidad y mitiga la miseria al duplicar nuestro gozo y dividir nuestro dolor” (Cicerón)

Si tienes una amistad que hace lo contrario no puedes decir que es una amistad verdadera. Por supuesto hay momentos de tensión, como pueden existir en cualquier relación, pero el balance general es que una amistad debe estar rodeada de gozo. Si te genera más problemas que alegrías, lo mejor que puedes hacer es alejarte de ella, como veremos en otras frases sobre la amistad verdadera.

7. “Una de las cualidades más hermosas de la verdadera amistad es comprender y ser comprendido” (Séneca)

En otras palabras, practicar el principio de la alteridad. Calzarte en los zapatos del otro te permite ver su situación, entender su contexto, acceder a otros puntos de vista y con ello asimilar mejor sus decisiones. Sin una comprensión mutua la amistad es imposible. No vale cuando es unidireccional, tiene que ser en ambas direcciones.

8. “La amistad es la fuente de los mayores placeres, y sin amigos hasta las actividades más agradables se vuelven tediosas” (Tomas de Aquino)

Piensa en los momentos más divertidos que has tenido en tu vida. Si haces un repaso a lo largo de ellos te habrás dado cuenta que todos giran en torno a la amistad. Sea con familiares, parejas, colegas o amigos, la amistad siempre media en los momentos felices. Elimina la compañía y cualquier actividad, por divertida que sea, pasa a convertirse en tediosa.

9. “Prefiero caminar con un amigo en la oscuridad que solo en la luz” (Hellen Keller)

Porque en la luz es muy fácil encontrar el camino, de manera que transitar aquí no implica algún problema. En la oscuridad es donde las dificultades te harán agradecer tener a un compañero a la derecha. Con apoyo, cualquier inconveniente parece más fácil de resolver.

10. “Un amigo es aquel que conoce cómo eres, entiende dónde has estado, acepta en lo que te has convertido y, aún así, suavemente te permite crecer” (Shakespeare)

La amistad perfecta es aquella en la que se aceptan las imperfecciones. No existe un amigo ideal, de modo que el real está rodeado de imperfecciones. Entender que una persona se compone de virtudes y defectos es el primer paso al momento de sellar cualquier tipo de vínculo. Dar espacio para crecer es el segundo.

11. “Cada amigo representa un mundo en nosotros, un mundo que posiblemente no nazca hasta que ellos lleguen, y es solo por este encuentro que nace un mundo nuevo” (Anais Nin)

De seguro muchos de los lectores se sentirán identificados con estas palabras. Cuando inicias una relación de amistad descubres un lado de ti que ignorabas por completo. Por ejemplo, descubres cosas que no sabías que te gustaban hacer, descubres tu grado de paciencia y compañerismo y también la habilidad de actuar en momentos decisivos.

12. “Cualquiera puede simpatizar con los sufrimientos de un amigo, pero se requiere una naturaleza muy fina para simpatizar con el éxito de un amigo” (Oscar Wilde)

De todas las frases cortas sobre la amistad, esta es una que te hará reflexionar con mayor intensidad. Muchas relaciones pueden sortear los problemas, los momentos difíciles o el sufrimiento con facilidad. Sin embargo, estas naufragan cuando el éxito arropa a solo uno de ellos. Lo que parecía virtud se convierte en envidia, resentimiento y disgusto.

Hay que ser muy sabio y ser un verdadero compañero para aplaudir el éxito de un compañero sin desearlo, más de lo que se cree. Así como una amistad real se descubre cuando uno de los dos cae, también lo hace cuando uno asciende a través del éxito por sobre el otro.

13. “La amistad es como el dinero, es más fácil de conseguir que de mantener” (Samuel Butler)

Hoy en día hacer una amistad es muy fácil. Las redes sociales te permite encontrar miles de personas cuyos gustos o ideales están cercanos a los tuyos. Mantenerla es otra historia completamente diferente. Así como existe el concepto de amor líquido, también podemos encontrar el de amistad líquida.

14. “Nada hace que la Tierra parezca tan espaciosa como tener amigos a grandes distancias: ellos hacen las latitudes y las longitudes” (H. D. Thoreau)

Una de las mejores frases sobre la amistad a distancia. Como cualquier tipo de relación, mantener una amistad cuando entre los dos media la distancia es muy difícil. Se requiere compromiso, sabiduría y disposición. Sin embargo, es una experiencia que te permite descubrir una forma diferente de ejercer la amistad.

