Kedgeree: preparación tradicional de la India

Kedgeree: preparación tradicional de la India

El kedgeree es un plato típico de la India que se elabora a partir de arroz y de pescado, y que cuenta con varios condimentos que le aportan un sabor especial. Se considera una preparación muy nutritiva, por lo que se puede incluir en el contexto de una dieta equilibrada y variada.

Además, es excepcional desde el punto de vista organoléptico. Por ello, te vamos a enseñar paso a paso todo lo que tienes que hacer para lograr un resultado excelente y dejar a tus invitados con la boca abierta.

Antes de comenzar, es importante destacar que el pescado ha de ser una de las principales fuentes de proteína en la dieta. Este producto aporta nutrientes de alto valor biológico y ácidos grasos de calidad. Una ingesta regular del mismo consigue contribuir al mantenimiento de un buen estado de salud con el paso del tiempo.

Ingredientes del «kedgeree»

Para preparar un delicioso kedgeree serán necesarios los siguientes ingredientes:

  • 200 gramos de arroz basmati.
  • 3 latas de atún al natural.
  • 2 huevos cocidos.
  • 1 cebolla.
  • 1 cucharadita de cúrcuma.
  • Una cucharadita de curry.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Perejil picado.
  • 1 cucharada de mantequilla.
  • Sal.

Esta receta se podría elaborar también con arroz jazmín en lugar de basmati. Eso sí, será necesario siempre optar por una variedad aromática para que el resultado final sea óptimo. Asimismo, se recomienda que el grano sea largo.

Receta de salteado de arroz con guisantes.
El arroz es el principal ingrediente de este platillo típico de la India.

Paso a paso

  1. Calienta un chorro de aceite de oliva virgen extra en una sartén y sofríe la cebolla bien picada durante al menos 10 minutos. El objetivo es que quede transparente.
  2. Hierve agua en una olla con sal.
  3. Una vez que la cebolla está lista, incorpora el curry y la cúrcuma, removiendo durante un par de minutos más.
  4. Pasado este punto, incorpora el arroz, consiguiendo que se integre bien con el aceite y con las especias. Solo será necesario sofreír un minuto para después retirar del fuego.
  5. El arroz especiado ha de llevarse de la sartén a la olla. Cuece durante 10 minutos vigilando cada poco, para que no se quede seco antes de que termine el proceso estipulado.
  6. Para terminar, apaga el fuego de la olla y añade la mantequilla. Remueve bien hasta que se funda por completo.
  7. Coloca el arroz en una fuente y cubre con el atún y con el huevo cocido, este último cortado en gajos.
  8. Espolvorea perejil picado por encima.
  9. Solo queda servir y disfrutar.

Beneficios del «kedgeree»

El kedgeree es un plato que puede generar varios beneficios para la salud, siempre y cuando se asegure que no existen déficits de nutrientes esenciales. De lo contrario, se podría poner en riesgo la eficiencia de los procesos fisiológicos en el medio interno.

Previene problemas en la masa muscular

Las proteínas son nutrientes indispensables para conseguir que la masa muscular se mantenga funcional con el paso del tiempo. Así, lo evidencia una investigación publicada en la revista Nutrition Research. Eso sí, habrá que combinar un aporte adecuado de estos elementos con la práctica de ejercicio físico de manera regular. 

De acuerdo con las guías de nutrición más recientes, es importante asegurar un consumo de al menos 0,8 gramos de proteína por kilo de peso al día en personas sedentarias. En los deportistas, los requerimientos se doblarían con facilidad. Además, al menos la mitad de estas proteínas han de ser de origen animal.

Arroz salteado con repollo: receta sana y fácil.
Las proteínas son un nutriente esencial que debería consumirse de manera diaria.

Ayuda a reducir la incidencia de las patologías cardiovasculares

El atún es fuente de ácidos grasos de la serie omega 3. Estos elementos consiguen reducir el riesgo de desarrollar patologías que afecten al corazón, según un estudio publicado en la revista Journal of Atherosclerosis and Thrombosis. Dichos lípidos insaturados consiguen modular los mecanismos inflamatorios, lo que consigue mejorar la función cardiovascular.

También te puede interesar:
Los 3 tipos de arroz más saludables

Consigue combatir el envejecimiento

Uno de los ingredientes principales del kedgeree es el curry. Este cuenta con compuestos antioxidantes en su interior. Dichas sustancias neutralizan la formación de radicales libres y su posterior acumulación en los tejidos del organismo. El resultado es un retraso en el envejecimiento, tal y como afirman las evidencias más recientes.

Preparar «kedgeree» en casa de manera sencilla

Si sigues los pasos que te hemos dado, podrás elaborar kedgeree en casa de manera muy simple y con un resultado con excelentes propiedades organolépticas y nutricionales.

Este plato puede incluirse en la dieta regular, ya que se prepara con ingredientes frescos de alta calidad. No cuenta en su interior con grasas trans, aditivos ni azúcares simples que puedan poner en peligro el funcionamiento de la fisiología humana.

Ahora bien, si el objetivo es preservar un buen estado de salud con el paso del tiempo, no solo bastará con cuidar la dieta. También, será preciso promover otros buenos hábitos. Entre ellos, destaca la práctica regular de ejercicio físico. Conviene practicar trabajo de fuerza. Asimismo, será óptimo descansar al menos 7 u 8 horas de calidad cada noche para mejorar los procesos de recuperación.

 

The post Kedgeree: preparación tradicional de la India appeared first on Mejor con Salud.

Artículos Relacionados