Garbanzos con bogavante: receta paso a paso

Garbanzos con bogavante: receta paso a paso

¿Alguna vez haz probado los garbanzos con bogavante? Sin dudas, esta receta tiene una combinación de sabores que te encantará. Además, sus ingredientes aportan una serie de importantes beneficios para la salud.

Este platillo, que se prepara con legumbres y mariscos, es perfecto para consumir como comida principal. Asimismo, es excelente para que la prepares en días fríos y la compartas con tus seres queridos. Sigue leyendo y descubre cómo preparar este delicioso plato a continuación.

Garbanzos con bogavante

Las alteraciones con ácido úrico puede mejorarse con el uso de garbanzos
Los garbanzos son alimentos muy beneficiosos para el organismo, en especial cuando hay alteraciones del ácido úrico.

Como se mencionó, esta receta posee un sabor delicioso; sin embargo, no es su única virtud. Este plato es también nutritivo, por lo que es una excelente forma de aportar nutrientes al cuerpo.

En relación con esto, la ciencia señala que sus ingredientes aportan elementos de gran importancia para la salud humana. Por un lado, los garbanzos son fuente de proteína vegetal, vitaminas, minerales y fibra alimentaria.

Por su parte, los bogavantes contienen grasa saludable de tipo omega-3 (aquella que el cuerpo no puede sintetizar), proteínas y otros micronutrientes necesarios para el organismo. Todo ello, hace que este sea un platillo que destaque entre otros. Ahora bien, sin más preámbulo, te dejamos la receta para elaborar garbanzos con bogavante a continuación.

Ingredientes

Con estas cantidades, alcanzará para 4 comensales. Ten en cuenta esto si quieres preparar comida para más o menos personas. Además, considera que el tiempo de elaboración es de aproximadamente una hora. Ahora bien, toma nota de lo que vas a necesitar para hacer este plato:

  • 300 gramos de garbanzos
  • 1 cebolla mediana
  • 3 dientes de ajo
  • 1 pimiento verde
  • 2 bogavantes
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • 1 cucharada de pimentón ahumado
  • 1 cucharada de harina de trigo
  • 2 hojas de laurel
  • 1 taza de tomates fritos caseros
  • 1/2 vaso de brandy
  • Una pizca de sal
  • 1 litro de caldo de pescado, también llamado fumet

Paso a paso

  1. Coloca los garbanzos en remojo. Esto lleva su tiempo, por lo que es aconsejable que lo hagas la noche anterior. Está comprobado que para evitar que las legumbres fermenten y te generen molestias intestinales debes ir cambiando el agua del remojo. Ten en cuenta que el tiempo mínimo para esto es de 8 horas.
  2. Una vez hayas realizado este paso, escurre el líquido de los garbanzos y colócalos en una olla. Llena la misma con agua limpia y deja que se cocinen hasta que estén blandos. Esto te tomará unos 30 0 40 minutos.
  3. Cuanto estén a mitad de cocción, pela y pica la cebolla. Añádela dentro de la olla junto con la sal y la hoja de laurel. Luego, espera se terminen de cocinar.
  4. Por otro lado, coloca un chorro de aceite en una sartén, agrega la cucharada de harina de trigo, el azafrán y el pimiento verde. Lleva esto a fuego mínimo y, de a poco, agrega el caldo de pescado. Deja que se cocine durante unos minutos más. Revuelve.
  5. Cuando las legumbres estén blandas, es momento de que las retires del fuego y escurras el agua de cocción. Luego, incorpora estos ingredientes dentro de la sartén y sube la temperatura a fuego medio.
  6. A continuación, lava y corta los extremos de los bogavantes. Desecha estas partes. Luego, córtalos por el medio y retira también el estómago.
  7. Hecho esto, en otra sartén añade un chorro de aceite y coloca los mariscos dentro. Espera que estos se salteen. Pela y pica los ajos y ponlos también a dorar.
  8. Es momento de que añadas el tomate frito casero y el brandy. Mezcla y deja que se cocinen durante 3 minutos para que el alcohol se evapore.
  9. Luego de este paso, vacía el contenido de esta sartén dentro de la olla que contiene el caldo. Cocina durante 5 minutos más y prueba de sabor. Si es necesario, añade más sal y pimienta hasta que logres el sazón que desees.
  10. Solo resta que sirvas en un plato y disfrutes el sabor de esta receta.

|

Consejos para hacer este platillo

Características y propiedades nutricionales de la langosta.
El bogavante es sabroso y aporta ácidos grasos esenciales omega 3.

No cabe duda de que preparar este plato requiere de cierto tiempo. Por ello, te contamos algunos consejos que puedes seguir para que su elaboración sea más simple.

Usa garbanzos en lata

Por fortuna, aquellas legumbres que se venden enlatadas son una forma excelente de ahorrar tiempo en la cocina. El único punto a considerar si prefieres utilizarlas en esta presentación es que, como toda conserva, son altos en sodio. Por este motivo, es aconsejable que realices un correcto lavado de las mismas bajo el agua del grifo para eliminar todo lo que puedas de este componente.

Remoja las legumbres con anticipación

Si bien la receta explica que tienes que remojar las legumbres al menos 8 horas, esto refiere a que lo hagas con varios días de antelación. Para ello, tienes dos opciones:

  1. Una de ellas es que hagas el mismo proceso que se detalla en la receta, pero que luego de cocinarlas por completo las escurras y las reserves. Cuando estén a temperatura ambiente, tendrás que guardarlas en recipientes con tapa (lo ideal es que las fracciones en porciones), añadirles un rótulo con la fecha y, luego, colocarlas en el refrigerador. Ten en cuenta que duran 3 meses guardadas de esta manera.
  2. Otra opción es que, luego del proceso de hidratación, las escurras sin cocinar y las guardes también con indicación de fecha. Es importante que aclares que están crudas. Cuando sea momento de usarlas en esta receta, solo resta que las cocines. El tiempo para ello será corto, de 15 minutos aproximadamente. También duran 3 meses si las preservas de este modo.

Prepara esta receta en casa

Sin duda, vale la pena preparar esta garbanzos con bogavante en casa. No olvides que además de estar repleta de sabor, aporta diferentes elementos nutritivos. Anímate a hacerla y compártela con tus seres queridos. Eso sí, no olvides el pan para remojar, sino ¡nadie te lo perdonará!

The post Garbanzos con bogavante: receta paso a paso appeared first on Mejor con Salud.

Artículos Relacionados