15. “Nunca dejes atrás a un amigo. Los amigos son todo lo que tenemos para llevarnos a través de esta vida. Y son las únicas cosas de este mundo que podríamos esperar ver en el próximo” (Dean MacDonald)

Quien deja atrás a un amigo en el fondo no cultivaba la amistad. Esto por supuesto cuando se trata de un momento difícil, una caída o un problema. Como verás en otras frases sobre la amistad, a veces está bien decidir no continuar con ella, en especial cuando sabes que esta ya no se corresponde con lo que esperas.

16. “La única recompensa de la virtud es la virtud; la única forma de tener un amigo es siendo uno” (Emerson)

¿Cómo esperas encontrar a un buen amigo si tú mismo no lo eres? Puede parecer un cliché, pero en realidad no disfrutarás de los placeres de una amistad sin que antes asimiles esta reflexión.

En una amistad tienes que dar todo lo que esperarías que tu compañero te dé, de lo contrario no reproches las actitudes o aptitudes de él cuando no están en sintonía con las tuyas.

17. “Un buen amigo es una conexión con la vida, un vínculo con el pasado, un camino hacia el futuro, la clave de la cordura en un mundo totalmente loco” (Lois Wyse)

Para muchas personas sus amistades son lo más valioso que tienen en la vida. Algo que ha determinado su pasado, determina su presente y con suerte también lo hará en el futuro. Sin duda un buen amigo es un aliado invaluable que permite sortear todos los obstáculos y oscuridades que envuelven al mundo.

18. “Un amigo puede estar esperando detrás de la cara de un completo extraño” (Maya Angelou)

De manera que no te desanimes si en la actualidad no tienes alguien al lado a quien llamar amigo. Siempre puedes iniciar una nueva amistad, incluso cuando no has tenido buenas experiencias en torno a ellas.

Al igual que en una relación de pareja, solo debes saber elegir a la persona adecuada. El próximo extraño con el que cruces una palabra bien se puede convertir en tu mejor amigo.

19. “La amistad requiere trabajo. Encontrar amigos, cultivar amistades, programar sesiones presenciales, todo requiere una enorme cantidad de trabajo. Pero vale la pena. Si te esfuerzas verás la recompensa de amigos positivos que harán tu vida extraordinaria” (Maya Angelou)

De hecho, requiere tanto trabajo que para muchos de los autores de nuestras frases sobre la amistad es casi imposible que se puedan cultivar muchas a la vez. Es por esto que el concepto de mejor amigo tiene tanto valor. No es que los demás no valen, sino que el esfuerzo y el tiempo que demandan hace que solo se pueda destinar a una persona.

20. “Un buen amigo es como un trébol de cuatro hojas: difícil de encontrar y afortunado de tener” (Proverbio irlandés)

Las mejores frases sobre la amistad permiten apreciarla más
Los amigos no solo hacen la vida más valiosa, sino que ayudan a darle sentido a muchas experiencias que recordaremos por siempre.

Por desgracia, el concepto de buen amigo se distribuye con mucha facilidad. El verdadero amigo es muy difícil de encontrar, tanto que bien lo podemos comparar con un trébol de cuatro hojas. Cuando lo has hecho debes conservarlo lo más que puedas, es una forma de apreciar su valor.

21. “La verdadera amistad llega cuando el silencio entre dos personas es cómodo” (David Tayson)

Una amistad no se define solo por los grandes momentos. Habrá un espacio para diversiones, juegos y felicidad; pero también para aquellos más tranquilos y sosegados. Cuando puedas mantenerte en silencio sin hacer nada frente a alguien y aun así no sentirte incómodo, entonces puedes decir que tienes una amistad con esa persona.

22. “Un verdadero amigo nunca se interpone en tu camino a menos que estés cayendo” (Arnold H. Glasgow)

De manera que siempre estará para levantarte. Si tienes un compañero que es una piedra en el camino al momento de alcanzar tus metas, entonces quizá sea mejor que pienses en apartarlo. Lejos de ser un lastre que ralentice tu camino, un amigo es alguien que busca la manera de impulsarte.

23. “Seamos agradecidos con las personas que nos hacen felices; son los encantadores jardineros que hacen florecer nuestras almas” (Marcel Proust)

Una de las mejores metáforas de nuestras frases sobre la amistad. De una u otra manera un verdadero amigo es alguien que riega las plantas que hay en tu interior, de manera que estas con el tiempo llegan a florecer. De igual modo, tú debes hacer lo mismo para mantener así una relación recíproca.

