Información sobre la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2022

Información sobre la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2022

Semana Mundial De La Lactancia Materna 2022
Hasta el próximo día 7 de agosto se celebra una nueva edición de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. El tema de este año pone en valor la importancia de la implicación social en la promoción de esta experiencia. El lema del 2022 se sintetiza en la unión de dos verbos expresados en la forma de un proceso que continúa: Apoyando y Educando. De este modo, la campaña de este año envía un mensaje directo a aquellos perfiles que por su posición profesional o personal pueden influir positivamente en la protección de la lactancia.

Esta celebración se enmarca en un contexto que está condicionado por los efectos de la pandemia. Las desigualdades sociales incrementan el riesgo de inseguridad alimentaria. A este respecto, la Organización Mundial de la Salud incide nuevamente en los beneficios derivados de la lactancia materna. Sus efectos positivos pueden analizarse desde el punto de vista nutricional, puesto que cubre las necesidades del bebé. Pero también posee un componente emocional, ya que fortalece el lazo afectivo entre madre e hijo.

La implicación social en la protección de la lactancia materna

La falta de apoyo, en cualquier contexto de la vida, incrementa la dificultad de los obstáculos que irrumpen en el camino. Pues bien, las dudas que surgen en torno a la lactancia también se intensifican ante la desinformación. Conviene puntualizar que es positivo que las madres reciban información sobre el tema incluso antes de que nazca el bebé.

La propia sociedad puede crear las condiciones favorables para potenciar la lactancia materna. Así sucede cuando los actores principales se alinean con el propio lema de la campaña del 2022. Es decir, cuando los centros de salud y las empresas actúan de forma proactiva ante esta cuestión. Por ejemplo, los profesionales que trabajan en centros sanitarios pueden realizar una importante labor de asesoramiento, acompañamiento y atención personalizada. Los entornos de trabajo, por su parte, pueden implicarse en el cuidado de las personas, la conciliación y la creación de un clima positivo. Por otra parte, la Semana Mundial de la Lactancia Materna, convocada por UNICEF y la OMS solicita la colaboración de las autoridades competentes para que se impliquen en esta misión.

Semana Mundial De La Lactancia 2022

Es importante crear las condiciones favorables para la lactancia

El tema de la campaña de este año se sintetiza en dos verbos que se complementan mutuamente: apoyar y educar. Pues bien, conviene hacer referencia a otro verbo que puede marcar un punto de inflexión en la vida de quien encuentra un entorno cálido que le arropa: la escucha es esencial.

La ayuda, como bien indica la información de la campaña, se concreta en acciones significativas, específicas y realistas. Por ejemplo, amamantar es más sencillo cuando las madres se sienten comprendas y disponen de una red de apoyo.

Artículos Relacionados