La grave consecuencia del hipotiroidismo: aumenta el riesgo de sufrir alzhéimer

La grave consecuencia del hipotiroidismo: aumenta el riesgo de sufrir alzhéimer

Los adultos con hipotiroidismo podrían tener un riesgo mayor que la población de padecer demencia, especialmente si reciben terapia con hormona tiroidea, según apunta un reciente estudio.

El trabajo en cuestión, llevado a cabo por un equipo internacional y publicado en el medio especializado Neurology, consiste en el análisis del historial médico de casi 8.000 adultos (con una edad media de 75 años) con diagnóstico reciente de demencia.

Hasta un 81% más de riesgo

Este aumento, tal y como se desprende de los resultados, no es en absoluto baladí: al parecer, tras ajustar algunos factores de salud y demográficos que podrían estar influyendo en el resultado, las personas que padecían o habían padecido hipotiroidismo aún tenían un riesgo un 81% mayor de padecer demencia que la población general.

Y no sólo eso, sino que aquellos que recibían tratamiento de sustitución con hormona tiroidea multiplicaban por tres el riesgo de los que no.

En base a esto, los autores concluyen que se deberían practicar test de la función tiroidea a los adultos que muestren deterioro en la memoria u otros signos de demencia, y remarcan la importancia de identificar los desórdenes de la tiroides y de restaurar la función de esta glándula lo más pronto posible con el fin de reducir el riesgo de sufrir varias condiciones médicas distintas, incluyendo demencia.

Confirmando una sospecha

Ya existían algunos indicios que apuntaban a una relación entre los desordenes de la glándula tiroides y el riesgo de padecer demencia. De hecho, en décadas recientes, se había venido explorando el efecto de las hormonas tiroideas T3, T4 y la hormona estimulante de la tiroides, especialmente del modo en el que se manifiesta en el hipotiroidismo subclínico. Hasta ahora, no obstante, los resultados al respecto han sido inconcluyentes.

En aquellos países con dietas ricas en yodo, la prevalencia del hipertiroidismo y del hipotiroidismo se sitúa entre el 0,2% y el 1,3% y entre el 1 y el 2% respectivamente, afectando mayoritariamente a las mujeres. La incidencia, además, tiende a aumentar con la edad, alcanzando el 7% en el grupo de población entre los 85 y los 89% años.

Cabe señalar, no obstante, que no se encontró ninguna asociación entre el hipertiroidismo y el riesgo de padecer demencia, como tampoco entre el hipotiroidismo sobrevenido como consecuencia de un tratamiento para atajar el hipertiroidismo y la demencia.

Referencias

Daniel R Wieland, Julia R Wieland, Han Wang, Yi-Huei Chen, Ching-Heng Lin, Jing-Jie Wang, Chien-Hsiang Weng. Thyroid Disorders and Dementia Risk: A Nationwide Population-Based Case-Control Study. Neurology (2022) 10.1212/WNL.0000000000200740; DOI: 10.1212/WNL.0000000000200740

Artículos Relacionados