24. “Los amigos son esas raras personas que nos preguntan cómo estamos y luego esperan escuchar la respuesta” (Ed Cunningham)

Es decir, un amigo siempre estará dispuesto a escucharte; tanto las historias buenas como las malas. De hecho, para muchos este es el principal valor de una amistad: tener a alguien a quien recurrir cuando deseas que te escuchen.

25. “La falsa amistad, como la hiedra, decae y arruina los muros que abraza; pero la verdadera amistad da nueva vida y animación al objeto que sostiene” (Richard Burton)

Muchas veces distinguir una falsa amistad de una verdadera no es una tarea fácil. A simple vista son casi iguales, hace falta una revisión minuciosa para darte cuenta de su verdadera intención. Puedes usar esta analogía y otros aprendizajes de nuestras frases sobre la amistad para que aprendas a identificarlas.

26. “Sé cortés con todos, pero ten intimidad con unos pocos, y deja que esos pocos se pongan a prueba antes de darles tu confianza” (George Washington)

Uno de los mejores consejos para forjar una amistad. No se trata de ser cerrado, o incluso desconfiado o selectivo, se trata de saber elegir con propiedad a las personas con las cuales decides compartir tu tiempo. Después de todo, esa persona tendrá acceso a tus secretos, tu intimidad, tu familia y buena parte de tu vida.

27. “Se dice que la amistad a primera vista, como el amor a primera vista, es la única de verdad” (Herman Melville)

¿Alguna vez has sido testigo de estas palabras? Poco se habla al respecto, aunque la amistad a primeras es algo tan real como el amor a primera vista. Por supuesto, es mucho más común en los niños o jóvenes. En el instituto o en la universidad de seguro más de una amistad empezó de esta manera.

28. “Dos personas no pueden ser amigos por mucho tiempo si no pueden perdonarse los pequeños defectos del otro” (Jean de la Bruyere)

O si siempre están reprochando estos defectos sin la intención de hacer una crítica constructiva. Como ya hemos apuntado en otras frases sobre la amistad, no existe tal cosa como un amigo ideal. Siempre tendrá defectos, vicios o imperfecciones; pero estos quedan al margen cuando consideras todo lo bueno que te pueden ofrecer.

29. “Dado que no hay nada que valga la pena tener como los amigos, nunca pierdas la oportunidad de hacerlos” (Francesco Guicciardini)

Hay muchos tipos de amigos. Están aquellos con los cuales tienes más intimidad, otros que, aunque no son tan cercanos, igual tienes una gran relación. Nunca pierdas la oportunidad de hacer uno nuevo, en especial cuando has podido comprobar los valores por los cuales esa persona rige su vida.

30. “Cuando un amigo esté en problemas no lo molestes preguntándole si hay algo que puedes hacer. Piensa en algo apropiado y hazlo” (E. W. Howe)

Palabras que por supuesto puedes aplicar a todo tipo de relación, desde la que mantienes con tu familia hasta con tu pareja. En definitiva es mucho mejor actuar que quedarte inmóvil esperando que las cosas se solucionen por arte de magia. Siempre que esté dentro de tus posibilidades busca la manera de ayudar a las personas que forman parte de tu círculo de amistad.

31. “Mi definición de amistad se basa en dos cosas: respeto y confianza. Ambos elementos tienen que estar ahí. Y tienen que ser mutuos. Puedes tener respeto por alguien, pero si no tienes confianza la amistad se derrumbará” (Stieg Larsson)

No importa la opinión que tengas sobre qué es la amistad, el respeto y la confianza sin duda son un pilar que forman la base de toda relación de este tipo. Elimina una de estos ingredientes y la relación se desestabilizará, equilíbralos y podrás disfrutar de una gran amistad.

32. “En la dulzura de la amistad hay risa, porque en el rocío de las pequeñas cosas el corazón encuentra su mañana y se refresca” (Khalil Gibran)

Te proponemos de nuevo un ejercicio: piensa en algunos momentos en los que te hayas reído más. ¿Los tienes ya? Bueno, de seguro muchos de ellos han sido en compañía de un amigo.

La amistad te ofrece la oportunidad de reírte, lo cual a su vez se traduce en felicidad. Nunca pierdas la oportunidad de reírte con un amigo, sus beneficios para la salud son más de los que crees.

