Las 33 mejores frases de Gladiator

Las 33 mejores frases de Gladiator

Gladiator (2000) es una película norteamericana de género épico valorada como una de las mejores en la historia. Fue dirigida por Ridley Scott y coproducida por DreamWorks Pictures y Universal Pictures. Está inspirada en el libro de 1958 Aquellos a punto de morir de Daniel P. Mannix. Hoy reunimos las mejores frases de Gladiator para rememorar algunas de sus escenas.

La película tiene una valoración de 8.5/10 en IMDb. Fue la segunda cinta más taquillera del año 2000, solo por detrás de Misión imposible 2. Obtuvo más de 450 millones de dólares en taquilla bajo un presupuesto de 103 millones, lo que la consolidó como un éxito financiero.

Reflexiones y frases de Gladiator

En su momento la cinta obtuvo cinco premios de la Academia: mejor película, mejor actor, mejor sonido, mejores efectos visuales y mejores diseños de vestuario. Como consecuencia hubo un auge en el interés por las series y las películas inspiradas en las civilizaciones griega y romana. Te dejamos con algunas de las mejores frases de Gladiator.

1. “Cuando un hombre ve su fin quiere saber que había algún propósito en su vida”.

La cinta fue aclamada por las actuaciones de Russell Crowe, en el papel de Maximus Decimus Meridius y Joaquín Phoenix, en el papel de Commodus.

2. “Sea lo que sea lo que salga de estas puertas tenemos más posibilidades de vivir si trabajamos juntos. ¿Lo entiendes? Si permanecemos juntos sobreviviremos”.

Gladiator se grabó en tres lugares principales: Inglaterra, Marruecos y Malta. En este último se construyó una réplica del Coliseo de Roma en yeso con una altura de 15 metros.

3. “Lo que hacemos en la vida resuena en la eternidad”.

La trama de la historia está inspirada parcialmente en hechos reales. Contó con la participación de historiadores y asesores, aunque se tomaron algunas licencias para hacer la historia más atractiva o práctica al momento de grabar.

4. “La muerte nos sonríe a todos. Todo lo que un hombre puede hacer es devolverle la sonrisa”.

Los guionistas también se inspiraron en cintas clásicas de estilo épico histórico como lo son La caída del Imperio Romano (1964) y Espartaco (1960).

5. “A veces hago lo que quiero hacer. El resto del tiempo hago lo que tengo que hacer”.

La banda sonora estuvo compuesta por Hans Zimmer, uno de los mayores expertos en este campo. También contó con la colaboración de Lisa Gerrard y Gavin Greenaway.

6. “El tiempo de honrarte a ti mismo pronto llegará a su fin”.

En las escenas recreadas en el Coliseo se usaron animales reales. Muchos actores resultaron lesionados en la grabación de las escenas, en especial Ridley Scott.

7. “¿No estás entretenido? ¿No estás entretenido? ¿No es esto por lo que estás aquí?”.

En sus inicios, el papel principal se le ofreció a Mel Gibson, el cual rechazó al considerar que su edad no correspondía con el desarrollo del personaje.

8. “No pretendo ser un hombre del pueblo. Pero trato de ser un hombre para la gente”.

Debido a un ataque al corazón, el actor Oliver Reed murió antes de finalizar el rodaje de sus escenas. Se usaron efectos especiales para completar la trama sin que su ausencia afectara el desarrollo de la historia. La cinta fue una de las pioneras en este sentido.

10. “Padre, yo habría masacrado al mundo entero si tan solo me quisieras”.

Al margen de las alteraciones históricas (la mayoría de ellas voluntarias), hay dos escenas en las que se filtraron errores en el rodaje: en el bosque cuando se ve un pantalón vaquero en el fondo y en el Coliseo cuando se aprecia una bombona de gas debajo de una cuadriga.

11. “No le sucede nada a nadie que no esté capacitado para soportar por naturaleza”.

Originalmente Maximus iba a llamarse Narciso, tal y como el asesino real de Commodo. Se trata de una creación ficticia que se construyó sobre la base de este último, además de Espartaco y Cincinnatus.

12. “El temor y la maravilla, una combinación poderosa”.

Hay muchas escenas improvisadas en la cinta. La descripción del hogar del personaje Maximus y el grito de Commodo a Lucilla son solo dos entre varias.

13. “Aprende de mí. No fui el mejor porque maté rápido. Yo era el mejor porque la multitud me amaba. Gana a la multitud y ganarás tu libertad”.

Connie Nielsen, quien protagoniza a Lucilla, es una apasionada de la historia del Imperio Romano. Colaboró en algunas escenas para alcanzar una precisión histórica (al margen de las licencias).

14. “Hoy vi a un esclavo volverse más poderoso que el emperador de Roma”.

Las heridas que vemos en la cara de Maximus son totalmente reales. En un par de escenas, el caballo de Crowe se sobresaltó y cabalgó hacia algunos matorrales, lo que ocasionó una serie de rasgaduras en su rostro.

15. “Tus defectos como hijo son mis fracasos como padre”.

