Hazte una prueba de embarazo si ves estas 7 señales

Hazte una prueba de embarazo si ves estas 7 señales

Una prueba de embarazo detecta en el organismo la presencia de la hormona gonadotropina crónica humana (HCG) producida por la placenta, cuyos niveles aumentan tras la implantación del óvulo.

Así lo explica la publicación Diagnóstico de Embarazo, enfatizando que los resultados de los análisis, en orina o en sangre, son certeros siempre que se realicen cuando se esperaba la menstruación o poco después de su retraso.

En las mujeres con actividad sexual, algunas señales alertan sobre la posible gestación. En farmacias y supermercados, consigues el test casero que arroja conclusiones con la micción. Más especializado es el examen de sangre. Te enseñaremos cómo funcionan ambos.

Tipos de prueba de embarazo

Test de embarazo por flujo acuoso con sangre.
El test de embarazo casero suele ser la primera confirmación del embarazo.

Sin necesidad de acudir a un laboratorio, puedes tomar una muestra de orina y saber si estás en estado. Se trata de un dispositivo de fácil acceso en comercios, diseñado con una tira absorbente y sensible a la hormona HCG. Es recomendable esperar hasta el primer día de retraso de la regla, a fin de minimizar el margen de error. Antes, es probable que obtengas un falso negativo.

La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos refiere en un artículo que las pruebas sanguíneas son cualitativas y cuantitativas. Las primeras miden si hay o no hormona HCG en la sangre y las segundas además calculan la concentración de esta en el cuerpo.

Para la prueba de embarazo en sangre, la sugerencia es tomar la muestra por lo menos una semana o 10 días después de finalizar la ovulación. Si buscas quedar en cinta, contar los días y llevar a cabo un examen te saca de dudas para iniciar pronto el control prenatal.

Así funciona una prueba de embarazo

De acuerdo con la marca de la prueba, varía el proceso. Es importante leer y seguir las instrucciones del fabricante. Algunos piden orinar en un envase, con una especie de pipeta plástica succionar unas gotas y vaciarlas en la banda química. Otros solicitan orinar directamente sobre la barrita.

En todo caso, después de unos minutos se busca una coloración para el resultado. Dos rayas rojas paralelas significan positivo. Solo una es negativo. Conviene aprovechar la primera micción del día. Igualmente, hay tests que en lugar de rayas anuncian con una palabra o un signo el positivo.

Si prefieres ir al laboratorio, el bioanalista extrae con una jeringa la muestra de sangre, la traslada a un tubo y procede al análisis. Para este examen, no es necesario ayunar. Cualquiera de las pruebas es para descubrir la gonadotropina crónica humana.

¿Cuáles son las señales para hacerte una prueba de embarazo?

Los vómitos según el color aportan mucha información
Las náuseas son una de las primeras señales del embarazo.

Los síntomas de embarazo no son estrictamente iguales. La amenorrea, o ausencia del período, es el que suele repetirse. No obstante, cuando comienza esta etapa, un leve sangrado correspondiente a la implantación del óvulo no es motivo de preocupación, indica la revista Reproducción Asistida ORG. Una vez que avanza la gravidez es importante consultar al médico.

Aunque no significa obligatoriamente que esperas un bebé, el estreñimiento, los calambres, los cambios de humor y el oscurecimiento alrededor de los pezones son consideradas señales de embarazo, junto con las siguientes.

1. Vómitos o náuseas

Al mes de quedar embarazada, es posible experimentar náuseas y vómitos. No hay una hora específica para sentirlos. Esta sensación de asco se atribuye a los cambios hormonales, el estrés y los bajos niveles de azúcar en la sangre.

2. Fatiga

El aumento de la progesterona y la rapidez con que trabaja el metabolismo produce cansancio o fatiga, lo que deriva en somnolencia a lo largo del día. De hecho, esta fatiga suele ser muy acusada y, por eso, las embarazadas suelen dormirse en cualquier posición y lugar.

3. Abdomen inflamado

Similar a lo que pasa con el síndrome premenstrual, es probable que el abdomen se hinche las primeras semanas de gestación. Notar, entonces, el vientre inflamado puede ser síntoma de la gestación.

4. Antojos o aversión a ciertos alimentos

La sensibilidad aumenta estando en cinta. Así como tienden a gustarte unas comidas y olores, también rechazas otros. Nuevamente, la raíz yace en la transformación hormonal.

5. Dolor y recrecimiento en los senos

Cierta incomodidad afecta los senos al principio de la gravidez: percibes más dolor y crecen un poco, pues se preparan para la venidera lactancia. Tranquila, el cuerpo se adapta.

6. Micción constante

Orinar en un día más veces de lo habitual también es una pista. Ocurre porque los riñones procesan líquido extra debido a que hay mayor cantidad de sangre en tu organismo.

7. Congestión nasal

Por raro que parezca, sentir la nariz tapada o con exceso de mocos es un signo común en las embarazadas. Esta condición se da al hincharse y resecarse las membranas mucosas debido al incremento de hormonas y la mayor producción de sangre.

Prueba de embarazo: ¿es confiable?

Siempre que sigas los pasos correctamente y la realices en los días adecuados, los resultados de un test casero de embarazo tienden a ser confiables hasta en 99 %. Por supuesto, la fiabilidad de la prueba sanguínea es preferida por la mayoría de las mujeres. Con esta última, normalmente confirman lo que le anuncia el dispositivo de farmacia.

Aguarda unos días de retraso menstrual, dando chance a que la concentración hormonal sea mayor. Una vez con el resultado positivo, solicita atención ginecológica para corroborar con un examen físico y un ecosonograma que el embarazo progrese como es debido.

The post Hazte una prueba de embarazo si ves estas 7 señales appeared first on Mejor con Salud.

Artículos Relacionados