33. “Un amigo puede decirte cosas que no quieres decirte a ti mismo” (Frances Ward Weller)

De estas palabras puedes sacar una gran lección: es mejor rodearte de amigos que te dicen la verdad, que señalan las cosas malas que haces y que son francos contigo; a hacerlo de aquellos que callan y se guardan estas opiniones. Hay cosas que no estás dispuesto a aceptar hasta que alguien más te las dice, en especial cuando provienen de alguien a quien estimas.

34. “Mucha gente entrará y saldrá de tu vida, pero solo los verdaderos amigos dejarán una huella en tu corazón” (Eleanor Roosevelt)

Un huella tan grande que perdurará por siempre. A pesar de la distancia o el tiempo, siempre recordarás los momentos que pasaste con esa persona. Incluso si hoy ya no son amigos, esto no implica que en el pasado no hayan compartido momentos inolvidables.

35. “El descubrimiento más hermoso que hacen los verdaderos amigos es que pueden crecer por separado sin separarse” (Elisabeth Foley)

Esto aplica en muchos sentidos. Crecer en el plano profesional, crecer en el camino hacia el éxito, crecer en la manera en que piensan o hacen las cosas. Esto sin querer forzar al otro para que siga el mismo rumbo. Mantener una relación de amistad también requiere dar espacio para que los demás progresen a su manera.

36. “La verdadera amistad resiste el tiempo, la distancia y el silencio” (Isabel Allende)

Algo que otros autores han expuesto a lo largo de nuestras frases sobre la amistad. De hecho, si tienes una amistad y esta aún no se ha puesto a prueba a través de estas tres condiciones; entonces no sabes si es una amistad 100 % verdadera. Muchas no resisten una sola de ellas y terminan desmoronándose.

37. “Solo los de gran corazón pueden ser verdaderos amigos. El mezquino y cobarde nunca puede saber lo que significa la verdadera amistad” (Charles Kingsley)

Aunque, por desgracia, son muy buenos fingiendo una. A veces no te das cuenta que eres amigo de una persona mezquina o cobarde hasta muy tarde, en los momentos en los que más los necesitas. Conviene ser precavido para evitar sorpresas desagradables.

38. “La risa no es en absoluto un mal comienzo para una amistad y es, con mucho, el mejor final para una” (Oscar Wilde)

Algunas relaciones de amistad terminan de la peor manera, como también lo hacen otros tipos de relaciones. Sin embargo, y como bien apunta el escritor británico, a veces es mejor terminar una amistad de la misma manera como comenzó: una sonrisa.

39. “Nuestro amigo más íntimo no es aquel a quien mostramos lo peor, sino lo mejor de nuestra naturaleza” (Nathaniel Hawthorne)

Es decir, con quien somos bondadosos, fraternales, sinceros y amorosos. No tienes una amistad para acudir a ella solo cuando la necesites, o para que sea un hombro en el cual llorar en los momentos difíciles. También debes estar presente en los buenos y demostrarle a través de acciones todo lo bueno que estás dispuesto a dar.

40. “He aprendido que la amistad no se trata de a quién conoces desde hace más tiempo, se trata de quién vino y nunca se fue de tu lado” (Yolanda Hadid)

Que estas palabras no condicionen por completo la manera en que gestionas tus amistades. Sí, es cierto que la amistad más fiel es aquella que siempre permanece a tu lado, pero a veces es saludable dar un paso hacia atrás.

Lo mismo sucede con una relación tóxica; por mucho que quieras luchar por ella, en el fondo sabes que lo mejor para ambos es escribir un punto y final.

41. “El fuerte vínculo de amistad no siempre es una ecuación equilibrada; la amistad no siempre se trata de dar y recibir en partes iguales. En cambio, la amistad se basa en el sentimiento de que sabes exactamente quién estará ahí para ti cuando necesites algo, sin importar qué o cuándo” (Simon Sinek)

No temas entonces si das más de lo que recibes; o viceversa. Aunque por supuesto lo ideal es buscar el equilibrio, a veces este es muy difícil de conseguir. Lo más importante al final es que sepas que encontrarás en el otro un apoyo incondicional cuando más lo necesites.

42. “La gente entra y sale de nuestras vidas, y la verdadera prueba de la amistad es si pueden retomar el camino justo donde lo dejaron la última vez que se vieron” (Lis Ver)

Puede que estas sean las palabras que justo necesitas leer. Incluye un tópico que hasta ahora no hemos comentado en nuestras frases sobre la amistad: siempre puedes intentar retomar una relación que has abandonado por una u otra razón. Mientras haya disposición entre las partes, podrán construir el vínculo tanto o mejor de lo que era en su momento.

