La tecnología de bomba parche llega a España para romper muchas barreras de la terapia tradicional

En pleno desarrollo tecnológico de la diabetes con la mejora diaria de los sensores, estamos viviendo una segunda revolución en paralelo para las personas con diabetes, con la llegada de las bomba parche, o microbombas. En ese escenario Roche Diabetes Care es una de las empresas biotecnológicas de mayor importancia en nuestro país y cuya apuesta por estos sistemas sin cables y más cómodos es clara. Una apuesta que la compañía compaginará con sus sistemas tradicionales. De hecho en Canal Diabetes hemos tenido la oportunidad de entrevistar a su Director General en España, Josep María Vallmajó quien nos ha confirmado que todos los usuarios actuales van a poder seguir con su terapia con las mismas condiciones que hasta el momento, con lo cual pueden estar totalmente tranquilos. Vallmajó  también comparte su visión y la de la empresa, respecto a los sistemas de infusión de insulina presentes y futuros en esta entrevista que podéis leer a continuación.

  1. ¿Cuál es la visión actual de Roche Diabetes Care sobre los sistemas de infusión de insulina?

En Roche Diabetes Care estamos comprometidos con la innovación, y así lo hemos hecho desde hace más de 40 años. Nuestro principal objetivo es ayudar a las personas con diabetes a pensar menos en su rutina diaria y ofrecerles las soluciones que mejor cumplan con sus necesidades.

Con este objetivo en mente, hemos decidido poner todos nuestros esfuerzos en la tecnología de infusión de insulina más innovadora, la microbomba sin tubos.

Las bomba parche han llegado a España para romper muchas de las barreras de la terapia con bomba tradicional. Las microbombas sin tubos son pequeñas, ligeras y van adheridas a la piel, por lo que brindan una comodidad y discreción al usuario no vistas hasta ahora.

Mirando hacia el futuro vemos claramente la importancia de una conexión con una solución de administración automática de insulina en futuros sistemas. Por ello, estamos trabajando para disponer de una microbomba que incluya un sistema de administración automática de insulina.

Josep María Vallmajó Director General en España Roche Diabetes Care

Josep María Vallmajó Director General en España Roche Diabetes Care

De todos modos, me gustaría puntualizar que este hecho no significa que vayamos a retirar del mercado español el resto de bombas de insulina de nuestro porfolio, sencillamente nuestra apuesta es por nuestro producto más innovador y por ello esta será nuestra plataforma preferente para nuevos inicios en sistemas de infusión de insulina.

Las personas que están utilizando nuestros sistemas tradicionales podrán seguir haciéndolo sin ningún tipo de problema. Tanto los consumibles necesarios para su terapia como los productos o accesorios de sustitución están totalmente asegurados. Y por supuesto seguiremos prestando servicio a los usuarios de estos sistemas por parte de nuestro equipo comercial y de atención al cliente con las mismas condiciones y estándares de calidad que hasta el momento.

  1. ¿Por qué cree que las microbombas sin tubos pueden ser relevantes en España?

La demanda en el sector de las microbombas o bomba parche no ha parado de crecer en los últimos años. Si observamos datos a nivel europeo este tipo de sistemas de infusión de insulina representa aproximadamente el 32% del mercado, y las previsiones de crecimiento de las microbombas sin tubos son muy superiores a las de las bombas de insulina convencionales.

Estos datos demuestran que este tipo de tecnología ha sido muy bien aceptada por las personas con diabetes y profesionales de la salud en Europa y también puede serlo en España. Estamos convencidos de que las microbombas cubrirán las necesidades que tienen muchas personas con diabetes de un sistema sin tubos, pequeño y ligero que pueda brindarles la comodidad, discreción y libertad que necesitan y que no pueden obtener con las bombas tradicionales.

  1. ¿A qué tipo de personas puede ayudar una microbomba sin tubos?

La microbombas o bomba parche están pensadas para cualquier persona con diabetes tipo 1 candidata a una bomba de insulina, pero es evidente que por características diferenciales de esta tecnología como son la ausencia de tubos, que va adherida al cuerpo y su tamaño reducido, la hacen especialmente relevante para aquellas personas que han renunciado a la terapia con bomba por distintos motivos.

Las microbombas están diseñadas para superar muchas de las barreras de la terapia con bomba.  Según un estudio las principales razones por las que los usuarios de bomba de insulina abandonan la terapia son que la bomba se percibe como un cuerpo extraño, que el catéter se suelta durante la actividad física o que molesta durante la práctica de ejercicio. Sin duda, las microbombas solucionan este tipo de inconvenientes.

Teniendo en cuenta estos hechos creemos que en España actualmente hay muchas personas con diabetes que están siguiendo un tratamiento con múltiples dosis de insulina que pueden mejorar sus resultados terapéuticos y su calidad de vida con una microbomba de insulina .

  1. ¿Cuáles son los beneficios que pueden aportar las microbombas a las personas con diabetes?

Como he comentado anteriormente el principal beneficio que aportan es una mejora en la calidad de vida de las personas con diabetes. Muchas personas aún rehúsan llevar una bomba de insulina o bien terminan abandonando la terapia debido a la necesidad de mantener un dispositivo conectado al cuerpo mediante catéteres que entorpecen sus movimientos y dificultan su estilo de vida.

Las microbombas o bomba parche son una alternativa atractiva para que estas personas puedan acceder a la terapia con bomba de insulina y mejorar el control de su diabetes.

  1. ¿Hemos hablado mucho de las microbombas, cual es la situación del resto de bombas de insulina de Roche?

Como hemos comentado al principio de la entrevista, todas las personas que están utilizando los sistemas tradicionales podrán seguir con su terapia con las mismas condiciones que hasta el momento, con lo cual pueden estar totalmente tranquilas. Nuestro objetivo es asegurar que todas las personas que están utilizando estos sistemas puedan seguir haciéndolo hasta que deseen cambiar a de solución.

Asimismo, nuestro compromiso con las personas con diabetes es ofrecer siempre los sistemas que cubran mejor sus necesidades. Las microbombas son la última innovación y ofrecen la posibilidad de utilizar un sistema de infusión sin catéter que ofrece comodidad y discreción, por ello hemos decidido que esta sea la tecnología para iniciar a nuevos usuarios en nuestras soluciones.

Finalmente me gustaría comentar que con los sistemas tradicionales hemos adquirido una experiencia importante sobre los sistemas de administración automática de insulina y estamos muy satisfechos con la respuesta positiva que hemos recibido. Somos conscientes de la importancia de una conexión de estos sistemas en futuras bombas de insulina.

La entrada La tecnología de bomba parche llega a España para romper muchas barreras de la terapia tradicional aparece primero en Canal Diabetes.

Artículos Relacionados