Jabuticaba: beneficios y cómo consumirla

Jabuticaba: beneficios y cómo consumirla

La jabuticaba es una fruta exótica con alto contenido en vitamina C que puede generar varios beneficios para la salud. También concentra muchos antioxidantes de calidad en su interior, por lo que su inclusión en el contexto de una dieta variada y equilibrada está más que recomendado. Hablamos de un pequeño fruto que posee una cáscara morada y que se puede conseguir fácilmente en países como Brasil.

Antes de comenzar, hemos de hacer hincapié en la necesidad de asegurar la presencia de los vegetales en la dieta de forma regular. Estos alimentos cuentan con una densidad nutricional elevada, por lo que son capaces de reducir el riesgo de sufrir déficits que terminen en la génesis de patologías crónicas y complejas con el paso de los años. Eso sí, en líneas generales es bueno priorizar las verduras frente a las frutas.

¿Qué es la jabuticaba?

Jabuticaba: beneficios y cómo consumirla
La jabuticaba resulta curiosa porque crece sobre la corteza del árbol.

Como hemos comentado, la jabuticaba es un fruto exótico de la zona de Sudamérica que concentra en su interior dosis significativas de vitaminas, antioxidantes y fibra. Brota en el tallo de una planta y no en las flores de la misma como aspecto característico. Hasta es posible encontrarla en los supermercados en forma de harina. Normalmente, se consume cruda o se emplea para la preparación de diferentes tartas y pasteles.

Hablemos ahora de sus principales beneficios. Este vegetal puede ayudar a potenciar la función del sistema inmune. La vitamina C ha demostrado ser determinante a la hora de ayudar a los procesos innatos y adaptativos de las defensas del organismo. Es más, mantener los niveles en rangos adecuados conseguirá mejorar el manejo de los síntomas en el caso de que se contraiga alguna infección o patología causada por virus.

Hasta podría ser positiva de cara a prevenir el desarrollo de algunas enfermedades crónicas y complejas, como ciertos tipos de cáncer. Esto se debe a la acción de los antioxidantes.

Dichos elementos consiguen neutralizar la formación de los radicales libres y su posterior acumulación en los tejidos del organismo. Este efecto es clave para evitar los problemas en la replicación celular y del ADN. Así lo afirma un estudio publicado en Current Pharmaceutical Design.

Por último, hay que comentar la capacidad de esta fruta para prevenir el estreñimiento. Esto se produce gracias a la fibra, que aumenta el volumen del bolo fecal y provoca una mayor activación de los mecanorreceptores del tubo. Existen evidencias de que dicha sustancia consigue ayudar a tratar varios problemas intestinales, logrando así un mejor estado de salud a mediano plazo.

Información nutricional de la jabuticaba

Desde el punto de vista nutricional, la jabuticaba consigue aportar unas 58 calorías por cada 100 gramos de producto. Por este motivo, puede incluirse sin problema en una dieta hipocalórica con objetivo de pérdida de peso, ya que no incrementará mucho la densidad energética de la misma. 

Eso sí, la mayor parte de los macronutrientes que concentra son azúcares simples. En concreto, aporta 15,3 g de carbohidratos por cada 100 de alimento. Estos elementos no serán demasiado problemáticos siempre y cuando se incluyan en el contexto de una dieta variada y siempre que se realice ejercicio físico de manera regular.

En lo que a micronutrientes respecta, sobresale la concentración en potasio, calcio, fósforo, magnesio y vitamina C. También, cuenta con una dosis elevada de zinc. Gracias a todas estas sustancias, se consigue mantener un estado de homeostasis en el medio interno, asegurando que los procesos fisiológicos se desarrollan de manera adecuada y eficiente.

¿Cómo consumirla?

Jabuticaba: beneficios y cómo consumirla
Puedes preparar toda clase de recetas con jabuticana, desde batidos hasta pasteles e, incluso, helado.

A la hora de consumir la jabuticaba, se pueden poner en marcha diferentes opciones. Usarla cruda es una alternativa a tener en cuenta. Ahora bien, se disfruta mucho cuando se emplea en la preparación de jaleas, zumos, mousses o pasteles. Hasta cabe la oportunidad de hacerse con el producto en polvo para añadirlo a batidos, yogures o panes.

Ten en cuenta que no deberías despreciar la cáscara del alimento. Aquí se concentran la mayor parte de las fibras. Si solo se aprovechase la pulpa, se experimentaría una alteración más significativa de las glucemias sanguíneas, lo que a medio plazo se traduce en problemas relacionados con el funcionamiento del páncreas.

Jabuticaba, una fruta con propiedades positivas para la salud

Como has podido comprobar, la jabuticaba es una fruta exótica que destaca por su densidad a nivel nutricional. Se trata de un alimento que se puede incluir en el contexto de una dieta variada para conseguir mantener un buen estado de salud a medio y a largo plazo. Al fin y al cabo, la presencia de las frutas exóticas en las rutinas suele estar recomendada, ya que son fuente de antioxidantes de alta calidad.

Para terminar, hay que destacar que siempre es mejor comer la fruta cruda que en forma de batidos o solo aprovechando el zumo. De lo contrario, se despreciaría la fibra. Esta sustancia cuenta con una importancia vital a la hora de mejorar la función intestinal. Pero también consigue reducir la velocidad de entrada de la glucosa en el torrente sanguíneo, lo que evitará la génesis a medio plazo de patologías metabólicas.

The post Jabuticaba: beneficios y cómo consumirla appeared first on Mejor con Salud.

Artículos Relacionados