43. “Toda amistad pasa por altibajos. Se establecen patrones disfuncionales, las situaciones externas provocan fricciones internas; te separas y luego te recuperas” (Mariella Frostrup)

Y es muy importante que seas consciente de estos altibajos, ya que así estarás preparado cuando estos lleguen. Al igual que en una relación de pareja, es imposible que el vínculo se mantenga en el máximo estado de gracia.

Habrá momentos tensos, peleas, disgustos y separaciones. Siempre que valga la pena y estén dispuestos a rectificar los errores, la amistad se reconstruirá.

44. “Una amistad saludable es aquella en la que compartes tus verdaderos sentimientos sin temer el final de la relación. También es una en la que a veces tienes que dejar que las cosas que te molestan se deslicen. Los momentos difíciles te harán más sabio contigo mismo y con los demás. También te harán más fuerte y cercano con los amigos” (Rachel Simmons)

Recoge y aplica esta gran selección: no siempre puedes expresar en voz alta las opiniones, las acciones o las cosas que te desagradan de un amigo. A veces es mejor pasarlas por alto y hacer que no existen.

Si pretendes protestar por cada minúscula inconformidad, más temprano que tarde la relación caerá en picada. Para prolongarla tienes que darle la espalda a algunas cosas para evitar peleas o momento de tensión.

45. “Un amigo en la vida es mucho, dos son demasiados, tres son casi imposibles. La amistad necesita un cierto paralelismo de vida, una comunidad de pensamiento, una rivalidad de objetivos” (Henry Adams)

Como ya hemos visto y veremos en otras frases sobre la amistad, el tiempo y esfuerzo que debes dedicar a una amistad te impide tener muchas. Además, es mejor rodearte de unos pocos amigos que abrir las puertas de tu confianza a muchos. La intimidad es un gran tesoro, uno que debes elegir con quien quieres compartir.

46. “La profundidad de la amistad no depende de la duración de la relación” (Rabindranath Tagore)

De manera que puedes hacer un mejor amigo en unas cuantas semanas, así como mantener una amistad superficial con alguien que conoces desde niño. No se trata del tiempo, sino de la calidad detrás de él. También del compromiso, la fraternidad, la disposición y la demostración de que se quiere establecer una relación cercana y amistosa.

47. “Un amigo de todos es un amigo de nadie” (Aristóteles)

Si los autores de nuestras frases sobre la amistad se ponen de acuerdo en algo, quizá algo verdadero se oculta detrás. Duda de aquellos que quieran establecer una amistad con todos, más aún de quienes se jactan de ello. Más vale tener un amigo sincero, que conozcas muy bien, que decenas que sean parcialmente desconocidos.

48. “El comienzo de una amistad, el hecho de que dos personas de las miles que nos rodean puedan conocerse, conectarse y convertirse en amigos me parece una especie de magia. Pero mantener una amistad requiere trabajo. No lo digo como algo malo. El buen arte también requiere trabajo” (Charles de Lint)

Requiere más esfuerzo del que crees, incluso más del que algunos están dispuestos a dar. No puede construirse una relación sólida de la noche a la mañana, o dar por sentado que así será estando de brazos cruzados. Todo lo que vale la pena tener en esta vida requiere esfuerzo, y por supuesto la amistad no escapa a ello.

49. “Que te gusten y no te gusten las mismas cosas, esto es lo que hace que una amistad sea sólida” (Salustio)

Después de todo, en parte sería aburrido, monótono e incluso tedioso si tu amigo piensa y actúa de manera idéntica a ti. Habrá cosas en común, otras que se distancian por kilómetros. Son estas las que te ayudan a crecer o a descubrir nuevas aventuras.

50. “La amistad tiene dos caras. No es un amigo solo porque alguien está haciendo algo bueno por ti. Eso es una buena persona. Hay amistad cuando lo hacen el uno por el otro. Es como el matrimonio, tiene dos caras” (John Wooden)

De manera que no se puede hablar de una relación de amistad cuando solo existe un compromiso unidireccional. Al margen de tener en cuenta lo que hemos comentado sobre el equilibrio, solo puede existir una amistad cuando existe una ayuda mutua.

No se trata de pagar favor con favor, como si fuese un acto de obligación que así lo estipulase. Se trata de ser consciente de que para todo tipo de relación se necesita la voluntad y la participación de ambos.

