«La liposucción abdominal consigue revertir la tendencia a acumular grasa, pero no debería sustituir un hábito de vida saludable»

«La liposucción abdominal consigue revertir la tendencia a acumular grasa, pero no debería sustituir un hábito de vida saludable»

El Dr. Carlos Gullón Cabrero, cirujano plástico de Clínica FEMM, nos habla de las cirugías que más demandan los hombres en la actualidad y algunos aspectos relacionados con el proceso muy interesantes. Como él explica, la estética ha cobrado una importancia enorme en estos tiempos y cuidarla, llevando un estilo de vida sano, es importante.

¿Qué es lo que hace que más hombres opten por la cirugía estética?

Las opciones de mejoría real que ofrece la cirugía. Vivimos unos tiempos en los que la salud, bienestar y aspecto estético son una prioridad para muchas personas que entienden que son parte fundamental de una vida plena.

¿Cuáles son las más solicitadas?

Los hombres, igual que las mujeres, tienen distintas necesidades según la edad. El aspecto del cuerpo se cuida más en edades más tempranas. En ese sentido, la ginecomastia o acúmulo de volumen en las mamas y la liposucción y definición abdominal son las más demandadas. En hombres más mayores se demanda más la cirugía facial de los párpados y el envejecimiento en general con procedimientos como el lifting facial.

¿Son cirugías para toda la vida o cada cierto tiempo hay que volver a pasar por las manos de un profesional para que se mantengan?

La duración de los efectos de la cirugía depende, en gran medida, del cuidado personal. Mantenerse en el peso correcto y hacer ejercicio regular ayuda a prolongar de por vida los efectos de la cirugía. En el caso del rejuvenecimiento facial, debemos evitar la exposición al sol y el tabaco. Algunos tratamientos de mantenimiento ayudan a mantener el efecto de la cirugía. En todo caso, el estilo de vida juega en papel fundamental para prolongar los efectos de la cirugía: no podemos parar el reloj biológico, pero una vida saludable es una herramienta muy potente.

La ginecomastia y la liposucción y definición abdominal son las cirugías más demandadas.

Hasta hace poco, en los gimnasios, los hombres se solían preocupar más por trabajar el tren superior. ¿Qué ha cambiado para que busquen ahora en la cirugía también un aumento de los glúteos?

El ánimo de buscar la perfección formal nos lleva al deseo de mejorar cada parte del cuerpo. Cada vez se valora más el aspecto de esta parte de la anatomía, seguramente también por su importancia como atributo erótico. Los glúteos forman parte de esas zonas a las que otorgamos más importancia desde el punto de vista sexual y a nadie se le escapa que esta es una motivación esencial de muchas personas que buscan una plenitud también desde ese punto de vista.

Sobre el famoso six-pack ha surgido bastante controversia porque el resultado parece no ser del todo natural en algunos casos. ¿Qué piensa sobre estos resultados y cómo ponerle remedio?

Cuando se hacen cirugías cuyo efecto no va en consonancia con la armonía corporal, los resultados generan, cuando menos, controversia; no es razonable marcar abdominales si tengo sobrepeso porque sólo las personas muy próximas a su peso ideal pueden hacerlo con naturalidad.

Una vida saludable es una herramienta muy potente.

Algunos cirujanos optamos por vigilar estrechamente este aspecto de la cirugía. Podemos realizar una liposucción abdominal cuyo resultado consiga marcar los abdominales, pero sin forzar el resultado: las personas que definen la musculatura abdominal deben encontrarse en una zona próxima su peso ideal. La cirugía consigue revertir la tendencia a acumular grasa en determinadas zonas, pero no debería pretender sustituir a un hábito de vida saludable.

¿Estas cirugías son solo estéticas o pueden mejorar la salud, por ejemplo, en el caso de la recolocación de los maxilares?

La cirugía ortognática busca la correcta función masticatoria y respiratoria. También la fonatoria, que nos permite articular mejor las palabras. Como suele suceder en otros ámbitos, cuando corregimos las discrepancias entre los maxilares se produce también una armonización facial, recuperando la cara sus proporciones ideales. Por tanto, además de mejorar la función, embellecemos a los pacientes.

La función masticatoria es importante porque mejoramos la salud digestiva, ya que es el primer paso de una correcta digestión. La respiración tiene un efecto directo sobre el sueño y este sobre el nivel de salud general. Vemos, por tanto, cómo la cirugía ortognática o de la correcta masticación tiene implicaciones importantes en la promoción de la salud y el bienestar.

Mantenerse en el peso correcto y hacer ejercicio regular ayudan a prolongar de por vida los efectos de la cirugía.

¿Cómo se relacionan autoestima y cirugía estética?

Con la cirugía logramos que el paciente se sienta mejor y esté más a gusto consigo mismo, pues desaparece aquel aspecto que le disgustaba, que suponía un problema para él o ella. La gran mayoría de los pacientes nos comentan que la cirugía estética ha supuesto un antes y un después en su vida, que han comenzado incluso a hacer actividades que antes no realizaban porque no se sentían cómodos y confiados con su aspecto físico.

Artículos Relacionados