Para continuar con las heridas del actor, este perdió la sensibilidad en el dedo índice durante dos años debido a una pelea de espadas, se rompió un hueso del pie, se fracturó el hueso de la cadera y se lesionó varios tendones.

Maximus

16. “Estoy cansado de ser fuerte”.

La mítica escena en la que Maximus acaricia las espigas de trigo no son en realidad las manos del actor, sino las de su doble.

17. “Me he sentido solo toda la vida, excepto contigo”.

Se cree que en el guion original se estableció la pelea en el Coliseo frente a un rinoceronte, aunque al final se eliminó por efectos prácticos.

18. “El corazón palpitante de Roma no es el mármol del senado”.

Una parte de los decorados de la cinta se usaron también en Lawrence de Arabia (1962), La pesca del salmón en Yemen (2011) y Games of Thrones (2011-2019).

19. “Entra en Roma como un héroe conquistador, ¿pero qué ha conquistado?”.

En el hombro de Maximus apreciamos un tatuaje con las siglas SPQR. Se corresponden con Senatus Populusque Romanus, es decir, El Senado y el pueblo romano.

20. “Los mortales no somos más que sombras y polvo. ¡Sombras y polvo, Maximus!”.

El diseño de vestuario estuvo a cargo de Janty Yates quien junto con su equipo tuvo que confeccionar más de 10 000 trajes y 27 000 piezas de armadura en un período de tres meses.

21. “Las personas deben saber cuándo son conquistadas”.

La armadura de Maximus en realidad no fue diseñada exclusivamente para él, ya que parte de ella se usó en Los invasores (1964), La última tentación de Cristo (1988) y tiempo después en Vikingos (2013).

22. “Tienes un gran nombre. Debe matar tu nombre antes de matarte”.

Se llegaron a construir 24 carruajes para la cinta de los cuales solo se llegaron a usar 6.

23. “A mi señal desata el infierno”.

En las escenas de Germania participaron soldados reales de la Rotal Horse Artillery, ya que se usaron cañones ceremoniales que demandaban equipo especializado para controlarlos.

24. “Estoy obligado a matar, así que mato. Es suficiente”.

La cinta recibió un total de 119 nominaciones a premios de gran prestigio, de los cuales obtuvo un total de 48.

25. “¿Estás en peligro de convertirte en un buen hombre, Próximo?”.

La mayor parte de los efectos generados por ordenador estuvieron bajo la responsabilidad de The Mill. Esto incluye por supuesto la recreación de las escenas tras la muerte de Oliver Reed.

26. “¿Cómo pronunciará el mundo mi nombre en los próximos años? ¿Seré conocido como el filósofo? ¿El guerrero? ¿El tirano? ¿O seré yo el emperador que devolvió a Roma su verdadero yo?”.

Aparte de aumentar el interés por las películas y series ambientadas en Grecia y Roma, también hubo un aumento de libros de ficción e históricos sobre estas civilizaciones.

27. “Había vez un sueño que era Roma. Solo podías susurrarlo. Cualquier cosa más que un susurro se desvanecía, era tan frágil. Y me temo que no sobrevivirá al invierno”.

Las frases de Gladiator, al margen de las improvisaciones, estuvieron a cargo de los guionistas David Franzoni, John Logan y William Nicholson.

28. “Les traerá la muerte y ellos lo amarán por ello”.

La coraza blanca que engalana Commodo al final de la cinta es una reproducción exacta de la coraza de Augusto, el primer emperador de Roma.

29. “El general que se convirtió en esclavo. El esclavo que se convirtió en gladiador. El gladiador que desafió a un emperador”.

Luciano Pavarotti rechazó trabajar en la banda sonora de la cinta, algo que según confesaría después lamentaría.

30. “Duerme tan bien porque es amado”.

El lobo mascota de Maximus no es un lobo real, era un pastor belga de Tervuren. Debido a que esas escenas se grabaron en Inglaterra las leyes no permitían el uso de lobos en estos contextos.

31. “Esta es una ficción agradable, ¿no es así?”.

Aunque por supuesto existen una o dos escenas que se grabaron sin conexión, gran parte de la película se rodó de forma cronológica.

32. “Estás mintiendo. Siempre supe cuando mentías porque nunca fuiste bueno en eso”.

Joaquín Phoenix es vegano, de manera que solo usó cuero sintético en el vestuario de su personaje.

Cómodo en la película Gladiator

33. “¿Vale Roma la vida de un buen hombre? Lo creímos una vez. Haznos creernos de nuevo. Fue un soldado de Roma. Hónrenlo”.

Finalizamos esta selección de frases de Gladiator con estas palabras que todo fanático de la cinta ha de recordar.

A finales de 2021, se anunció que el guion de la segunda entrega de la película ya está listo y que se iniciará su producción. Esperamos que estas frases cortas de Gladiator sean útiles para conectar de nuevo con la cinta y que te prepares así para ver su secuela en los próximos años en la gran pantalla.

La entrada Las 33 mejores frases de Gladiator se publicó primero en La Mente es Maravillosa.

Artículos Relacionados