51. “¿Qué dulzura queda en la vida si le quitas la amistad? Robar la amistad a la vida es como robarle el sol al mundo. Un verdadero amigo es más digno de estima que los parientes” (Cicerón)

Quizá estas últimas palabras resulten un poco fuertes, pero para muchos lectores se corresponden de manera perfecta con su situación. Por diversas razones, a veces encontrarás mayor apoyo y comprensión en un amigo de lo que encontrarás en un pariente.

52. “Si un hombre no hace nuevas amistades a medida que avanza en la vida, pronto se encontrará solo. Un hombre, señor, debería mantener su amistad en constante reparación” (Samuel Johnson)

Hoy no eres la misma persona en comparación con la que eras hace uno, dos o diez años. Tus ideas cambian, de manera que es natural pensar que el tipo de amistades que te rodean también. Lo que para ti antes era una prioridad al momento de buscar un amigo, en la actualidad puede ser un criterio secundario.

53. “La amistad es una inclinación fuerte y habitual de dos personas para promover el bien y la felicidad el uno del otro” (Eustace Budgell)

Promover el bien y la felicidad el uno del otro. Recuerda estas palabras entre todas las frases sobre la felicidad y hazlas un mantra de vida. ¿De qué sirve una amistad si esta solo siembra el odio, la envidia o la indiferencia? Hay muchos problemas en la vida como para añadirle más, así que lo menos que puedes hacer por una amistad es favorecer su bienestar.

54. “De todas las cosas que la sabiduría proporciona para hacernos completamente felices, la más grande es la posesión de la amistad” (Epicuro)

Hay quienes hoy le dan la espalda a la amistad debido a que en el pasado han tenido experiencias desagradables en torno a ella. Nunca rechaces el valor de la amistad, en especial cuando la alternativa es la soledad. Quizá no has tenido la suerte de rodearte de buenos amigos, aunque esto no tiene que condicionar el que puedes encontrar uno leal en el futuro.

55. “La regla para la amistad es que debe haber simpatía mutua entre ellos, cada uno supliendo lo que le falta al otro y tratando de beneficiarlo; siempre usando palabras amables y sinceras” (Cicerón)

Las mejores frases sobre la amistad son muy interesantes
Las personas que logran tener una amistad verdadera comparten algunas características en común y saben poner a un lado las diferencias por el bienestar mútuo.

El que un amigo complementa lo que le falta al otro es una de las mejores metáforas de nuestras frases sobre la amistad. Es por esto que muchas amistad se forjan en lo contrario. Introvertidos con extrovertidos, por ejemplo. Así cada uno aporta al otro lo que le falta, y lo ayuda a explorar en ello de manera amable y sincera.

56. “La amistad es una ocupación de tiempo completo si realmente eres amigable con alguien. No puedes tener demasiados amigos porque entonces no son realmente amigos” (Truman Capote)

A menos que tengas el don de la ubicuidad o tu día consista en dedicarte completamente a ellos. El problema radica en que hoy se usa el término amigo de forma muy superficial. Si se recuperase el verdadero sentido de esta palabra, se descubriría que es una relación menos infrecuente de lo que se piensa.

57. “La amistad es el matrimonio del alma y este matrimonio está sujeto al divorcio” (Voltaire)

No temas entonces dar un paso atrás cuando un conflicto o problema no tenga solución. Al igual que un matrimonio, a veces la única solución es que cada uno siga un camino por separado. Cuando es así, es mejor hacerlo con las mejores intenciones y sin guardar algún tipo de rencor mutuo.

58. “La amistad es algo que crea igualdad y reciprocidad, no una recompensa por encontrar la igualdad o una forma de intensificar la reciprocidad existente” (Rowan Williams)

Otra gran lección de nuestras frases sobre la amistad. No hagas algo por tu amigo con el objetivo de buscar una recompensa, hazlo solo con la intención de que lo beneficiará o lo hará feliz.

No siempre es posible regresar un favor en una amistad, así que no esperes algo a cambio más allá de la sensación de que estás haciendo un bien a un persona que estimas.

59. “La simpatía constituye amistad; pero en el amor hay un especie de antipatía o pasión opuesta. Cada uno se esfuerza por ser el otro, y ambos juntos forman un todo” (Samuel Taylor Coleridge)

Dicho de otra manera, una amistad no consiste solo en momentos agradables o felices, ya que siempre habrá una dosis de antipatía en el otro.

