Gateo del bebé su importancia y 5 consejos para estimularlos en el aprendizaje

Gateo del bebé su importancia y 5 consejos para estimularlos en el aprendizaje

El gateo es una etapa fundamental en el desarrollo del bebé porque le permite crear conciencia del espacio, generar conexiones entre los hemisferios cerebrales, tonificar la musculatura, estimular la motricidad fina, por lo tanto es muy importante que realice correctamente esta fase para un buen desarrollo en general.

Para comenzar la etapa del gateo tenemos que tener en cuenta en primer lugar que los músculos de la espalda, el cuello, los hombros, los brazos y el centro de su cuerpo deben ser suficientemente fuertes para soportar su peso y ayudarlo a mantener el equilibrio.

Algunos bebés pueden saltarse la fase de gateo por completo y pasar directamente a caminar, en general, la mayoría de los bebés descubrirán los beneficios y comenzarán a hacerlo entre los seis y los 12 meses de edad.

¿Cuándo comienzan con el gateo los bebés?

Algunos estudios sugieren que aproximadamente el 50% de los bebés comienzan a gatear a los 8 meses. Pero algunos bebés pueden comenzar a gatear antes de los 6 meses, y otros pueden no gatear hasta después de los 11 meses, si es que alguna vez lo hacen.

Si tu bebé no comienza con el gateo no debes preocuparte ya que es algo perfectamente normal y algunos bebés directamente no lo practican.

Los bebés no están “programados” desde el punto de vista del desarrollo para gatear. En cambio, cuando están motivados, deciden experimentar con diferentes formas de moverse y comienzan con el gateo con el método que les parezca más gratificante.

Algunas maneras de comenzar con el gateo

Comienza con pasar bastante tiempo » boca abajo», esas sesiones supervisadas en las que el bebé pasa despierto boca abajo.

Durante este tiempo boca abajo, los bebés desarrollan los músculos del cuello y los hombros. Aprenden a sostener la cabeza y los hombros, apoyándose en los codos.

Esta fuerza y ​​control muscular es esencial para el gateo.  A medida que se vuelven más fuertes, pueden probar algunos de estos movimientos:

  • haciendo la “plancha” (equilibrio sobre brazos y pies, o sobre manos y rodillas)
  • dar vueltas en círculos
  • meciéndose hacia adelante y hacia atrás sobre las manos y las rodillas
  • avanzar un paso (ya sea sobre el vientre o sobre las manos y las rodillas)
  • cambiando de un lado a otro entre acostado boca abajo y sentado
  • tratando de avanzar, pero empujando hacia atrás en su lugar

Recordemos que no hay una forma correcta o incorrecta de gatear y tampoco hay evidencia que los bebés que comienzan con el gateo más temprano en la vida se vuelve más inteligentes, más fuertes o más saludables. Por lo tanto, deja que el niño comience a hacerlo a su ritmo, y si no lo hace también está bien.

Consejos para estimular el gateo en el niño

child 3046494 960 720

Ya que el gateo tiene innumerables beneficios, y el niño ya está tomando fuerzas queriendo comenzar a explorar el espacio, existen algunas maneras de ayudarlo y estimularlo en esta etapa.

Dale a tu bebé suficiente tiempo boca abajo

Es fundamental el estar boca abajo para fortalecer los músculos cuello y espalda para comenzar el gateo.

Si bien los bebés siempre deben dormir boca arriba, es bueno darles un tiempo boca abajo todos los días mientras están despiertos.

Cuando pasa tiempo acostado boca abajo, practica levantar la cabeza del suelo, lo que fortalece el tronco y la espalda y hace que sus extremidades se muevan libremente. Ambas actividades ayudan a desarrollar los músculos que necesitarán para comenzar el gateo.

Reducir la cantidad de tiempo en andadores

Los bebés que no pasan mucho tiempo en el suelo pueden tardar más en desarrollar la fuerza que necesitan para gatear.

Si bien los columpios para bebés, los andadores, los mecedores y otros asientos para bebés son una excelente manera de mantenerlos en un lugar cerrado de manera segura, darle tiempo en el piso fomenta la exploración y el movimiento.

Colocar un juguete colgante

El juego le ayudará a ejercitar las extremidades superiores y los músculos abdominales. Mientras el niño está tumbado sobre su vientre sujeta un juguete en alto frente a él a una distancia de 20 cm, el niño intentará alcanzarlo con su mano.  Así, aprenderá sus primeras nociones de equilibrio.

Proporciona un espacio cómodo para que explore

acercamiento al bebe gateando aprendiendo caminar 23 2149294572

Busca un lugar en su piso que tenga juguetes interesantes y cosas que pueda explorar de manera segura. Si tienes un piso sin alfombra, puede ayudar al bebé a comenzar a deslizarse por el piso un poco antes vistiéndolo con mangas largas y pantalones. La ropa sobre una superficie lisa le ayudará a moverse con menos fricción, lo que le facilitará un poco el comienzo.

Tírate al piso y realiza el gateo con él

Si te pones en el suelo con el bebé durante el gateo, aprenderá más rápido.

El bebé puede comenzar a gatear antes con la compañía de mamá o un hermano mayor jugando en el piso con él durante su tiempo boca abajo.

Incluso si tiene juguetes favoritos a unos metros de distancia va a querer deslizarse o gatear. Si tú le muestras cómo hacerlo, va a imitar tu movimiento e intentar arrastrarse hacia el objeto.

Importante

Cuando el niño comienza con el gateo debes tener en cuenta algunas medidas de seguridad:

  • Quitar los objetos pequeños del suelo
  • Mantener los cables fuera del alcance
  • Cerrar con llave armarios y cajones
  • Cubrir los enchufes eléctricos
  • Mantener el área despejada
  • Colocar barreras de seguridad en escaleras y entradas
  • Protectores de ventanas y redes de seguridad

Es importante que tengas en cuenta todos los cuidados para evitar accidentes, además recuerda que no debes forzar a que el niño se levante o camine. Cada niño tiene su momento y un proceso determinado en su desarrollo.

Fotos: Freepik y Pixabay.

Artículos Relacionados