Así como hay cosas que no te agradan de tu amigo, también en él encuentra cosas en ti que no adora del todo. Cuando entiendas que esto es bidireccional, aprenderás que si él las tolera tú también lo puedes hacer.

60. “Construir una amistad requiere mucho tiempo y esfuerzo. Para arruinarla solo se necesitan unos segundos” (Vlade Divac)

Puede que seas testigo de estas palabras con tu experiencia, ya que es algo que sucede miles de veces al día en todo el mundo. Es por esto que mantener una amistad es muy importante, ya que en cualquier momento se puede arruinarla. Solo basta un acción (o inacción) o una palabra (o el silencio) para destruirla.

61. “Creo que la forma de mantener una amistad es respetar que todos somos diferentes” (Emma Bunton)

Y saber que esa diferencia se puede usar a tu favor. De ella puedes aprender cosas nuevas, las cuales te ayudan a expandir tu panorama. En la medida en que respetes esto podrás construir una relación sólida.

62. “Una amistad con uno mismo es muy importante, ya que sin ella uno no puede ser amigo de nadie más en el mundo” (Eleanor Roosevelt)

Al inicio de nuestras frases sobre la amistad te apuntamos la importancia de ser un buen amigo para poder tener buenos amigos. Esta te enseña una lección similar, solo que desde otra perspectiva.

Al igual que debes tener amor propio antes de pretender amar a los demás, también debes practicar la amistad hacia ti mismo antes de ponerla a disposición ante quienes te rodean.

63. “Una de las pruebas más duras de la amistad es contarle a tu amigo sus defectos. De modo que amar a una persona sin poder soportar ver una mancha en él, y decir una verdad dolorosa con palabras amorosas, esa es la amistad” (Henry W. Beecher)

Cuando se hace desde un prisma constructivo, señalar los defectos es una de las tantas maneras en que se puede demostrar la amistad. Se hace con la intención de que el otro entienda que están ahí y, si hay voluntad, que trabaje en mejorarlos.

64. “La amistad perfecta es la amistad de hombres buenos y similares en excelencia; porque estos se desean lo mismo el uno al otro en cuanto al bien, y son buenos en sí mismos” (Aristóteles)

En otras palabras, la amistad perfecta es aquella que se construye entre hombres de extrema virtud. Puedes disentir en muchos aspectos con tu compañero, pero sin duda lo ideal es que este comparta algunos valores que tú consideras imprescindibles. Sinceridad, respeto, humildad y fidelidad, por ejemplo.

65. “Solo los hombres solitarios conocen el gozo pleno de la amistad. Otros tienen su familia; pero para un solitario y exiliado, sus amigos lo son todo” (Willa Cather)

Quien ha tenido que afrontar sucesos importantes en su vida conoce la importancia que tienen los amigos. Cuando los encuentra, los valora como nadie más, y hace todo lo posible para mantenerlos.

66. “Si queremos construir sobre una base segura en la amistad, debemos amar a los amigos por su bien, no por el nuestro” (Charlotte Brontë)

De lo contrario estarías practicando una extensión del egoísmo. Todas las cosas que hagas por una amistad las debes hacer solo con la expresa voluntad de que es por su bien. No quieres nada a cambio, solo el bien de esa persona. Cuando esto es recíproco, se construye una verdadera amistad.

67. “La amistad, en sí mismo un lazo sagrado, se vuelve más sagrada por la adversidad” (C. C. Colton)

Una constante en las frases sobre la amistad verdadera es que sabes que tienes una cuando debes afrontar momentos adversos. No solo nos referimos a las cosas que te pasan a ti, sino también a tus amigos. Descubres qué tan buen amigo eres y qué grado de fraternidad, comprensión y ayuda puedes ofrecer en estos contextos.

68. “El mayor edulcorante de la vida humana es la amistad. Llevar esto al nivel más alto de disfrute es un secreto que pocos descubren” (Joseph Addison)

También es un secreto que muchos creen tener. El problema con la amistad es que a veces se camufla muy bien y es difícil identificarla. Puedes tener a un gran amigo frente a ti, pero por diversas razones no te percatas de ello. Conviene agudizar la vista para que puedas reconocer cuáles personas verdaderamente quieres tener en tu vida.

69. “Todo el mundo entiende la amistad, y la amistad es diferente al amor; es un tipo diferente de amor. La amistad tiene más libertad, es más libre. No esperas que tu amigo sea como crees que debería ser tu amigo; esperas que tu amigo te ame como a un amigo” (Carole King)

A lo largo de nuestras frases sobre la amistad hemos hecho varios paralelismos entre la amistad y las relaciones de pareja. Esto se debe a que ambas comparten el mismo cimiento: el amor. Aunque una manifestación diferente del amor, es amor al fin y al cabo.

70. “La amistad con un hombre es la amistad con su virtud” (Mencio)

Es posible que no te hayas acercado a un amigo por su virtud, pero sin duda esto es lo que hace que quieras mantenerlo cerca de ti.

Si con el tiempo te percatas que en su corazón cultiva principios negativos como la arrogancia, la hipocresía o la mentira, de seguro querrás mantenerlo al margen. Es su virtud el aliciente que eliges para quedarte.

71. “Un amigo es un misterio amado. Amado siempre porque él no es de nosotros, y tiene algo en él que es imposible sondear. Si no fuera así, la amistad perdería su mayor entusiasmo” (Lucy Larcom)

Al igual que nunca conocerás a tu pareja del todo, tampoco conocerás por completo a una amistad. En general descubres más de él a medida que comparten tiempo juntos, así como cuando atraviesan momentos decisivos. Sin embargo, siempre habrá un halo de misterio al cual no puedes acceder.

72. “La amistad es una planta de crecimiento lento que debe sufrir y resistir los golpes de la adversidad antes de tener derecho a denominarla como tal” (George Washington)

De seguro muchos de nuestros lectores han descubierto que ante la adversidad varios de los que se consideraban amigos terminaron dando un paso hacia atrás. Esto es más frecuente de lo que se piensa, de manera que solo frente a ella se puede descubrir el verdadero valor de una amistad.

73. “La amistad, como el amor, se destruye con una ausencia prolongada, aunque puede aumentar con breves intermedios” (Samuel Johnson)

Junto con otras lecciones de nuestras frases sobre la amistad puedes usar estas palabras para rescatar una amistad que creías perdida. Si te alejas por completo de ella es natural que se destruya, aunque pequeños momentos juntos pueden hacer recordar lo bueno que ambos disfrutaban de la mutua compañía.

74. “Uno de los delirios humanos más sensibles es la noción de que la amistad debe ser eterna o, en todo caso, de por vida, y que cualquier acto que le ponga término es de alguna manera deshonroso” (H. L. Mencken)

Algo de lo que ya te hemos comentado en otras frases sobre la amistad. Es un prejuicio extendido de que una verdadera amistad debe ser eterna.

Aunque varias de las sentencias que elegimos comparten esta idea, ten en cuenta que algunas relaciones tienen fecha de caducidad. Esto no tiene por qué ser deshonroso o de alguna manera denigrante.

75. “Una de las evidencias más seguras de amistad que un individuo puede mostrarle a otro es hablarle gentilmente de una falta” (E. G. Bulwer)

Gentilmente, en ello radica la cuestión. Cuando se hace de forma atropellada, o solo con la intención de destacar la falta, deriva en más problemas que beneficios.

76. “Tanto en la amistad como en el amor, la ignorancia a menudo contribuye más a la felicidad que al conocimiento” (F. de La Rochefoucauld)

Porque es mejor ignorar ciertas cosas que ha dicho o hecho una amistad que conocerlas del todo. Esto por supuesto aplica también en la dirección opuesta: quizás hay cosas que has dicho o hecho que preferirías que no lo supiera un amigo.

77. “La amistad es inexplicable. No hay que explicarla si uno no quiere matarla” (Max Jacob)

Aunque esta frase anula parcialmente todo lo que hemos expuesto en nuestras frases sobre la amistad, a veces es mejor no ponerle etiquetas o categorías a la relación que mantienes con alguien.

78. “Ninguna persona puede combinar todos los elementos que se supone componen lo que todos entienden por amistad” (Francis Marion)

Finalizamos esta sección de manera irónica, aunque con palabras que también te invitan a reflexionar. Recoge las lecciones que te han enseñado las frases sobre la amistad, aunque ten en cuenta que es imposible que todas estas converjan en tu amigo. Puede que tu relación no cumpla con ninguno de los principios que hemos expuesto, y aun así sea una amistad sólida.

Tal y como te hemos prometido, todas las frases que hemos elegido tienen la intención de mostrarte una idea diferente de la amistad. Asimila los aprendizajes con sabiduría y úsalos al momento de hacer o mantener amistades.

The post Las 78 mejores frases sobre la amistad appeared first on Mejor con Salud.

Artículos Relacionados